Imágenes

MVC-007F_3.JPG

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy76
mod_vvisit_counterAyer58
mod_vvisit_counterEsta semana240
mod_vvisit_counterSemana anterior445
mod_vvisit_counterEste mes1293
mod_vvisit_counterMes anterior1922
mod_vvisit_counterTotal1025969

Visitantes en línea: 2
29-03-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
El Santo Niño 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Martes, 20 de Septiembre de 2011 00:10

 

 

 

Otro año más de encuentros y reencuentros, de recuerdos y esperanzas, un poco mas viejos es verdad, pero con la alegría de siempre, en torno al Santo Niño Dios de Gaucín.

 

 

Con este pequeño artículo quiero rendir un pequeño homenaje a todos los que, desde el propio Gaucín o viniendo de todos los vientos, somos capaces de desentrañar lo mas profundo y verdadero de nuestra pertenencia a este pueblo, en donde según la tradición Juan Ciudad “encontró” su camino –el único- de amor a los pobres. Esta vivencia que nuestros mayores nos entregaron y nosotros transmitiremos a las siguientes generaciones es algo valioso que merece la penar revivir cada año, porque son los valores, creencias, costumbres y formas de expresión –también artística-  característicos de nuestro pueblo.

 

El poeta Vicente Aleixandre destaca esta capacidad creadora de la tradición al escribir en su discurso de recepción del premio Nobel: “sin duda, poesía, arte, es siempre y ante todo, tradición, de la que cada autor no representa otra cosa que la de ser, como máximo, un modesto eslabón de tránsito hacia una expresión estética diferente; alguien cuya fundamental misión es, usando otro símil, transmitir una antorcha viva a la generación más joven, que ha de continuar en la ardua tarea”.

 

No otra debe ser nuestra tarea. Y, por ello, merece la pena volver siempre a Gaucín.

 

Este pequeño eslabón tiene tres partes. En la primera (recogidos los eventos de la Cena de Hermandad y la Romería a la Adelfilla en anterior artículo, “Romería y otras alegrías”) me refiero a los preparativos para la festividad que este año tuvieron su expresión mas significativa en las Verbenas que tuvieron lugar en la Plaza de la Fuente, en especial la del día ocho, en donde todo el mundo bailó hasta altas horas, despidiendo la noche con el consabido chocolate en la Plazoleta.

 

También considero preparativo el homenaje que este año se hizo Juan Ramos, en la persona de su hijo Antonio, en reconocimiento a tantos años como han ofrecido a los músicos de las Dianas Floreadas los consabidos chumbos, acompañados de dulces típicos y anises y aguardientes. Me han dicho que ya la bisabuela, María Alcántara Fernández, que vivía en unas casas mas arriba, fue la primera que ofrecía los chumbos, costumbre que continuó su hijo Juan Ramos Medina y, ahora, su nieto Antonio Medina Llaves, casado con Marcelina Toichoa.

 

Todo lo podéis ver en el reportaje

 

 

https://picasaweb.google.com/salvadormartindm/PREPARATIVOS#

 

 

Especial apartado he dedicado a la Bajada del Niño y San Juan, desde el Castillo, en la tarde del día ocho, motivo que pocos se pierden. La Cuesta del Niño Dios es un hervidero de devotos que acompañan a las imágenes hasta que, previa una parada emotiva en el Cementerio, termina en el encuentro a la puerta de la Iglesia Parroquial.

 

Este año hay dos acontecimientos  complementarios. Uno, una nueva letra poética, debida a nuestra paisana Amalia Hidalgo Mota que, con música de Paco Márquez y Coro María Auxiliadora, de los Salesianos de Algeciras, dice así

 

“Al Santo Niño”

 

Ante ti Santo Niño Bendito,

Te vengo a rezar (bis)

Mi oración en mi pecho florece

Y se vuelve un cantar (bis).

Estribillo

Gaucín te acogió

Y te lleva dentro

De su corazón

Eres el alma del pueblo

Santo Niño Dios.

En Septiembre Gaucín resplandece

De luz y de cal (bis)

Y de vivas y rezos al Niño

Delante su altar (bis).

Estribillo

La Adelfilla fuente milagrosa

De su aparición (bis)

Que llenara la vida amorosa

De San Juan de Dios.

Estribillo

Yo te ofrezco penas y alegrías

Con esta oración (bis)

Y te ruego ilumines mi vida

Con tu resplandor (bis).

Estribillo

 

Y, el otro, el estreno de un  nuevo himno a nuestro Niño, del que es autor musical David…, lo que tuvo lugar la tarde de la Bajada, en la Iglesia Parroquial, interpretado por la Banda de Música Villa de Gaucín, dirigida por…, que fue seguido con emotiva atención. Para más detalle, ver

 

https://picasaweb.google.com/salvadormartindm/BAJADA

 

 

Y, una tercera parte, consistente en la solemne Misa del Santo Niño, celebrada en la Iglesia de San Sebastián, abarrotada de fieles y en la que Pilar y yo tuvimos la alegría de ser invitados a las lecturas.

 

Después de la Misa, nos fuimos la familia a almorzar al Ventorro de las Corchas, donde coincidimos con algunas otras del pueblo, así como con los sacerdotes que habían concelebrado con nuestro amigo Javier, quien por la tarde tendría su última intervención como Párroco en la Procesión, que fue seguida por todo el pueblo y recorrió sus calles durante cuatro horas.

 

Si tenéis curiosidad, ver el reportaje –en el que las mejores fotos, como fácilmente comprobaréis, se deben a mi amigo Juan Sánchez que ha tenido la amabilidad de mandármelas- en

 

https://picasaweb.google.com/salvadormartindm/JUNTOALNINO

 

Hasta el año que viene. Si el Niño lo quiere.

 

NOTA ADICIONAL.- El 24.9.11 me manda Angelina de Molina Valdivia, catorce fotos de la procesión, que incluyo encantado. No sólo porque son estupendas (las de las mantillas y los costaleros nunca se verán mas guapos, y no digamos el nuevo trono) sino porque esto sería lo mejor que podría ocurrir: que todos participaramos en nuestra página, que no es mía, sino de Gaucín.