Imágenes

bop26011836.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy110
mod_vvisit_counterAyer63
mod_vvisit_counterEsta semana252
mod_vvisit_counterSemana anterior339
mod_vvisit_counterEste mes1166
mod_vvisit_counterMes anterior1330
mod_vvisit_counterTotal1027241

Visitantes en línea: 3
25-04-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Algunos guiños y detalles de Benarrabá en el flamenco PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Martes, 26 de Agosto de 2008 11:08

Trascribo a continuación el texto de la conferencia que pronunció nuestro paisano Francis Prieto, El Lince, en Benarrabá el pasado dia 14 de agosto, con motivo de la Semana Cultural.







ALGUNOS GUIÑOS Y DETALLES DE BENARRABÁ EN EL FLAMENCO


 

 

Agradecimientos e inicio.- 

Antes de comenzar este relato sobre algunas curiosidades de Benarrabá en el Flamenco, quiero agradecer tanto al Sr. Alcalde y al Ayuntamiento que preside, así como al teniente de alcalde Francisco Javier Aguilar Ramos, la oportunidad que me brindan de poder transmitir algo que pertenece a nuestra cultura ancestral y que debemos difundir con actos como este, dentro de la semana cultural de Benarrabá.

Me habéis invitado para llevar a cabo la Lectura e Interpretación de un relato que tuviese algo que ver con el pueblo de Benarrabá y dado mi cariño a este Valle del Genal y a sus pueblos, no pude decir que no. Para ello he preparado mi propio relato, en el que, con el título ya anunciado de -Algunos Guiños y Detalles de Benarrabá en el Flamenco-, me centraré, abundando sobre todo en repasar algunas letras flamencas que hacen alusión al pueblo de Benarrabá, las que han pasado algunas de ellas a la historia del Arte Flamenco como veremos más tarde y otras de reciente creación por quien escribe este relato. Sin más preámbulos voy a entrar en faena. 



Introducción.- 

La Serranía de Ronda núcleo importantísimo de flamenco y de flamencos, aquí han nacido cantes y cantaores.

Los cantes flamencos que se le asignan a Ronda y su Serranía son: La Serrana, la Rondeña, la Caña y el Polo, sin dejarnos atrás la importancia de los diferentes Fandangos Locales como el de Cortes de la Frontera, el de Casares, el de Las Canchas (Benalauría), el de Gaucín o el de Pujerra; no sé si me he dejado alguno atrás y, como caso excepcional, tengo que decir que el pueblo de Gaucín cuenta con su propia Serrana denominación de origen.

En cuanto a los cantaores/as que ha parido Ronda y su Serranía, entre otros se encuentran nombres tan importantes como los de Tobalo (1770?-1830?), Paca Aguilera (1877-1913), Aniya la de Ronda ó El Niño de la Rosa Fina de Casares (1896-1981) quien grabó 13 placas de pizarra. Actualmente podemos nombrar, entre otos, a Rafa de Ronda, al joven Juan Francisco Ríos Cabrillana de El Burgo (Málaga) etc. Sin dejar a un lado a grandes aficionados y artistas comprometidos con el flamenco como son Diego Reyes de Casares, Simón y Manolo Núñez Romero de Benarrabá etc. En el mundo de la guitarra flamenca nuestras comarca también a dado su fruto, nombraré entre otros actuales a Paco de Ronda, Jesús Vega, de Ronda también, “Potajito” de Casares y Luís Núñez de Benarrabá con su personal toque de guitarra. 



El camino de Gibraltar pasa por Benarrabá.- 

Centrándonos en la situación geográfica de Benarrabá, pronto nos daremos cuenta que es pueblo flamenco, enmarcado al sur de Andalucía y concretamente en la Serranía de Ronda. Que más se puede decir siendo el Arte flamenco meramente andaluz. Hay quien afirma que todos los pueblos de Andalucía, tuvieron su propio fandango, pero algunos se perdieron u olvidaron con el paso del tiempo.

De gran importancia fue -y lo sigue siendo- el camino que une las ciudades de Gibraltar y Ronda, conocido popularmente por el camino de Gibraltar aunque algunos lo llaman “El Camino Inglés”, que pasa por Benarrabá. A lo largo de la historia han transcurrido por este camino un gran número de intelectuales y, cómo no, gentes de a pié, trayéndose y llevándose con ellos la esencia de nuestra Serranía, dándola a conocer prácticamente por todo el mundo en forma de piropos, escritos, anécdotas, pinturas etc. Por aquí han pasado políticos, poetas, músicos, pintores, escritores y una infinidad de personalidades relacionadas con la cultura. Y, entre ese flujo de visitantes y viajeros de paso, también discurrían por aquí las “turnés” de artistas que traían una variadísima programación que abarcaba desde el teatro, la magia, la copla, y, cómo no, el flamenco, siendo el flamenco tan importante, que muchas de las llamadas “turnés” solo estaban compuestas por artistas flamencos. Estas visitaban los pueblos bien en las fiestas patronales o por contratación directa, y duraban de uno a dos días en cada pueblo. A veces era la única oportunidad para muchos de poder disfrutar de artistas ya consagrados.

De todas estas personalidades y artistas que pasaron por el Camino de Gibraltar podríamos estar hablando toda la noche, pero he escogido una breve descripción del camino de Gibraltar centrada en algunos pueblos del Valle del Genal. Publicada en el 2004 por la revista malagueña “Calle del Agua” concretamente la nº 6, su autor Jesús Majada nos hace una hermosa  y sencilla descripción de este camino, a continuación os transcribo un pequeño extracto de su descripción, nos dice Jesús Majada:

“… En varias ocasiones he sido viajero por el “Camino Inglés”, y muchas más pienso pisar sus parajes: deseo la llegada de cada otoño para, macuto al hombro, ir de Cartajima a Parauta e Igualeja, de Genalguacil a Algatocín, y hollar los castañares, y escuchar el sonido de mis botas que se hunden hasta las canillas en la alfombra de las hojas caídas… Espero cada primavera para, cercano el verano, subir Genal arriba, primero por senderos y luego chapoteando sobre el río con el agua por los tobillos, las rodillas o la cintura, a veces con el agua al cuello, desde el puente de Gaucín hasta Benarrabá…

Al Camino de Gibraltar le compuse una letra hace ya algunos años, que más tarde publiqué en mi libro “El Fandango y la Serrana de Gaucín”, publicado en el 2007. Es una Serrana rematada por Fandango de Gaucín, y la letra dice así: 
 

CAMINO DE GIBRALTAR 
 

Saliendo de Gibraltar

San Roque te guía,

la Almoraima a Castellar

Jimena sería.

Por Gaucín a la Serranía,

Benarrabá y Algatocín

pasarás por Benalauría,

Benadalid y Atajate;

Ronda visir de Andalucía.




Letras Flamencas con alusión a Benarrabá.-

Existe una letra flamenca con alusión a Benarrabá, entre otros pueblos, de gran interés e importancia. Digo de gran importancia porque fue grabada para la historia del Flamenco por dos cantaores insignes: primero la grabó José Tejada Martín “Pepe de Marchena” (1903-1976),  en un disco de larga duración titulado MEMORIAS ANTOLÓGICAS DEL CANTE FLAMENCO Vol. 2 (Belter, 1963), guitarrista Paquito Simón. La letra en cuestión, la graba el maestro “Pepe Marchena” por Granaína, con el título de “Viva el Campillo y Ardale”, letra que no aparece con el nombre del autor, así que pasaría a ser popular. Termino con “Pepe Marchena” pero no antes de deciros que curiosamente trabajó en su pueblo natal Marchena (Sevilla) de herrero, de cuidador de borricos, de porquero y de camarero. Pepe Marchena cuando cumplió los doce años, actuó por primera vez en público en el café de Fuentes de Andalucía, y después de actuar prácticamente por toda Andalucía; en 1922 se marcha a Madrid y allí se codea con los grandes de la época y hacen espectáculos por las plazas de toros, arrancando así la denominada “Ópera Flamenca”. Marchena se hizo una figura del cante con muchos detractores pero tenía muchos más seguidores, grabó numerosos discos y un año antes de la guerra, grabó su primera película (Paloma de mis amores).

El segundo cantaor que grabó la letra de la que venimos hablando, fue nada más y nada menos que Juan Pérez Sánchez “Canalejas de Puerto Real” (1905-1966), figura característica de la anteriormente citada “Ópera Flamenca”, entre otros muchos concursos de cante flamenco, “Canalejas de Puerto Real” ganó la “Lámpara” minera de La Unión (Murcia) en 1963.

La misma letra que grabó “Marchena” por Granaína, aparece más tarde en el disco de larga duración  LO MEJOR DE CANALEJAS DE PUERTO REAL (Olympo 1972), apareciendo en esta ocasión con el título de “Ronda, Pruna y Alcalá”. “Canalejas” la interpreta rematando una malagueña por abandolao, acompañado a la guitarra por Vicente “El Granaíno”. Curiosamente, este disco aparece en el mercado seis años después de su muerte.

Veamos pues, que nos dice la letra:
 

RONDA, PRUNA Y ALCALÁ
 

Ronda, Pruna y Alcalá

viva Campillos y Ardales,

el Sausejo, Los Corrales,

Cañete y Benarrabá,

La Puebla, Osuna y Casares.



Pero ahí no queda la cosa: el popular cantaor malagueño Antonio Jiménez González “Antonio de Canillas” nacido en Canillas de Aceituno (Málaga) en el año 1929, tiene otra letra grabada con alusión a Benarrabá entre otros pueblos del Valle como veremos más adelante.

Antonio es un cantaor que destaca en los estilos de su tierra, Málaga, está considerado como el más veterano de los cantaores malagueños. También posee la “Lámpara” minera de La Unión, que es un premio de los más importantes de España en los concursos Flamencos. El cantaor de Canillas de Aceituno es uno de los más grandes saeteros del panorama actual, a él se le atribuye la creación de la Saeta-Malagueña.

Pues bien, “Antonio de Canillas” grabó en 1979 y más tarde reeditado en CD, una rondeña con letra de su propia creación y con alusión a algunos pueblos del Valle del Genal (entre ellos Benarrabá), y a Ronda. Esta grabación se puede encontrar en el CD; ASÍ CANTA ANTONIO DE CANILLAS (Dial Discos S.A. con fecha del 2001). La letra lleva por título “Ronda tierra de arte” y versa de esta manera:
 

RONDA TIEERRA DE ARTE


Gaucín, Benarrabá,

Jubrique y Genalguacil,

Alpandeire y Benalauría,

donde se bailaba bien,

la Rondeña primitiva.

¡en Ronda se canta bien!


Quiero dejar claro que estas letras están creadas para ser cantadas y no para ser recitadas, perdiendo así la esencia de letra flamenca, solo hay que imaginar a cualquier cantaor de los que he nombrado interpretando una de estas letras; creo que la diferencia sería obvia.

Para terminar esta humilde exposición, os recitaré una malagueña de mi propia creación, que escribí hace ya algún tiempo, con alusión al Valle pero como protagonista el pueblo de Benarrabá, va por ustedes:
 
 

Y ENTRE ELLOS BENARRABÁ


Y entre ellos Benarrabá.

quince pueblos hay en la Sierra,

y entre ellos Benarrabá.

toitos vestidos de cal,

quiso Dios que existieran,

en el Valle del Genal.


Muchas gracias señoras y señores por la atención prestada.