Imágenes

blancomorado1.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy39
mod_vvisit_counterAyer48
mod_vvisit_counterEsta semana198
mod_vvisit_counterSemana anterior234
mod_vvisit_counterEste mes773
mod_vvisit_counterMes anterior1330
mod_vvisit_counterTotal1026848

Visitantes en línea: 1
19-04-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Gaucín cultural PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 23:33

 

 

 

Me decido, de una vez, a hacer una pequeña referencia del ambiente cultural de nuestro Gaucín durante los pocos días en que lo visité, pues llevo unos días esperando que algunos amigos me manden información complementaria –dado que yo me vine muy pronto del pueblo-, y como aún no la he recibido, no espero más y paso a informaros.

 

 

 

 

El primer acontecimiento –del que ya he visto un interesante reportaje en GaucínAlAlba- es el referido a la presentación del libro de Paco Benítez “Gaucín en Flor”. Yo tenía pensado asistir a la misma pues Paco me había adelantado el contendido del mismo y me había interesado sobremanera, pues me parecía que era la mejor apuesta bibliográfica que se había emprendido sobre nuestro Gaucín. Así es que el motivo de mi desplazamiento durante los días del pasado puente de la Inmaculada y la Constitución, era asistir el día 4 a dicho acto, que no me defraudó en nada.

 

El acontecimiento, que incluso para estar al uso contó con una copa de vino español acompañada de unas estupendas tapas típicas del amigo José y su Puente, fue seguido con atención por numeroso público que, al final, adquirió ejemplares, dedicados y firmados por el autor.  Para mí, resultó una sorpresa agradable el que a mediodía Paco me dijese que le gustaría que yo fuese el presentador, lo que me obligó, gustosamente, a llevarme a la casa el libro, darle un rápido repaso para pergeñar algunas palabras, lo que, al final, resultó fácil pues el libro se te mete por los ojos y te llega a lo profundo del sentimiento gaucinense. No podía imaginar que lo recogido con tanta maestría –y no sólo desde el punto de vista de la técnica fotográfica- en ese precioso libro tan certeramente titulado “Gaucín en Flor”, mostrase en todo su esplendor parte de la flora de nuestro lecho ecológico.

 

Así, no he de resaltar la gran satisfacción de tener el honor de pronunciar las breves palabras que podéis encontrar al final de este artículo. El acto no tuvo más que un fallo que fue la imposibilidad física de contar con la presencia de la madre de Paco, a quien éste hacía una especial referencia en la emotiva dedicatoria del libro. El que si se emocionó –y lo noté orgulloso y satisfecho- fue su padre. En el reportaje, trascribo la dedicatoria y en el Anexo final, de momento, mis palabras de presentación y, cuando me las envíen, las que pronunció Paco al mostrarnos los entresijos de su libro. Para ver el reportaje gráfico, en su casi totalidad realizado por Inma Prieto, que ha tenido la amabilidad de mandármelo,  pinchad en

 

 

http://picasaweb.google.com/salvadormartindm/GAUCINCULTURAL#

 

 

Podéis haceros una mejor idea de lo animado que, culturalmente, está Gaucín, si os cuento que, al terminar el acto la gente se desplazó a la nueva Peña Flamenca, donde tuvo lugar, a las 22.30 la II Velada Flamenca, con la intervención estelar de nuestros paisanos Antonio Macias y Francisco Prieto (así reza en el cartel, pero se trata realmente de Francis Prieto). Tambien participó un sobrino de Macias (Carlos) y su hijo Eduardo, que  es un acreditado guitarrista. Asimismo, el voluntarioso aficionado gaucinense –que ya he citado en otras ocasiones- Melchor intervino en la velada, que fue todo un éxito. Francis me ha enviado un foto y ha quedado en enviarme otras sobre el evento.

 

Y para continuar con el ambiente, me decía Francis que el viernes, día diez,  a las 10 de la noche se presentaba en la Peña Flamenca de Ronda, el libro “El flamenco en Ronda y la Serranía” donde hay un gran apartado dedicado a nuestro pueblo y en el que habla de la Havaralera, de la que fuera descubridor nuestro Lince. Me decía que estaba muy contento y que ya esperaba esta publicación que hace mucha falta en nuestra serranía. Sus autores son Gabriel Olea y Maria Paz Tenorio.

 

Tambien tengo que contaros que el día que llegué estuve con Francis Prieto que tuvo la amabilidad de invitarnos –a Miguel y a mí- a su casa, donde nos enseñó el espacio que ha habilitado a modo de pequeño tablao flamenco, que a mí me encantó. Lo podéis ver en el reportaje antes citado de Picasa. Me decía que formaba parte de su casa, a la que se accede por una escalera adosada a una bella columna, las paredes adornadas con numerosos posters (la monja torera, una teja pintada de Benarrabá Cultural, un azulejo sentencioso, carteles de eventos flamencos -uno, del año 1977, que conmemora la vez que, en las Fiestas del Santo Niño, visitó nuestro pueblo Camarón de la Isla- y otros motivos que alegran la pequeña estancia). Francis se encargó de demostrarnos que el mínimo tablao es suficiente para destilar arte, como tuvimos ocasión de comprobar al son de su guitarra.

 

Me tenía guardado Francis un libro de Cuadernos Rondeños, “Certamen de Poesía. Homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento”, publicado por el Colectivo Giner de los Ríos, y en el que se recogen los poemas premiados con dicha ocasión y en el que , como ya sabéis por haberlo recogido en esta página hace unos meses, aparecen cuatro poemas para ser cantados del incansable y laureado Francis Prieto, “El Lince”. Los he recogido en el reportaje.

 

 

ANEXO.-

 

 

1.- PRESENTACIÓN.-

 

Queridos amigos:

 

El encuentro que hoy nos congrega, es, para mí,  un motivo de triple satisfacción.

 

En primer lugar, la de tener la complacencia de poder pronunciar estas palabras, gracias a la atención que conmigo ha tenido nuestro común amigo Paco Benítez, pues de las numerosas presentaciones de eventos culturales, es esta –después de aquella ocasión en que hice la del “Toro de Gaucín”, de mi cuñado Miguel Vázquez- la segunda vez que la hago en mi pueblo y, precisamente, para tratar de un libro sobre nuestras tierras, escrito por un gaucinense.

 

En segundo lugar, mi satisfacción tiene relación, precisamente, con la persona del autor, Francisco Benítez, un verdadero artista que, si ya lo había demostrado en el ámbito de las artes plásticas –en cuyo campo se ha movido de forma magnifica y variada con el óleo, el acrílico, y otras elementos materiales-  ahora prolonga su perspectiva fotográfica –de fructífera presencia-  en este libro donde muestra su exquisita sensibilidad y su depurada técnica fotográfica.

 

Paco Benítez –no es preciso resaltarlo- es una personalidad poliédrica que sabe imprimir a las tareas que emprende una impronta personal que no pasa desapercibida por su hondura poética, al tiempo que se deja fácilmente aprehender por esa facultad que sólo algunos tienen de hacer fácil y asequible lo que parece oscuro y problemático.

 

Es, precisamente, esta dimensión la que le ha permitido confeccionar este imprescindible libro sobre la flora de nuestro valle, después de un ímprobo trabajo que es fácil percibir sólo con hojearlo. Pese a todo, él sabe hacerlo accesible y para ello, entre otras perspectivas, ha tenido la visión de dividirlo en cuatro partes diferenciadas, a modo de recorrido por las cuatros estaciones. En cada una de ellas, nos acerca a las distintas familias y especies de la flora de nuestro Gaucín de forma más comprensible y cercana. Las precisas fotografías recogen toda la extensa variedad de la flora de nuestras tierras, poniendo de relieve sus más interesantes recovecos. Un detalle que quiero resaltar es la acertada presentación de cada estación con fandangos y havaraleras de la autoría de Francis Prieto. Otra singularidad –para mi gratificante- es que, al inicio del libro se hace una breve reseña histórica en la que no falta –como no podía ser de otra manera- la obligada y sentimental referencia a la querida figura de nuestra “Carmen”.

 

Es, por ello,  una verdadera gozada tener este libro entre las manos y poder invitaros a que disfrutéis de su contenido. Es un proyecto de investigación desarrollado en cuatro años, cuyo objetivo ha sido estudiar la flora de nuestro entorno, extensivo a todo el término municipal, lo que ha permitido elaborar un muy completo repertorio de plantas, unas conocidas y, otras, más raras.

 

Otra de las virtudes que adornan a “Gaucín en Flor” es la recuperación –en más de cien especies- de los nombres vulgares con los que todos hemos conocido las distintas clases de flores, junto al nombre científico de todas ellas. Tarea en la que ha colaborado el autor del prólogo, Oscar Noel Gavira Romero, Biólogo por la Universidad de Málaga e investigador avezado de nuestro suelo que aporta sus conocimientos en materia paleobotánica e iconográfica.

 

El resultado obtenido es una aportación importante al estudio de la flora de nuestro pueblo, cuya utilización, desde  los tiempos prehistóricos  ha servido cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable.

El término flora -como sabemos, procedente del latín- alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.

 

Es de esperar que este libro sea recibido como una primavera en nuestro ambiente cultural.

 

No quiero terminar (además de hacer una mención a la meritoria labor profesional de nuestro autor como Agente de Medio Ambiente) sin resaltar la que, para mí, es una de las vertientes más interesantes de Paco Benítez, que es la de su humanidad. Ello queda refrendado por el emotivo reconocimiento y ofrecimiento que en su dedicatoria deja constancia a sus padres, y que, no sólo pone de relieve su débito de generosidad por el enrequicimiento en valores humanos que de ellos ha recibido, sino los sentimiento profundos de su dimensión como persona.

 

Entre estos valores, y no de los menores –para nuestra satisfacción- es esta muestra que se llama “Gaucín en Flor”.

 

Bienvenida sea, enhorabuena a su autor, gracias a la labor complementaria del biólogo Oscar Gavira y felicitaciones a sus padres y  a todos nosotros por tener la satisfacción de bucear en sus páginas.

 

.-

 

2.- PALABRAS DE OSCAR GAVIRA.-


3.- PALABRAS DE PACO BENITEZ.-