Imágenes

paradorfauras.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy69
mod_vvisit_counterAyer63
mod_vvisit_counterEsta semana211
mod_vvisit_counterSemana anterior339
mod_vvisit_counterEste mes1125
mod_vvisit_counterMes anterior1330
mod_vvisit_counterTotal1027200

Visitantes en línea: 3
25-04-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Gaucín por tierras italianas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Jueves, 16 de Octubre de 2008 17:19

 


La verdad es que pocas cosas hay mas gratificantes como la de pintar con el lado derecho del cerebro.

 

Esta teoría nos enseña que, en el lenguaje no verbal del arte, lo importante es una percepción de conjunto y saber sintetizar la información, funciones que realiza con mayor facilidad el hemisferio derecho del cerebro (que es idealista, utiliza la metáfora, sueña, combina ideas, ve cosas que sólo existen en la imaginación...) si es capaz de “desconectar” del izquierdo (dominante, crítico, acaparador, analista, calculador, marca el paso, hace afirmaciones racionales de acuerdo a la lógica…). Ya sabemos, por otro lado, las connotaciones que, en las raíces del lenguaje, tiene la palabra derecho: en el latín “dexter”, diestro, destreza; en el francés “droit”, bueno, justo, verdadero; en el inglés “right”, equitativo, correcto. Todo ello nos lleva a la conclusión de que dibujar, pintar, es propio de la mitad derecha del cerebro.

 

Presentación del Catálogo

 

Pues bien, traigo a cuento esta expresión por que, en verdad, cuando uno utiliza la modalidad intuitiva, subjetiva, relacional, independiente del tiempo, que es la pintura, siempre tiene una triple satisfacción, como a mi me gusta decir a los amigos. En primer lugar, durante el tiempo material que dedicas a la propia pintura, en el que desenganchas de lo que te rodea y vives en tu propio mundo, sin preocuparte los avatares que te rodean. En segundo lugar, porque, cuando tienes la suerte de exponer tus obras a la consideración del público, siempre es satisfactorio oír como los amigos te mienten piadosamente al decirte que los cuadros son estupendos. Y en tercer lugar, si tienes la suerte de vender algunos de los cuadros, porque de todas las compensaciones vive el hombre.

 

Pintores giennenses

 

Quitando esta última complacencia (porque la aventura no tenía sentido mercantilista, ya que se trataba de una muestra de trabajos de pintores andaluces), la verdad es que ha resultado para mí una gozada esta escapada a la Italia del arte de todos los tiempos para exponer mis cuadros. No siempre tiene uno el placer de presentar su pequeña obra en el extranjero y esto, aunque sea inmodestia, para mí ha sido lisonjero en extremo.

 

 

Y, por añadidura, está la posibilidad de mostrar algo de nuestro Gaucín en esos mundos de Dios. En primer lugar, en el magnífico Catálogo que han editado los organizadores,  figura el nombre de Gaucín como mi lugar de nacimiento; y en segundo lugar, en el cuadro denominado “Después de mirar temeroso…“, de la serie del Quijote, aparece la silueta de nuestro Castillo, emblema de casi toda mi pintura.

 

 

Visitantes

 

La Muestra, denominada “Escorci di Spagna: Andalucía-Jaén, un viaggio al sud” ha sido patrocinada –con ocasión de la Festa Nazionale di Spagna-  por las entidades Consulado A.H. en Trieste, Camara di Comercio Trieste, Universidad de Jaén, Departamento di Scienze Politiche, y Cooperative Operaie en Trieste Istria e Friuli, siendo seleccionados los artistas por el Vicecónsul  Honorario en Trieste, Signore Carmelo Tonon. Han sido estos: Ana Almagro, Miguel Ángel Capiscol, Maria Angeles Carazo, Maria Teresa González, Miguel Ángel Lopez, Angeles Millán, Inés Prieto y Gerardo Ruiz-Rico. Se han expuesto cuarenta y una obras.

 

Cámara de Comercio, antigua Borsa

 

Se ha celebrado en la Sala della Meridiana de la Camara de Comercio de Trieste, ubicada dentro del extraordinario marco del antiguo edificio de la Borsa, durante los días 9 a 24 de octubre.

 

Presidencia de la inauguración

 

La inauguración tuvo lugar el día nueve, a las doce y media, y pronunciaron alocuciones el Cónsul Honorario ya mencionado, el Presidente de la Camara, il Signore Paoletti, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Jaén, Jorge Lozano Miralles, al que acompañaba el Secretario General de la misma, José Cuesta, y el critico de arte Carlo Milic, que también ha hecho la introducción del Catalogo.

 

Recepción

 

A continuación se sirvió una deliciosa copa de vino italiano, acompañada de exquisiteces de la tierra. Por la noche, se nos ofreció una recepción, con entrega de recuerdos, que estuvo realzada con la intervención del Pianista Concertista Luigi Gordon Lovisone, que interpretó un extenso repertorio de sonatas de Domenico Scarlatti, de ambiente flamenco,  dentro de una cena muy agradable. Al día siguiente, se ofreció asimismo una reunión típica andaluza. Quiere ello decir que las atenciones que han tenido con nosotros han sido espléndidas y la acogida de la muestra se ha reflejado en las crónicas periodísticas y en el Canal 3 de la RAI.

 

Yo he presentado siete cuadros: cuatro de mi anterior exposición sobre el Quijote (“Rocín flaco y galgo corredor”, “En los tiempos limitados”, “Después de mirar temeroso” y “Dispuesto a partir”) que pertenecen a colecciones privadas, así como dos sobre temas gaucinenses (“La muerte de Carmen” y “Bandoleros”) y uno de connotaciones giennenses (“Vasija de Aceite”), este último entregado para la colección de la Camara de Comercio triestina.

“En los tiempos limitados” ha merecido la mención especial del Giornali di Trieste “Il Pícolo”, quien, como colofón de su crónica,  dice “Tra i quadri expositi, molto diversi per tecniche e colore, spiccano  (destacamos) “Miércoles Santo en Jaén” di Maria Teresa Gonzalez Fructuoso… e “En los tiempos limitados” di Salvador Martín de Molina che retrae il Don Quixote”


Precisamente, Maria Teresa Gonzalez, Miguel Angel Capiscol y nuestros respectivos consortes, junto a mi nieto Salvador, que se desplazó desde Bolonia, tuvimos tiempo en los días posteriores para desplazarnos a la capital de Eslovenia, Lubijana, y pasear por los tres puentes del canal llenos de flores y hojas otoñales, así como a Venecia, en donde un vino rosso alegró nuestro callejeo que, como siempre, nos condujo al gran salón de Europa que es la Piazza di San Marco.

 

Reseña en "Il Picolo"

 

Fue muy agradable compartir ilusiones, satisfacciones y evocaciones de mi Gaucín.