Imágenes

dscf0040.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy21
mod_vvisit_counterAyer29
mod_vvisit_counterEsta semana127
mod_vvisit_counterSemana anterior445
mod_vvisit_counterEste mes1180
mod_vvisit_counterMes anterior1922
mod_vvisit_counterTotal1025856

Visitantes en línea: 3
28-03-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Una en sepia del Storyteller PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Domingo, 11 de Octubre de 2015 23:34

 

 



Según la definición de The Free Dictionari,  la descripción Storyteller, Story Teller or Story-Teller,  hace referencia a “uno que dice o escribe historias… uno que relata anécdotas”. Yo, me conformo con las dos acepciones, ya que tanto me gusta escribir de la historia de Gaucín -nuestras pequeñas y entrañables historias-, como me agrada comunicarme con mis congéneres sacando a la luz alguna olvidada anécdota, porque, tanto una como otra referencia, sirven para manifestar algo de nuestra manera de ser, de nuestra forma de entender la vida, tal como la hemos ido moldeando a través de los tiempos. En este sentido, tan interesante me parece escribir de la muerte de Guzmán, llamado El Bueno,  a manos de musulmanes gaucinense, en las laderas del Castillo del Águila, como pasar una tarde con los amigos de facebook discurriendo sobre las alacenas o los chineros que se han perdido en la memoria de nuestras gentes.


En esta ocasión, os ofrezco una serie de fotografías –algunas de finales del XIX, la mayoría de la primera mitad del XX- que puedan que os interesen. A mi, me encantan. Y como esto de escribir es algo egoísta –en el sentido de que eres tú, el que decides lo que comunicas- me aprovecho de  mi natural egocentrismo y subo algunas de mi familia (lo que, por otra parte, es lógico) que son las que tengo más a mano. Pero, no os desaniméis, hay de todo.


Para ver el reportaje pinchad en


https://plus.google.com/photos/118184867089338388542/albums/6204506740684483121




De portada del álbum, una foto de Cristóbal Bolaino con parte de la juventud de los años 10 del siglo pasado (mi tía Carmen, la primera por la izquierda, subida al poyete, debía rondar por los quince años), con el fondo de las casas pegadas a las faldas del Castillo y la torre de la Iglesia en la esquina de la derecha. No recuerdo haber visto una foto de esta época con esta compasión.


Para entrada, dos fotografías de mis bisabuelo, padres de mi abuela Francisca: José Faura Serra (de ascendencia catalana, nació en Granada y muerto en Gaucín el 13.12.1879, siendo Coronel de Infantería y Jefe de la Brigada de Reserva de Cádiz,  en  la Fuente del Lobo, Benarrabá, “camino que dirige desde esta villa a Ronda, a consecuencia de pericarditis crónica y conmoción cerebral, a los setenta y un años de sus edad”) y  María Petronila Serrano Sánchez, nacida en 1827 y nieta del héroe de la independencia, el General José Serrano Valdenebro.

Ellos son, también, abuelos de Maria Calvente y las otras jóvenes que aparecen en la fotografía que Filomena Ortega San-Daza subió a su facebook el dia 10 de septiembre.


Sigue un grupo de jóvenes del primer cuarto de siglo pasado, y otras de los años treinta. Para final, algunas de los años cuarenta, incluso rozando el 1950. Hasta un recordatorio de primera comunión de mi cuñada Salvadora, característico de la austeridad sepia de aquellos años. Otra muestra del nacional catolicismo de aquellos años, con don José Gutierrez Jaén, el Párroco. Gentes de lutos…

Unos trozos de nuestro Gaucín.