Imágenes

salvas143.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy46
mod_vvisit_counterAyer29
mod_vvisit_counterEsta semana152
mod_vvisit_counterSemana anterior445
mod_vvisit_counterEste mes1205
mod_vvisit_counterMes anterior1922
mod_vvisit_counterTotal1025881

Visitantes en línea: 4
28-03-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Don Juan Manuel de la Muela (1906-1922) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 18:29
El presente artículo hace referencia a la vida de D. Juan Manuel de la Muela, Párroco de Gaucín hasta el día 9 de septiembre de 1936, fecha en la que fue asesinado en el castañar de Benadalid, junto a otros trece vecinos de nuestro pueblo. Se corresponde con las vivencias de las que, de forma minuciosa y en sencillas libretas al finalizar cada año, hacía un resumen anual, registrando los acontecimientos que más le habían llamado la atención, no solo en el orden religioso (las principales anotaciones hacían referencia a las Misas oficiadas, persona que las encargaba, altar en donde se celebraban e intenciones), sino que asimismo las que hacían relación con la vida de la Iglesia, de España y del mundo. De vez en cuando, aflora alguna observación personal que nos pone de relieve su personalidad y, en especial, su profunda fe religiosa y una visión cercana de los acontecimientos.
 
 

He de advertir que tiene una limitación importante de carácter temporal, pues las dos libretas que he consultado abarcan los años 1906 a 1922,  ya que las restantes libretas –supongo que fueron más de una, hasta 1936- no aparecen en los desvanes de la sacristía de nuestra Parroquia, donde, por casualidad, fueron encontradas las dos que ahora examino. Por ello, no comprende ninguna noticia relativa a nuestro pueblo, lo que para él era obligado, ya que iniciaba sus resúmenes anuales, haciendo referencia a alguna noticia local, entre ellas, el nombre del Alcalde del pueblo en que prestaba su ministerio sacerdotal. En todo caso, es un documento que forma parte de nuestra pequeña historia, no sólo por tratarse de una persona que ofreció su vida por ser fiel a su misión ejercida en Gaucín de forma postrera, sino porque algunas de sus observaciones nos ponen sobre la pista del porqué de su trágico final. Vayamos, pues, a la tarea.

Don Juan Manuel de la Muela había nacido en Benalua de las Villas (Granada),  como él mismo nos dice a finales de diciembre del año 1915,  al indicarnos -de forma puntillosa y reiterativa según su costumbre- que “tengo 40 años, dos meses y 14 días puesto que nací el 18.10.1875”.

Al empezar sus notas –como las denomina- en diciembre de 1906, da los siguientes datos biográficos: tomó la Tonsura y ordenes menores en 19.12.901, siendo ordenado Subdiácono el 19.3.902, Diacono el 21.12.902 y Presbítero el 28.3.903 por el obispo don Juan Muñoz Herrera. El primer destino lo tuvo en  1.4.903  al ser nombrado coadjutor de la Parroquia de San Juan  Bautista de Vélez Málaga. El 1.5.905 fue nombrado coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Málaga, donde Tambien lleva una  Capellanía de la Merced que le producía 333 pesetas en el 1905 y 400 en 1906.

Sabemos que el 3.4.907 es nombrado para la parroquia de Alhucema como Vicario Eclesiástico y Cura Ecónomo de la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Alhucema en África. El 23.6.909 es nombrado Cura Regente de la Iglesia parroquial de Santa Ana de Alfarnate. Y “el  ocho de enero fui nombrado cura ecónomo de la parroquia de Nuestra Señora  de la Encarnación de El Burgo” nos indica en 1812, en donde permanecía cuando en  octubre de 1922 termina las anotaciones en su segunda libreta, como tendremos ocasión de ver.

Cuando se inicia la primera libreta, en 1906, el Papa era León XII y  reinaba en España Alfonso XIII, mereciendo ser resaltado  su casamiento con la reina Victoria de Batemberg y la bomba de Mateo Morral que atentó contra ellos.

(Éste y los restantes acontecimientos que se reseñan, están aquí reflejados tal como él los describe en sus libretas.)

Este mismo año tiene lugar el asesinato de Antonio Canovas del Castillo, y nos dice que  “desde entonces ha arreciado la persecución a la iglesia católica por las Reales Ordenes acerca del matrimonio civil y el proyecto de ley contra las órdenes religiosas, copia servil de las leyes francesas.”

(Son dos temas que le preocupan: la persecución de la iglesia y su fobia a todo lo francés)

Durante el año 1907 todo trascurre sin sobresaltos y gobierna el partido conservador. En 1908 empiezan los problemas europeos y reseña la constitución de Turquía y la anexión por Austria de Bosnia y Herzegovina, así como el asesinato de rey Carlos de Braganza de Portugal y el príncipe heredero (describe lo que ocurrió) y se hace eco de los rumores de guerra entre EEUU y Japón y entre Francia y Alemania. No se olvida de los problemas de Marruecos.

En España, donde se han celebrado las fiestas del centenario de la Guerra de la Independencia, sigue Maura, que proyecta  la ley municipal y provincial. Tiene mala opinión de Canalejas, Moret, Álvarez y Romanones, de los que dice “que no tienen más ley que su vientre”

El 12 de mayo de 1909  es nombrado presidente del Consejo de Ministros Segismundo Moret. Hace un relato de la situación política y religiosa de gran extensión (diez paginas) en el que habla de la persecución contra la iglesia católica y la repercusión de la revolución del 27 de julio en Barcelona con la intervención de Francisco Ferrer Guardia. Sigue citando la discusión del proyecto de ley municipal y provincial, comenta los problemas entre partidos y la dimisión de Maura al rey y la llegada del gobierno de Moret y los problemas hasta las elecciones del 11 de diciembre. Nos relata el ataque de los Moros en el Gururgú, Peñón de Vélez de la Gomera y Alhucemas, donde murió un amigo suyo

Para él, el problema se alienta por la presión del trust periodístico formado por El Imparcial, El  liberal y El Heraldo que quieren un gobierno irresponsable y tienen enfrentado a los españoles con  las doctrinas disolventes. “¡Dios salve a España ¡”

Por último, da cuenta de los conflicto internos en Europa y América, la subida de impuestos en Inglaterra y termina dando cuenta del fallecimiento en Italia de Don. Carlos de Borbón en la segunda quincena de julio  “a quien le pertenece la corona de España. Hombre católico y el más genuino representante de los católicos españoles. Dio un testamento político que es un modelo y marco como verdadero hijo de la iglesia, como siempre había sido. Hereda sus derechos, que se propone hacer valer, su hijo D. Jaime de Borbón, Dios ilumine a todos”.

(Aquí  muestra su simpatía por los carlistas, dada su relación con el catolicismo tradicional)

En el año 1910 indica que un movimiento revolucionario en Portugal  derrocó a la monarquía “con la colaboración de todos” y que  sigue la enconada lucha contra la Iglesia por parte de los modernistas.

En España, habla de una primera mitad del año tranquila con Canalejas -que entró en febrero derrocando a Moret con la complicidad de Romanones- Gobierno que suscitó la simpatía incluso de los católicos hasta que hizo las elecciones generales y “desde entonces se quitó la careta” con disgusto de los católicos. Presento en las Cortes un proyecto impidiendo el nuevo establecimiento de las Ordenes Religiosas.

(Es un tema que siempre le preocupa)

Se firmó un convenio con el Sultán arreglando la cuestión de Melilla aunque se desconfía de su resultado.

Se habla de la masonería como la causante de todos los embates contra la religión católica “pero no lo conseguirán… puede notarse el principio de la Victoria de la iglesia sobre sus enemigos. Asi sea”. (Casi todos sus resumenes, terminan con una piadosa petición)

El año 1911 ha sido un año de relativa clama en la lucha contra la iglesia. Cita a Francia, Alemania, Inglaterra y el convenio sobre el protectorado de Marruecos a que supone la perdida de todo, salvo Larache y Alcazarquivir. Nos habla de la guerra entre Italia, y Turquía y del derrocamiento de Porfirio Díaz en México, la  Revolución en China y cómo Rusia declara la guerra a Persia. 

En relación con España, habla del éxito el Congreso Eucarístico en Madrid en  junio y se detiene en los asesinatos, huelgas y quema de edificios en varias ciudades. Habla de la suspensión de garantías, de los consejos de guerra y la condenas a muerte, y las protestas extranjeras que protegen a los agresores sin misericordia para los nuestros, lo que le hace expresar su profunda desazón, al decir  “y lleva razón porque si son ahorcados, además deben ser quemados y aventadas sus cenizas, pues son mas culpables, mas cobardes, mas enemigos de la Patria, están vendidos al oro del partido francés” La situación le parece tan preocupante que termina el año con esta expresión: “¡Maldita nación!”

En el año 1912 nos resalta que se firma la paz entre Italia y Turquía, mientras que los países balcánicos declaran la guerra a Turquía que pide la paz. Como consecuencia se teme se produzca una guerra europea. 

Después de la guerra revolucionaria, en España,  se indulto a los reos y hay relativa calma. En el verano se declara otra huelga general por los ferroviarios cortada con energía por el gobierno Canalejas. Pero el 12.11.12 fue asesinado Canalejas en la Puerta del Sol por el anarquista Manuel Pardiñas. Fue nombrado presidente del gobierno el conde de Romanones. El rey asistió a los funerales de Canalejas Y recibió la simpatía de todos. Se firmo el convenio sobre Marruecos con Francia. Después del asesinato de Canalejas no se sabe si formaran gobierno los conservadores o los liberales y todos se contradicen sin comprender que los republicanos y los anarquistas lo que desean y vienen haciendo es dejar a la monarquía sin los dos partidos como últimamente se daba  y asi llega a España la anarquía ¡¡!


Para él eñ año 1913 es un año de transición. Sigue la guerra contra la iglesia pero con tendencia a disminuir sobre todo en Francia. Dato sustituye a Romanones. Maura coge la jefatura del partido conservador lo que parece favorecerá a la derecha frente al truts (Imparcial, Liberal y el Heraldo). Y termina: “Dios ponga prudencia en todos”.

Pío X murió el 20 de agosto1914 y se nombró Papa a Benedicto XV el 8 de agosto.
Sigue Eduardo Dato, hay elecciones en marzo y diferencias entre los conservadores heterodoxos y los ortodoxos de Maura.

En agosto estalló la guerra europea y el gobierno declaró la neutralidad, con la oposición de Romanones y cita a Lerroux “y los que lleva a la guerra contra Alemania”. 

La guerra europea centra su atención. Da cuenta del asesinato  en Sarajevo capital de la Bosnia, del archiduque Francisco Fernando y su esposa por un individuo perteneciente a las sociedades secretas de Servia. Con ello dio comienzo  la guerra que estallo entre Alemania y Austria contra Rusia, Francia y Servia y posteriormente Inglaterra. Describe los avances alemanes, los intentos de paz, las luchas en Rusia, los Cárpatos, la guerra en el Caucazo etc. hasta que se interrumpe por el invierno.

Y termina con este dantesco panorama: “no se vislumbra siquiera cuando terminará esta guerra, la mas grande que han visto los hombres, en la cual muchos millones de hombres contra muchos millones de hombres, pueblos contra pueblos, ciencia contra ciencia y genios contra genios. Es el azote más grande que ha sufrido la humanidad. Los muertos se cuentan por centenares de miles, los prisioneros lo mismo y los heridos llenan los hospitales de tal modo que se ha pensado en trasladar a los heridos a los países neutrales ¡Dios se apiade del hombre, que alejado de Dios espera ¡”




El año1915  empezó con el gobierno conservador de Dato y mantuvo la neutralidad, pero dimitió en noviembre, por el tema de los presupuestos, y entró Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, del partido liberal, que fue bien recibido por seguir con la neutralidad.

La lucha contra la iglesia sigue menos violenta quizá por el desgaste de la guerra y la necesaria intervención del Papa “Ha disminuido en Europa la persecución, quizás por no haber a quien perseguir”.

La guerra sigue en igual situación, Alemania y Austria a las puertas de Riga, los aliados en los Dardanelos, los ataques a Servia y Montenegro, arrojados a Albania, los proyectos contra Egipto, Persia, Mesopotamia, las colonias de África… mientras los EEUU proporcionan armas y municiones a los aliados y no quieren que los imperios centrales se defiendan por medio de subvenciones… la guerra esta entrando en una fase de crueldad que llega a larmar… parece que Europa esta ciega y no ve que todo redunda en beneficio de Inglaterra y que por ello se dejan matar los demas y que ademas los EEUU se pasea dominante sobre el inmenso cementerio en que Europa se va a quedar convertido.

En el año 1916 en España se celebran elecciones generales en la primavera. En lo que va de año (hasta septiembre, en que se termina la libreta)   se ha acentuado la tendencia de algunos malos españoles huidnos a Francia e Inglaterra, entre ellos Lerroux, Melquíades Álvarez y otros tales de llevarnos a la guerra contra Alemania sin causa… pero el pueblo español, guiado por don Juan Vázquez de Mella ha manifestado de una manera elocuente su deseo inquebrantable de permanecer neutral en tan terrible contienda.

La guerra europea sigue sin mas incidente que la declaración de guerra a Alemania por parte de Italia y Rumania ¡Dios tenga piedad y misericordia de los hombres¡

Aquí termina el libro primero y, en el segundo, nos dice que se empieza a hablar de Paz. (A continuación me parece ver una tendencia pro alemana)  Los alemanes la han propuesto pero los enemigos no aceptan   porque es para Alemania que esta venciendo. Los EEUU, Suiza, Suecia, y se cree que España, han pedido a los beligerantes que concreten sus aspiraciones en la guerra. Asi la cosa, el Papa y la iglesia trabajan por la paz, pero actualmente no se ve alborear todavía. Dios quiera que cese esta horrible carnicería que amenaza sumir a Europa en la barbarie.


En 1917   sigue la guerra su curso sin escuchar la voz del Papa. Entran en guerra EEUU, Brasil y otros estados americanos; estalló la revolución en Rusia siendo destronado el zar... hay indicios de paz y una conferencia pero Francia, Inglaterra y los demas países de la Entente no quieren aunque han sido invitados.

En España dejo el gobierno el conde de Romanones por su interés en la guerra y entró el marques de Alhucemas y a principio de invierno no se pudo sostener y entraron los conservadores con Eduardo Dato. Estalló la revolución de agosto que fue sofocada y no se pudo mantener Dato y entro el marqués de  Alhucema con un ministerio de concentración. Los fuertes de defensa y militares parece que no dejan gobernar y se teme que estalle de un momento a otro un movimiento revolucionario que de al traste con todo ¡Dios salve al rey! ¡Dios salve a España! Ambos son motivo de manejo de la Francia e Inglaterra.

Año 1818.- En España la situación muy agitada durante todo el año. Se suceden Garcia Prieto, Maura, Garcia Prieto y conde de Romanotes. Hay un paréntesis  de tranquilidad turbado solo por la cuestión catalana. La iglesia se calma porque el mundo esta preocupado por la guerra

Parecía que Alemania había perdido la guerra pero en octubre se supo que el ejército alemán estaba minado por el socialismo reinante en  Europa. Los emperadores de Alemania y Austria y el rey de Bulgaria se refugian en el extranjero. Se quiere condenar a muerte a Guillermo segundo y se pide a los estados centrales, aparte de las terribles pérdidas, grandes indemnizaciones de guerra. Asi, pues, los aliados ha ganado la guerra: Francia realiza sus sueños de dominio europeo, Inglaterra domina absolutamente el mar, EU sueña la dominación universal, mientras Italia “mediante su traición” se queda con los territorios con que soñaba, ¿podrán realizarse estas cosas sin lucha entre los aliados? Parece que no, tal vez nos amenace otra guerra mucho más terrible porque falta la buena fe de todos y sobre todo la religión y el temor de Dios. Para concluir y todos están llenos de miedo con el bolcheviquismo ruso que amenaza en invadir toda la Europa y el mundo entero. ¿Será este nuevo azote que Dios prepara para abrir los ojos a los hombres de buena voluntad? ¡Quien lo sabe!

El 26 de diciembre de 1919 fallece el obispo de Málaga D. Juan Muñoz Herrera y es Administrador Apostólico D. Manuel González Garcia, obispo de Almagro.

Gobiernos de Maura, Sanchez de Toca, marqués de Allende Salazar. Huelga en Barcelona, Madrid, Málaga  “y parece que con los crímenes de los sindicalistas y el paro de los patronos van a conseguir la destrucción de la industria, la agricultura y el comercio de la  nación llevándola si Dios no lo remedia a una revolución espantosa, como en Rusia, que es lo que pretenden”.

La paz esta firmada por todos pero los EU no han ratificado el tratado y la situación esta indecisa. El estado de guerra no cesa, la subsistencia esta canísima, haciendo imposible la vida y todo crea un estado de sufrimiento en el mundo.


En el año 1920 la iglesia goza de una paz general notándose una consideración grandísima hacia el romano Pontífice por parte de todas las personas de orden y por parte de los gobiernos.

En España manda el partido conservador que acaudilla don Eduardo Dato
La cuestión  social ha estado  todo el año muy agitada, entablándose unas luchas desgarradas entre los sindicalistas del sindicato único y los patronos y con el sindicato libre siendo innumerables las bombas en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Málaga… por los atentados personales.

Sigue la aproximación de la América latina hacia España y una misión española presidiada por el infante don Fernando ha ido a la inauguración del Canal de Panamá… se quiere que vaya el Rey… Dios quiera que este viaje se realice por el bien de la religión y de la patria cuanto también por aquellas republicas, hijas de España, que después de tantos años vuelven sus miradas llenas de amor a aquella madre de la cual han vivido separadas.



Durante el año 1921 en Europa la paz tiende a mejorase.

En España ha sido asesinado Dato ocupando su sitio Allende Salazar y del 18 al 28 de julio sufrió nuestro ejército un tremendo desastre en Melilla, debido a la traición de los moros, quedando totalmente destrozado el ejército. Pereció el comandante general Fernando Silvestre y otros catorce mil hombres, quedando los demas prisioneros. Se pierde todo el territorio hasta Melilla no tomando los moros la plaza porque no quisieron. Cayó el gobierno y entro Maura y un ejército de unos 100 mil hombres. Todo empezó después de muchas acciones sangrientas. La reconquista de Nador, Tetuán, Monte Sesedit y demas posesiones hasta el Fez. Nuestro ejercito sigue castigando con mano dura los desmanes de los moros y ahora espera la total ocupación del territorio que protegemos castigando a Al-El Krim.

Dios quiera que pronto termine tanto derramamiento de sangre.



Las últimas anotaciones de esta segunda libreta  corresponden al año 1922. 
El 22 de enero falleció Benedicto XV,  de feliz memoria que por sus actos se ha hecho acreedor del respeto de todos por haber pasado por situaciones tan difíciles. El seis de febrero fue elegido Papa el arzobispo de Milán que tomó el nombre de Pío 11.

Poco a poco parecen calmarse las naciones, a excepción de Rusia en poder de los soviet   Alemania victima de la separación de las naciones y del odio de Francia, mas culpable que todos de la guerra, y que recibirá el castigo. (Puede comprobarse su inclinación por Alemania y sus fobias francesas)

En nuestra Patria sigue lamentándose del desastre de Melilla, sigue mandando el partido conservador y presidente don Jose Sanchez Guerra el cual ha resuelto ajustes difíciles con el aplauso de todos… Dimitió y volvió con un “ministerio relámpago”. Entraron los liberales de Garcia Prieto “ese hombre de bien pero inepto” y Romanotes en Gracia y Justicia, que quiere ser con sus habilidades el amo del cotarro. Los primeros actos son de una vacuidad que espanta. Dice con respecto a Marruecos que va a reducir el 75 % del ejército que va a desarmar a la kabila del Rif. Dios nos asista y evite que haya otro Annual.


La libreta 2 termina el 31 de octubre de 1922 y termina con estas frases:

“En la siguiente libreta  que será la tercera se pondrá el resumen del año. ¿Terminaré la tercera libreta? Estoy enfermo y tengo 48 años y 13 días… Dios sabe lo mejor y me someto a su santísima voluntad. Cuando Dios quiera estoy dispuesto. Solo te pido, Señor, por mediación de tu Santísima Madre que no muera sin Sacramentos. Única cosa que te pido, Dios mío”.

Como sabemos, sus deseos fueron atendidos por Aquel en quien confiaba. 

Este es, hasta esta fecha, el relato sencillo de un humilde sacerdote atosigado por la vorágine de aquellos tiempos tan difíciles. Sería muy conveniente encontrar algún día las libretas perdidas que, de seguro, darían la debida luz a los últimos acontecimientos que le concernieron.  
 
A continuación, cuatro copias digitales de las libretas, si pincháis en
 
                                           http://picasaweb.google.es/salvadormartindm/DELAMUELA#