Imágenes

pepesalva.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy42
mod_vvisit_counterAyer74
mod_vvisit_counterEsta semana275
mod_vvisit_counterSemana anterior234
mod_vvisit_counterEste mes850
mod_vvisit_counterMes anterior1330
mod_vvisit_counterTotal1026925

Visitantes en línea: 2
20-04-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Gaucín, desde la mirada de un lince PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Martes, 06 de Abril de 2010 12:55



El lince es uno de los animales que mas aguzada tiene la vista. Se dice que puede visualizar a su presa a mas de trescientos metros y que tiene una vista, perfectamente adaptada a la visión nocturna,  estereoscópica muy parecida a  la nuestra, mientras que su oído es uno de sus sentido más desarrollado, pudiendo distinguir a gran distancia el andar de sus presas a través del matorral o la presencia de una amenaza en su territorio.

Por su parte, El Lince, Francis Prieto, Francisco Javier Prieto Martín, nuestro paisano, tiene –aparte de múltiples cualidades- un olfato que le hace percibir, de lejos, la importancia de una noticia, así como una vista propia de su homónimo irracional y, como es lógico, su visión trasciende de lo meramente instintivo para penetrar en lo esencial de las cosas.
 
 

En mi reciente viaje a nuestro Gaucín, aparte de entregarle los últimos ejemplares de nuestro libro, cuya primera edición de mil ejemplares se ha agotado, tuve varios encuentros con él, en los que me obsequió con algunas de sus inquietudes, como vais a tener ocasión de comprobar.
 

Me llenó de satisfacción la copia digital que en facilitó de los gráficos que había manejado Jon Valera, de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, de Málaga, en su conferencia con motivo del centenario de la invasión francesa, que, por cierto, me han dicho por varios contacto que estuvo muy interesante y bien documentada, incluso citando en varias ocasiones  mis trabajos en la materia. Pues bien, el conferenciante utilizó cinco diapositivas de los mapas referidos al Castillo de Gaucín, de los cuales, uno, tengo reproducidos en mi trabajo “El recinto militar del Castillo del águila”, de junio del año 2009 (el referido a “Croquis de Gaucín” del Estado Mayor General. Pero, los otros cuatro son novedosos para mí y los incluyo en  el álbum y espero los encontréis interesantes. En el los caminos o, como en el se cita, las avenidas a Gaucín, se reseñan todos los principales en servicio en aquellos tiempos y me ha llamado la atención ver reseñados trece comunicaciones desde Gaucín, con señalamiento de las distancias en leguas. Son asimismo curiosas las citas de la  Venta de Juan Cabra, de la Viña y de Alaiz, los Puertos de la Eras y de los Guardas, así como la Barca de los Granados (sin señalar la distancia a la Barca de Cortes) y, en especial,  el “Camino a Ronda llamado de las Angosturas”, que trae su nombre, probablemente, de la denominación que los franceses dieron a estos infernales pasos.
 

Relacionados con el evento de la invasión francesa, incluyo tres fotografías de Francis con el traje típico de la época.
 

En relación con otra de sus actividades artísticas, me da cuenta dedos muestras de su saber flamenco, en combinación con el arte de la cerámica, que son dos ejemplares, uno, del año 2004,  en el que se incluyen dos fandango relativos a Joselillo, el célebre bandido montando a su novia en la grupa, en sus correrías por nuestras tierras, como fue inmortalizado por Gustavo Doré en el libro de Devaliuers. El otro, es la cerámica que, adquirida por el Ayuntamiento de Casares, se colocó en el Paseo de Rosa Fina el pasado mes de marzo, como ya os he informado en anterior Zorrera.
 

Como conoce mi interés por la arquitectura gaucinense, me ha facilitado unas preciosas fotografías de ventanucos típicos de nuestros edificios y otras tres de muestras ruinosas, una de un portón en el Camino del Molino al Río, antes de llegar al de Prudencio, y otras dos del Ventorrillo del Puerto Toril. Como ya he dicho en otras ocasiones (por ejemplo en “El Hospedaje en Gaucín”, febrero de 2003), me gustaría poder confirmar la ubicación de la celebre Venta de Gaucín, de la que nos dan cuenta casi todos los escritores románticos y a la que alude con la misma imprecisión, Prosper Merinmé en nuestra “Carmen” y algunas de sus cartas y escritos y a las que se refieren los encuentros de José María el Tempranillo. A mi entender, lo más probable sería el Ventorro de San Antonio y, posiblemente,  este Venta del Toril, dado que son las mas cercanas al casco urbano y están ubicadas en los caminos de Jimena y de Gibraltar, sin descartar el Ventorro de las Corchas.
 

 Me entregó dos pósteres alusivos al Carnaval de este año (27 de febrero) y al Fashion Passión Party (diciembre último) patrocinado por Nozomí Atano.
 

Igualmente me fotocopió una visión muy colorista de Gaucín, por la pintora afincada en Estados Unidos Aranzazu Crespo, que me recordó a la de aquellos románticos que en su día nos visitaron y dejaron su impresión en el Libro de Visitas del Hotel Nacional, como por ejemplo, Maruja Mallo y el torero “El Algabeño”, que ya conocéis porque los incluí en mi articulo sobre la célebre pintora, en la Sección Mi Gaucín. Me facilitó una fotografía de la artista, que uno al álbum, así como otro dibujo sobre Doña María de Gaucín.
 

Y, como colofón del álbum fotográfico, me dio una galería de personajes, entre los que se encuentran unos retratos de su amigo, el marroquí Sibari entrando en su casa; de su “cuñao” Jacinto, al ordenador; del ínclito Osborn que señala con su dedo el signo de la victoria (la nuestra por tener entre nosotros a tan célebre escultor); Catalina “La Guija” con sus huevos en la mano; Isabela, la hija de la Gorda, en un descansillo frente al Pajuelo; Sánchez, con su mulo, yendo y viniendo por la calle de Francis; y él mismo en los años noventa.
 

Le hice una foto en con Francisco Luís Domínguez Horrillo,  un hijo de Paco “Mulita”, que iba muy bien acompañado por su novia Noelia, y me recordó que me había puesto un email en relación con la muerte de su padre, al que me dice acompañó un escrito de agradecimiento de la familia, que lamento no haber tenido la precaución de verlo en la documentación adjunta, por lo que le he pedido me lo reitere para subirlo a esta página.
 

Y, para que la fiesta no decaiga, ahí van también unas fotografías que le hice de su encuentro con la celebre tonadillera “La Chana”, de Barcelona (acompañada de Félix su marido y de Hurí, una noruega afincada en nuestro pueblo) durante el Mercadillo del sábado de gloria. Me dice Francis que le ha hecho una entrevista que me mandará para publicarla aquí. 
 

El no va más son los dos audio con canciones flamencas, una tarantas y una soleá de Alberto Torres y unas serrana del propio Lince, que os prometo subir cuando sepa hacerlo, porque estoy hecho un lío. 
 

Para ver el álbum, pinchad en…