Imágenes

p2160083.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy41
mod_vvisit_counterAyer29
mod_vvisit_counterEsta semana147
mod_vvisit_counterSemana anterior445
mod_vvisit_counterEste mes1200
mod_vvisit_counterMes anterior1922
mod_vvisit_counterTotal1025876

Visitantes en línea: 2
28-03-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Gaucín, en los años 1934/35 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Martes, 06 de Julio de 2010 12:30



Hace unos días, como ya anticipé en mi última Zorrera, el estudioso de la historia de Estepona, Francisco Javier Albertos Carrasco, me mandaba dos fotocopias del “Anuario General de España, Bailly-Baillière-Rovira, Barcelona”, correspondientes a 1934 y 1935, de cuyo contenido –aparte de incluirlas en el texto- voy a hacer un pequeño resumen.
 
 
 
 
Anuario del año 1935
 
 

El Partido Judicial de Gaucín, contaba en aquellos años en el Ayuntamiento con 4.255 habitantes de hecho y 4.159 de derecho, y se nos dice que había dos fiestas, una la de los días 5 a 7 de agosto, y otra –que yo no conocía- en los días 27 a 29 de septiembre, por San Miguel, que supongo sería un Feria de ganados.

En cuanto a los cargos institucionales, se nos indica que los Alcaldes eran D. Prudencio Sanchez y D. Joaquín de Molina (las citas son referidas a los años 1934 1935, respectivamente, en éste y los sucesivos casos), el Secretario en el primer año D. Antonio de Molina Lozano, el Recaudador  de Cedulas Personales D. Mariano Rodríguez, de Contribuciones D. Miguel Márquez Guerrero, Administrador de Consumos D. Pedro Moya y D. Teodoro de Molina y Encargado de la Estafeta de Correos D. Fernando Cubero y D. Eduardo Pérez.  Había cuatro Escuelas (dos de niños y dos de niñas) siendo los titulares en ambos años D. Prudencio Sanchez y D. Dámaso Martínez Lozano y Doña Maria Bella García y Doña Maria N y Maria Domínguez. Arrendador de Pesas y Medidas D. José Bautista Moncada. Inspector de Policía D. Juan Ramos. El Juez de Instrucción D. Aurelio Conejo y D. Andrés de Castro y Municipal  D. Juan Valdivia (mi suegro), un Fiscal (D. Eloy San-Daza) y D. Bartolomé Moya González como Secretario Judicial. Tambien constan D. Rafael Chinchilla como Registrador de la Propiedad, dos Médicos en el 34 (D. Ramón Troya y D. Prudencio de Molina) y tres en el 35 (además de los anteriores, D. Rafael Villarejo), un Visitador de Ganadería y Cañadas (D. Lorenzo Rivas) y la Parroquia de San Sebastián con el párroco y arcipreste D. Juan Manuel de la Muela y Pérez. Era Bibliotecario Municipal en el 34 D. Manuel Calvente y en el 35 D. Pedro Moya. El Jefe de Estación era D. Antonio Soriano.


A continuación se hace relación de profesionales, comercios e industrias, en los que ya no se utiliza el “Don”, aunque se trate, por ejemplo, de titulados universitarios. Así se cita al Notario, que lo era en 1934 Blas Serrano, estando vacante en el 35. Por cierto, este Blas Serrano Pérez fue Notario de Murcia en 1956 y posteriormente de Madrid. Veterinario, 6 Abogados en 1934 (Rafael Chinchilla, Joaquín y Sebastián Domínguez, Salvador Martín, Antonio Molina Lozano y Blas Serrano) y solo los tres primeros en el 35, asi como un Procurador (Juan Garcia), un Farmacéutico (Rafael Jiménez), Administradores de fincas (Juan y Pedro Moya), un banquero (Domingo Bautista), dos gestores administrativos (José Portela y José Sanchez) y un Organista y Profesor de Música (José Maria Jiménez)

En los comercios existían ocho Abacerías en el 34 (entre ellas las de  Prudencio Añón, Miguel Godino, Isidoro Larqué, Juana Valencia) y 15 en el 35 (aparte de las anteriores, las de Andrés Castilla, Juan Gavilán, Viuda de Realito, Juan y Maria San Juan y José Vázquez). tres Armerías (Fernando Carrillo, José Moya y Eloy Sandaza), diez cafés en 1934 (Diego, Miguel y José Bautista, Pedro Cantudo, Fernando Gil, Francisco Godino, Antonio Molina, Antonio Moya y Juan Nieto), a los que se unieron en el 35 Miguel Godino y Antonio Sarmiento), una Taberna de Andrés Bautista González, Carnicerías (Prudencio Molina, José Maria Nieto y además, en el 35, Nicolás Pérez), Comestibles (Prudencio Molina), Confitarías ( Emilio Muñoz y Joaquina Real),  Chacinas (P. Añón, Gabriel Martín, José Mendoza, P. Molina y José M. Nieto), la Droguería de Maria del Valle, la Perfumería de Juan del Valle, la Ferretería de Mateo Corbacho, Panaderías (Antonio y Bartolomé Moya), Tejidos (Miguel Domínguez y Antonio Garcia) y José Bautista regentaba el Estanco y expedía Explosivos. Había dos Deptos. de Abonos (Juan Nieto y Juan Romero),  tres cosecheros de Aceite (Hos. de Lucía Barroso, Joaquín y Pascual Molina y Juan Nieto, estos dos últimos con prensa), de Muebles (Domingo Bautista y Miguel Domínguez), Pescados (Juan Mena y Antonio Miguel), Almacenes de Vinos (Francisca Faura, Antonio Molina, Teodoro Molina, José Nieto, Juan Real, Francisco Serrato y Brígida Vázquez)
 
 
 
 
Anuario del año 1934 
 
 
 
 
Un caso curioso era mi padre, José Martín, que aparece en los siguientes apartados: Agente de Transportes, Empresa de Automóviles, Cristalería, Criadero de Ganado, Garaje, Juguetes, Muebles, Quesos, Quincallería y Almacén de Vinos.

Entre los artesanos y asimilados podemos citar a María Lermos, Bordadora, Esquivel González que ofrecía Botas y Pellejos, Antonio González de Curtidos, tres Cuberos Toneleros (Andrés y Hdos de Carlos Fajardo y Francisco Jiménez),  dos Alfarerías (José Barragán y Juan Mendoza), cinco Maestros Albañiles (Delfín Andrades, Jerónimo Delgado, Sandalio Estévez, Juan Garcia de la Rosa y Luis Pérez), tres Carpinteros en el 34 (Francisco y José Maria Jiménez y Tomas Pérez) y tres más en el 35 (Andrés y Sebastián Fajardo y Miguel Masallá), el tal José María Jiménez también se dedicaba a la Ebanistería, dos Guarnicioneros (Francisco González y Bartolomé Moya), un Herrador (Eloy Sanz Daza y hermanos), cuatro Herrerías (Fernando Carrillo, José Garcia de los Reyes, Juan J. Garcia y José Moya), tres Hojalaterías (José Cantizano, Narciso Codas y José González; éste último también figura como Lampistería)). Las Modistas eran Maria Domínguez, Isabel González, Maria Lermos y Eladia Molina, y en el 35 también figuran Maria Garcia, Petra Nieto, Manuela Quiñones y María Tena. Había Hornos de Pan (Leonor, José Ramos mayor, Sebastián Rodríguez y Joaquín Salas), Pieles sin curtir (Hdos de Pérez), dos Sastrería (Francisco Cabrera y Juan Garcia), dos Maestros Soladores (José y Joaquín Cantizano Guerreo y José González) y seis Zapaterías (Antonio y Eulogio Bautista, Francisco Gómez, Francisco e Ildefonso González y Jacobo Real Hermanos, a los que se suman en el 35 Juan Barragán, Antonio Domínguez y Juan Real).

Entre las industrias, cabe citar a cuatro Barberos (Francisco Godino, Luis Portela, Gabriel Masallá y Cándido Rocha), nueve Exportadores de Almendras, Transportes (Molina y Márquez), tres de Avicultura (Miguel Domínguez, José y Salvador García) y de Cereales (Domingo Moncada, Ciriaco Real y Fernando Sanjuán), abundan los criaderos de ganado lanar, cabrio, caballar, vacuno y de cerda, así como cuatro Cabrerías y siete Granjas Lecheras, tratantes de Lanas (Bernardo Cózar, José Garcia, Francisco Guerrero, Teodoro Molina y Salvador Moncada), Materiales de Construcción (Jacinto y Julio Alcántara), nueve pequeñas industrias se dedicaban a la elaboración de Quesos, dos Tejares y Ladrillos (Andrés Andrades y Francisco Barragán), Cosecheros de Vinos ( Santos y Sebastián Domínguez, Francisca Faura, Juan Garcia S., Antonio González, Pascual de Molina, José Nieto H.,  Juan Nieto, Luis Portela, Juan Real y Francisco Serrato)
 
Había fabricas de Aglomerados de Corcho (Hdos de Ojeda), Harina (Salvador Martín) o Maderas (Joaquín Molina) y dos de Aguardientes (Santo Domínguez y Juan Romero), una de Alcohol (Domínguez y Barroso), tres Molinos (Antonio Moya Ll., Bartolomé Moya y Bartolomé Moya  Medina), dos Talleres de Maquinaria Agrícola (Antonio y Cristóbal Gálvez), un Deposito de Maquinas de Coser, seis Talleres de Sillas (4 de los Gálvez y otros de Juan Ramos y Francisco Gómez)  dos Empresas de Automóviles en 1934 y una en 1935 (de José Martín, mi padre, que hacia dos servicios diarios a la Estación, a las 6.30 de la mañana y a las 3 de la tarde, al precio de 4 pesetas). Figura el Hotel Ingles de Domingo Bautista en el 35, varias Fondas (Domingo Bautista, Diego Bautista y Salvador Domínguez, a las que se une en el 35 Pascual Molina), Posadas (Sebastián Benítez y Lucia Román) y Paradores (Pascual Molina y José Maria Nieto). 

Y otras curiosidades dignas de mención, entre ellas, tres Dentistas (supongo, por los nombres, que lo serían los barberos ya citados), el suministro de la Electricidad, que era de la Cia. Sevillana, lo hacía Salvador Martín, que también facilitaba los materiales e instalaciones. Un Cinematógrafo que regentaba Antonio Molina. Y, en fin, la relojería de Narciso Codda.

Pues, ahí queda para conocimiento de sus descendientes.