Imágenes

8 marina de molina.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy60
mod_vvisit_counterAyer73
mod_vvisit_counterEsta semana398
mod_vvisit_counterSemana anterior663
mod_vvisit_counterEste mes1572
mod_vvisit_counterMes anterior1700
mod_vvisit_counterTotal838585

Visitantes en línea: 2
19-01-2019

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Antonio de Molina Navarro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Jueves, 07 de Agosto de 2014 22:27

 

El conocimiento de nuevos documentos proporcionado por la “Caja de Recuerdos de los Molina” que, en su día, recopilara mi tío abuelo Ubaldo, me ha permitido incidir en esta rama de mis antepasados. Fruto de ello han sido los dos artículos, recientemente subidos a Mi Gaucín, sobre Ubaldo de Molina Fernández (en su Segunda Parte, con especial referencia a su padre Teodoro de Molina Salas). Ya anticipaba en ellos algunas noticias complementarias referidas a Antonio Molina Navarro, abuelo de Ubaldo y tatarabuelo mío (y de las hermanas de Molina-Caballero, que me habían facilitado el tesoro documental) y prometía escribir un nuevo artículo dedicado expresamente a quien había introducido el apellido Molina en Gaucín, sobre el que figuraba copiosa documentación en dicha Caja.

 

 

 

 

I.- DATOS PERSONALES Y FAMILIARES.-

Decía entonces –complementando mis datos sobre el personaje que figuraban en mi trabajo “Antepasados II (Rama Molina)”, subido el 1.2.2008- que (José) Antonio (Ángel)  Molina Navarro, nace el 2.8.1785 en Blanca (Murcia) (P.J de Cieza, P. de Murcia, Diócesis Cartagena, Audª Tral. Albacete, C.S. Valencia)y se traslada a   Gaucín, en fecha que desconozco y parece que ser dedicado a la milicia, pues consta que fue defensor del Castillo durante la guerra de la Independencia(el 19.12.1810) (según la certificación que aporta la familia de Ubaldo, la fecha era el 14 de diciembre de 1810) y en 28.4.1857 figura en el Padrón Castrense de la Villa de Gaucín (que se previno formar a los Párrocos por comunicación del Sr. Subdelegado Castrense, con fecha 21 de dicho mes)  como censado en la Calle de la Iglesia como Oficial Retirado, de 70 años.

 

La trascripción de la partida de BAUTISMO que figura en la citada Caja (expedida en papel oficial del año 1821, con sello orlado con la siguiente leyenda: “FERD-VII-D-G-ET-CONST-MONARC-HISPAN-REX-) y unida al reportaje gráfico con el núm. 1, es como sigue:

D. José Ramón Ximenez Cura propio de la Parroquial de la Villa de Blanca, Certifico: Que en el Archivo de ella hay un Libro que es el septimo de Bautismos y que principió en veintinueve de abril de mil setecientos  setenta y cuatro y finó el diez y ocho d octubre del setecientos noventa y cinco, al folio noventa y uno se halla una Partida que dice lo siguiente=

Partida:

En la Villa de Blanca en siete dias del mes de agosto de mil setencientos ochenta y cinco años. Yo Don Josef Santiago de Molina Teniente de Cura de la Parroquial de ella baptizé y crismé a un Niño hijo legítimo de Pascual Molina y Antonia Navarro, que nació día dos del corriente a las once de la noche, a quien se puso por nombre Josef Antonio Angel.- Abuelos paternos.: Ysidro Molina y Maria Garcia. Maternos: Joaquin Navarro e Isabel Lopez., naturales y vecinos de esta Villa. Fueron compadres Francisco Molina y Antonia Sanchez Garcia, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligación de enseñarle la doctrina Cristiana, y lo firman.- Don Josef Santiago de Molina.-----

Corresponde con su original, a que me remito, y a pedimento verbal de parte, para los efectos que hará lugar, doi la presente que firmo en la referida Villa de Blanca a treinta de agosto de mil ochocientos veintiuno.-=

D. Josef Ramon Ximenez.- Firmado y rubricado.”

(En el reportaje grafico de Ubaldo, núms. 32, 33 y 34, puede consultarse el Testimonio Notarial de las partidas de bautismo de Antonia del Río de Moya, en Atajate (3.8.1863)  y de su yerno Antonio Molina Navarro, en Blanca (2.8.1875). Se solicitó por Joaquín de Salas, ante el Notario Diego Barroso y Castro)

Se casa en 12.10.1812  (L., F. 33v. ACM) con Rosalía de Salas y Ríos (según el Árbol Familiar de Ubaldo –“apellido Salas”- era Dª. Rosalía de Salas Río y según el documento de creación y avatares de la capellanía creada por Blas Alonso Solier y su abuela (ver Ubaldo), el apellido de Rosalía es Rios, con s)  (nacida en 1788),  previa autorización del Capitán D. Ginés Sánchez, dada en Ximena el 19 mayo. En esta fecha era Sargento Primero del Regimiento de Infantería de Galicia. Fueron testigos Rodrigo Pérez Palacios y Alonso Moya Godinos y padrinos de las velaciones Damián Ximenez y su mujer Isabel de Salas, cuñados de Antonio. (Como puede verse, el apellido Río o Ríos se escribe de diferente manera, incluso con “del” o “y”)

Antonio murió en 22/23.10.1856 (23 de octubre de 1856) (L. 17,  F. 8 ACM y F. 5 del Curato Castrense. El 22 dice en la partición de Rosalía Salas). Rosalía Salas Ríos fallece el 30.8.1880 y en su partida (F. 53v ACM) se dice “falleció hayer de una adema en las extremidades superiores a los noventa y dos años de edad”.

(Otros datos familiares constan en el artículo sobre Ubaldo, Primera Parte, y en Antepasados II (Rama Molina), entre otros.)

 

No obstante, aunque más adelante bosquejaré sus relaciones con la familia Serrano –oponente de la suya- al estudiar el tema de los realistas y liberales, debo completar la información, indicando que Antonio Molina Navarro, tuvo ocho hijos, uno de ellos, Teodoro, nacido el 27 de noviembre de 1827 (fue Notario), que se casó con Joaquina Fernández Marín (nacida en 1854). De este matrimonio, nacieron, entre otros, Ubaldo y Teodoro de Molina Fernández, propietario éste último de la casa de la calle Llana, num. 12, construida expresamente con mayor empaque y altura que la de sus vecinos los Faura Serrano.

 

Por lo que se refiere a José Serrano Sánchez, de su matrimonio con Maria Sánchez Serrano, nacen cuatro hijas, una de ellas Maria Petronila, casada, por poder,  en 22 de marzo de 1852 con el que sería General  José Faura Serra y de dicho matrimonio nacieron diez hijos, entre ellos Francisca, propietaria de la casa de la calle Llana, num. 10, contigua a la reseñada antes.

 

Es de significar que ambos descendientes, Teodoro de Molina Fernández y Francisca Faura Serrano (mis abuelos maternos), contraen matrimonio en 1905, siendo, pues, nietos, respectivamente, de Antonio de Molina Navarro y José Serrano Sánchez, cabecillas de las facciones realistas y liberales, enfrentadas de por vida.A diferencia de lo que les sucedió a Romeo y Julieta, en el drama de Shakespeare, cuya muerte fue el inicio de la reconciliación de los Montescos y los Capuletos de Verona, en nuestra pequeña historia la conciliación de los grupos rivales tuvo como fruto, precisamente, la unión de Teodoro y Francisca

 

A continuación (en los apartados II y III), transcribo y comento los documentos de la Caja de los Molina, referidos a Antonio MN, mientras que, en el apartado IV analizo otros acontecimientos sobre su liderazgo en el bando Realista, durante el reinado de Fernando VII. Y, por último, en el apartado V detallo los  nuevos documentos aportados que proceden de mis archivos gráficos.

 

 

 

II.- DATOS SOBRE SU ACTIVIDAD MILITAR.-

 

1.- Es conocida su participación en la defensa del Castillo (todos los estudiosos hacen referencia a la cita del propio Ubaldo de Molina, en su certificación de 1919, ampliamente difundida),  lo que es corroborada por Certificación del Regimiento de Galicia, al que pertenecía Antonio, contenida en la “Caja de Recuerdos de los Molina” y subida al reportaje con el num. 2, cuya trascripción es como sigue:

 

“Don Cayetano María Aguilar y Nieto, Cavallero de Justicia en el orden de San Juan de Jerusalén, Capitán del Regimiento Infantería de Galicia, ejerciendo funciones de Teniente Coronel, del que es Coronel el Brigadier D. Manuel Miralles; y por su … lo … el Coronel vvo D. Luis de Velasco, Teniente Coronel Mayor del mismo.-

Certifico: que en las historias de este Regimiento, que se hallan Archivadas en este Oficio de mi interino cargo, consta: Que el Sargento Segundo Antonio Molina, estando destinado con veinte hombres, en el Castillo de Gaucín , y de Comandante de su guarnición, rechazó al enemigo, el catorce de diciembre de mil ochocientos diez, que pretendía apoderarse de dicho Castillo; lo desalojó del Pueblo y  persiguió …? …..?  ….?, sin embargo de tener fuerzas superiores; por cuya esforzada ¿ acción fue hecho Sargento primero de orden del General D. José Serrano, aprobada por S. A. la Regencia del Reyno; y para que pueda hacerlo constar donde cobenga firma la presente, a petición del interesado, y del orden del Jefe, en Algeciras, a doze de junio de mil ochocientos veinte.-

Caytno. Mª de Aguilar y Nieto, firmado y rubricado.-

Vº, B º. Luis de Velasco, firmado y rubricado.-“

 

Debo llamar la atención sobre el hecho de que, durante la Guerra de la Independencia, el General Serrano Valdenebro propuso el ascenso de Antonio, por lo que sería, a raíz de la vuelta de Fernando VII y el sexenio absolutista (1814-20), cuando surgiría el enfrentamiento entre éste y José Serrano Sánchez, el hijo del general. Como ya sabemos, ambos tatarabuelos míos (y el primero, también de las hermanas de Molina Caballero).

 

 

2.- 8.8.1811.-

Siendo ya Sargento 1º del Regimiento Infantería de Galicia, consta  un abono de 260 rv, en concepto de “abonos a los individuos de dicho Regimiento, correspondientes al mes de junio de 1811”. (Núm. 3 del reportaje)

 

 

3.-1815

Se inicia el documento con dicha fecha y la denominación de “INVÁLIDOS DISPERSOS” (Núms. 4 y 5), de lo que hoy entenderíamos como pensión de invalidez.

 

La certificación se data en Sevilla en 10.9.1815, suscrita por  Manuel de Velasco, Comisario Ordenador honorario de los Reales Exercitos, y Contador principal del de Andalucía y acredita, entre otros extremos, que en 25.9.1814 se concedió por Don Francisco Romero de Eguía,  Secretario de Estado de S. M. y del Despacho Universal de la Guerra, un sueldo de inválido de cuarenta y cinco reales de vellón al mes a Don Antonio Molina, Sargento 1º que fue del Regimiento del Infiesto, natural de Blanca Cort. de Cieza, que “ha servido seis años, de estatura de cinco pies y dos pulgadas, y sus señas: pelo castaño ojos pardos nariz regular color trigueño… “

 

Al dorso consta la personación del interesado en  18.9.15

 

 


III.- DATOS SOBRE SU ACTUACIÓN COMO VOLUNTARIO REALISTA.-

 

Como es conocido, el Cuerpo de Voluntarios Realistas fue una milicia que Fernando VII organizó por orden del 10 de junio de 1823, tras la caída del gobierno liberal en España. Tenía como objetivo evitar el restablecimiento del gobierno constitucional y luchar contra los elementos liberales. Su finalidad era mantener los poderes absolutos de Fernando VII, perdidos con el levantamiento del Coronel Riego en 1820 y la posterior jura de la Constitución de 1812 y recuperados tras la intervención francesa de los Cien Mil Hijos de San Luís. Estaba formado por elementos del absolutismo español. Dependían de los ayuntamientos y estaban bajo la autoridad del Capitán General correspondiente. Se disolvió oficialmente en 1833, y una parte de sus integrantes se sumó a las fuerzas del infante Carlos María Isidro durante la Primera Guerra Carlista, sin que este dato me conste concurriese en AMN. Ello es explicable, pues el absolutismo, al final,  había adoptado una actitud más moderada, lo que desencadena la oposición de los elementos más extremistas, que poco a poco se agrupan en torno a su hermano Carlos María Isidro, movimiento que es germen de las guerras carlistas.

 

En la “Caja de Recuerdos de los Molina” (que reunió Ubaldo y cuyo conocimiento me han facilitado sus nietas), figuran los siguientes documentos relacionados con la participación del tatarabuelo Antonio como Voluntario Realista:

 

 

1.- Una relación manuscrita de servicios, datada en 1824, figura firmada y rubricada por el propio interesado (Núm. 6), en la que se especifica que:

 

“He servido en Realistas desde el año 1824 hasta el 33 (interlineado con interrogación ¿34:) siempre de Capitán Comandante del Tercio que se creó en esta Villa y después de Capitán Comandante de las dos Compañías ygualmente

Creadas en esta, correspondientes al Batallón de Estepota.

Servicios (en el centro del documento)

- Aprehensión de la Gavilla de Ladrones el 27 al 28 de Agosto 1830.

- Destrucción de Manzanares en 2 y demás  días del mes de marzo de 1830.

- Una representación a S. M. en 26 de Septiembre de 1831.

- Despacho de Capitán en 7 de Febrero de 1832.

- Despacho de Teniente Coronel en 19 de marzo de 1832

Firmado: Antonio de Molina Navarro”

 

Creo que en esta fecha, 1824, es la primera vez en que aparece el “de” delante del apellido Molina. Todos estos servicios figuran documentados, como vemos a continuación.

 

 

2.- 20.1.1825 Recibo del “Tercio V. R. de Gaucín” (Num. 7) que dice:

 

“Recibí de la Justicia de esta Villa catorce raciones de pan para siete individuos que han pasado a la Ciudad de S. Roque a la conducción del Reo José Moreno que se hallaba allí preso y son por ida y buelta. Gaucín 20  de Enero de 1825 =

Son 14 raciones de pan.- El Comandante: Antonio Molina. VºBº Moya.- 1925.- Galvez.”

 

De este documento parece deducirse que José Moreno ya tenía antecedentes en 1825, pues la  fecha de la muerte de José Moreno (a) Joselín en agosto de 1830, se describe en la relación que hace el Alcalde del Crimen de la Chancillería el 7.1.1831, como se ve más adelante

 

 

 

3.- 1829.- Sentencia.- (núms.. 8 y 9 del reportaje). Dice así:

 

“ Al margen izquierdo: Granada.-  Encabezamiento: Don Juan del Rosario Ximenez y Consortes con Don José Serrano Espinosa y otros Señores Exproceso.

 

Sentencia.-

 

Por lo que de estos Autos resulta que su formación no deve perjudicar en manera alguna, ni en ningún tiempo, a la buena opinión y fama que disfruten Don Nicolás Rendón y Consortes; y en su consecuencia se previene a D. Antonio Molina y demás informantes y testigos en esta causa que en lo sucesivo procedan en sus informes y declaraciones con mas circunspección, tino y verdad, pues que de lo contrario se les castigará con el mayor rigor y se les condena además mancomunadamente en todas las costas de ambas instancias: se condena igualmente al Licenciado Don Francisco de Paula Rosado Asesor que ha entendido en estos autos hasta el estado de sentencia, a la pérdida de todos los honorarios que haya devengado----

 

(Vuelta del documento)

 

por dicha razón, devolviendo a su ¿consecuencia? a los interesados  los que haya recibido, prevenido además de que en lo sucesivo y en casos de esta naturaleza sea más circunspecto en la formación de causas, arreglándose siempre a lo dispuesto en las Leyes y ordenes vigentes sobre el particular. Y en lo que sea conforme esta providencia con el Auto definitivo provehido por el Capitán General de Granada en 29 de agosto del año pasado de 1825 y del que se apeló por parte de D. Antonio Molina y Consortes, se confirma y en lo que no se revoca.- Madrid, 23 de diciembre de 1829”

 

Creo que se trata de una Providencia, notificada a las partes (liberales y realistas) personadas en la apelación de la sentencia dictada en 29.8.1825 por el Capitán General de Granada y confirmada en la instancia superior. Aunque no hay condena expresa, salvo la de costas, la reprimenda/advertencia  (procedan en sus informes y declaraciones con mas circunspección, tino y verdad) es de gravedad para los realistas: Antonio de Molina, Juan del Rosario Ximenez y Consortes, que habían sido denunciados por los liberales José Serrano Espinosa (casado con la viuda del General Serrano Valdenebro y madre de José Serrano Sánchez, el jefe de la facción), Nicolás Rendón y Consortes.

 

Volveré sobre el tema, en el apartado IV, al estudiar el tema de realistas y liberales.

 

 

4.- 7.1.1831 (Núm. 10 y 11): Muerte de Joselín.-

 

Al margen superior derecho Nº 1

 

D. José Gálvez Fernández, del Consejo de S. M. su Alcalde del Crimen honorario de la Real Chancillería de Granada, mayor y Capitán de Guerra de esta Villa de Gaucín y Lugares de su Jurisdicción.

Certifico: que Don Antonio Molina, Capitán de la 3ª Compañía de Voluntarios Realistas de Estepota y Comandante de las dos Compañías del mismo creadas en esta Villa, en la dilatada y peligrosa persecución de la numerosa cuadrilla de forajidos que capitaneava José Moreno (a) Joselín,  me ha acompañado y acreditado el mayor zelo y eficacia en términos que en cuantas salidas y apostaderos que se le hicieron a los referidos se presentó personalmente como sucedió también en la noche del 27 al 28 de agosto último con la que habiendo ido a conocer la avanzada o descubierta que se hallaba en la Fuente del Lobo, ínterin yo distribuía la fuerza, principió a abrir el fuego contra la expresada cuadrilla de al… en términos que sostuvo  la acción ínterin se disponía la fuerza, de modo que quedase detenida aquella, como se verificó, haviendo sido muerto el Cabecilla Joselín, herido Juan María de la Cruz Contreras reo de… delitos, Juan Andrades, Ricardo  Oliva Ayala, y presos Bartolomé González, Diego Gavira, Francisco de Mena, Nicolás Guerra, Francisco Jarillo (a) Gregorio Papa; y continuada la persecución de estos por la disposición que sufrieron los demas, fueron capitaneados en numero de vein

 

(DORSO)

 

te y nueve sin que el indicado Don Antonio Molina cesase un momento de perseguirlos hasta aver logrado el exterminio de ellos, habiendo sido haorcados ocho, siete sufrido la pena de doscientos azotes, y esta sentencia a dos a diez años de presidio… en lo que se hizo un servicio importantisimo al Rey N. Sr.(q. D. H.) y a la paz y seguridad de todos estos Pueblos que estaban sufriendo los perjuicios más incomparables de aquellos malvados; y para que conste y pueda impetrar de S. M. gracias que tenga a bien de pedirle doy la presente que firmo en Gaucín a siete de Enero de mil ochocientos treinta y uno.

Hay un Sello del Ayuntamiento.- Francisco de Galvez Fernandez, firmando y rubricado.- Fuy presente: Diego Barroso y Castro, escribano. Firmado y signado.-“

 

Esta certificación se uniría a la petición de la concesión de la Cruz de San Fernando

 

 

5.- 15.3.1831.- Pasaporte (Nums. 12 y 13)

 

Don José de la Serna, Conde de los Andes….

 

Concedo libre y seguro PASAPORTE a Don Antonio Molina Capitan  Comandante de las compañias de Voluntarios Realistas de Gaucín para que con las fuerza que le  acompañen de las propias compañías pueda emplearse en la persecución de malhechores en el Partido de esta Villa y demás que convega en todo el territorio de esta Capitania General…

Gaucín, 15 de marzo del año de mil ochocientos treinta y uno.

 

(DORSO DEL PASAPORTE)

 

El Alcalde Mayor Gálvez autoriza suministros:

 

“Las Justicias de los Pueblos del Tránsito facilitarán al contenido de este pasaporte --- raciones de pan --- de cebada y paja --- carros, --- bagajes mayores y los que necesitase menores.- Gaucín 15 de marzo de 1831.- El Alcalde Mator para efecto Comisario de Guerra.-. Francisco  de Gálvez, firmado y rubricado.”

 

 

 

6.- 22.3.1831.-  Bando de la Capitanía General dando cuenta de la muerte de Manzanares (Núm. 14)

 

(al margen superior derecha: Nº. 3º)

 

 

AVISO AL PÚBLICO

 

Capitanía General del  Ejército y los Reinos de Granada y Jaén.-

El Excmo. Sr.  Conde de los Andes Capitán General de estos Reinos, por oficio de 14 del actual me dice desde Gaucín lo que sigue:

Salio de Granada el 2… descansó en Antequera el 3 y al llegar se enteraron por Casares que los revolucionarios de Gibraltar habían intentado ocupar Estepona, siendo rechazados y refugiados en Sierra Bermeja… y cuando llegó a Gaucín el dia 7(con 200 hombres del provincial de Soria, la compañía del de Guadix  y 25 caballos del 4º Ligero), despachó las correspondientes ordenes  y recibió la satisfactoria noticia de que los rebeldes habían sido derrotados, en los días 2 y siguientes, por dos compañías del provincial de Alcázar de San Juan que residían en este punto,  por los Voluntarios Realistas del mismo y de Casares, que en numero de 30, los primeros al mando del Capitán Don Antonio Molina, y de 38 los segundos al de su Gefe el ya citado Alcalde … yendo también con esta fuerza D. Francisco Galvez Alcalde Mayor de esta villa, teniendo el honor de hacer a los revolucionarios 31 prisioneros…el mismo dia 4 llegó un  Batallón Voluntarios Realistas  de Ronda y persiguieron a los rebeldes, causándole 8 muertes y un prisionero… no pudiendo terminar por venir la noche y lo escabroso del terreno

…decidió el día 8 salir en persona y hacer una batida en regla para ver si habían quedado en la sierra y… avisaron de que habían aparecido en el Candado, término de Venahavis con unos 20 entre ellos su caudillo Manzanares, por lo que al momento dispuse fuesen en su persecución los Voluntarios de Igualeja y Junquera, los que justamente con los que habían salido de estos pueblos, consiguiendo matar a Manzanares con otros 3 más, haciéndole 17 prisioneros, que sufrieron la pena correspondiente… de suerte que en 9 días se había destruido la gavilla de los 100 revolucionarios que según noticias osaron pisar esta Capitanía al mando de Manzanares; y este con todos los demás han pagado su crimen con la muerte, excepto 25 que parece escaparon… Granada 22 de marzo de 1831

 

(Volveré sobre el particular en el apartado IV, al hablar de realistas y liberales)

 

 

 

7.- 10.4.1831.- Certificación de Gálvez sobre persecución de los rebeldes de Manzanares. (Num. 15 y 16)

 

D. José Gálvez Fernández, del Consejo de S. M. su Alcalde del Crimen honorario de la Real Chancillería de Granada, mayor y Capitán de Guerra de esta Villa de Gaucín y Lugares de su Jurisdicción.

Certifico: que Don Antonio Molina, Capitán de la 3ª Compañía del Batallón Voluntarios Realistas de Estepota y Comandante de las dos Compañías del mismo creadas en esta Villa, desde el momento que se presentaron los Rebolucionarios en la contigua plaza de Gibraltar se puso de acuerdo con migo para estar en la expectativa de los movimientos de aquellos y al efecto me dava de cuantas noticias adquiria a espensas de sacrificios pecuniarios manifestando el mejor zelo en interés a favor de S. M. y contra las perversas intenciones de aquellos y lo acredito hasta no quedar duda En los días dos y siguientes de marzo próximo pasado fue tan luego como se tuvo noticias de la aparicóo de la facción rebolucionaria acaudillada por el rebelde y finado Manzanares en el territorio de esta Capitanía General se  me presentó inmediatamente con toda la fuerza de sus subordinados que pudo reunir y acompañándome a Sierra Bermeja y Monte del Duque donde se guarecieron aquellos, en donde desplegando el--------

 

DORSO DEL DOCUMENTO

 

mayor valor y energía fue uno de los principales que contribuyó a la dispersión y derrota de los referidos; habiéndoseles hecho treinta y un prisioneros. Y para que conste y pueda imprecar de S. M. las gracias que su Soberana benignidad  tenga a bien dispensarle por tan señalados servicios doy la presente que firmo en Gaucín a diez de Abril de mil ochocientos treinta y uno.

 

Hay un Sello del Ayuntamiento.- Francisco de Galvez Fernandez, firmando y rubricado.- Fuy presente: Diego Barroso y Castro, escribano. Firmado y signado.-“

 

Esta certificación, cuatro meses posterior a la que acreditaba sus servicios en la muerte de Joselín, se uniría asimismo a la solicitud de concesión de la Cruz de San Fernando. A estos servicios se refiere asimismo el Bando de Capitán General que hemos visto y parece que AMN no participó directamente en la muerte de Manzanares, sólo en el hecho de los 31 prisioneros. Volveré mas tarde sobre el particular, en IV.

 

 

 

8.- 22.11.31.-. Méritos en las Rentas Reales  (Num. 17)

 

Al margen superior izquierdo Nº 5º

 

“Don José Domingo de Cuellar y Luque, Gentil hombre de Cámara de S. M., Coronel de Infantería, condecorado con la Cruz laureada de fidelidad militar de primera clase, la flor de Lis de Francia y otras varias de distinción, Corregidor Politico  de todas  Rentas Reales, Servicio de Millones, Montes, Pósitos y Policía de est Ciudad y su Partido, por el Rey N.S….

Certifico: Que desde eal año de mil ochocientos veinticuatro, en que conocí a Don Antonio Molina, Capitán… por uno de los más adictos  a los lexitimos derechos de S. M., le he conferido diferentes comisiones que ha desempeñado a mi satisfacción con la mayor exactitud y delicadeza, sin hacer mención muchas veces de los desembolsos que ha hecho para dar más realze a sus méritos; por lo cual ha merecido y merece toda mi confianza y se ha echo digno de la gracia que S.M. tenga a bien concederle. Y para que conste al interesado, firmo la presente en Ronda, a veintidós de septiembre de mil ochocientos treinta y uno.

Firmado y rubricado: José Domingo de Cuellar.-“

 

Nuevos méritos a unir a la solicitud de concesión de la Cruz de San Fernando.

 

 

 

9.- 16.1.1832.- Notificación nombramiento de Capitán (Núm. 18 a 20)

 

El Comandante del Batallón de Voluntarios Realistas de Estepota, Antonio de Torre, comunica en 16 de enero de 1832 a “Don Antonio Molina Capitan Comandante de Voluntaros Realistas de Gaucín”, los despachos que le han sido trasladados dando cuenta que “El Rey Nuestro Señor,  por su Soberano Decreto fecha 30 del  mes próximo pasado, escrito y rubricado de su Real mano, se ha dignado nombrar para Capitán de la 3ª Compañía del Batallón de Voluntarios Realitas de estepota a Don Antonio Molina, que er agregado al mismo…”

 

 

 

10.- 3.3.1832.- Cita imposición Cruz San Fernando (Núm 21 y 22)

 

Al margen superior derecho (3)

Con esta fecha se expide  oficio del Batallón de Voluntarios Realistas de Estepona, firmado por su Comandante Antonio Torres (ya conocido) en el que “se lo noticio a VD” (AMN) la comunicación del Capitán General de los Reynos de Granada y Jaén notificándole la concesión, por  Real orden de fecha 18 de enero de 1832, de la Cruz de 1ª clase de la Real y militar orden de San Fernando, “debiendo presentárseme el día 8 del presente mes para ponerle la Cinta con arreglo al articulo 34 de la citada orden, sirviéndole ésta de Credencial” para que acuda, junto a los otros 17 agraciados, el citado día.

 

(Como se verá en el siguiente documento la imposición no tuvo lugar el 8 de marzo que aquí se señala, sino el dos de mayo de 1832.)

 

 

 

11.- 20.5.1832: Testimonio notarial de la Real Cédula de  concesión de la Cruz y de la imposición de la Cinta (Núms. 23 y 24)

 

DON FERNANDO SEPTIMO, REY…

Por cuanto… y atendiendo al mérito heroycamente distinguido por vos, Don Antonio Molina, Capitán del Batallón de Voluntarios Realistas de Estepota, contrajisteis en el mes de marzo de mil ochocientos treinta y uno, cooperando a la derrota de los Reveldes que acaudilló Manzanares, por el cual os habeis hecho acreedor  a ser condecorado con la Cruz de Primera Clase de la citada Real y Militar Orden de San Fernando con la antigüedad de beinte de agosto del referido año…

Dada en Aranjuez a quince de abril de mil ochocientos treinta y dos.

Yo el Rey F.

 

(Dorso num. 24)

 

Hay un Real Sello= Pedro Diaz de Rivera.- V. M. nombra Cavallero de primera Clase de  la Real y Militar Orden de San Fernando a Don Antonio Molina=

En la villa de Gaucín a dos de mayo de mil ochocientos treinta y dos, haviendose reunido todos los agraciados con la Cruz, de primera clase de la R. y Militar Orden de San Fernando, y convocados también otros Cavalleros de la misma Orden, cumpliendo con lo prevenido en el articulo 34 de su Reglamento, puse al pecho la Cruz de primera Clase de esta Rl. y Militar Orden, a Don Antonio Molina Capitán Graduado de Teniente Coronel de la 3ª  Compañía de Fusileros del Batallón de mi mando, contenido en esta Rl. Cedula; y para que conste lo anoto y firmo como Coronel primer Comandante del Batallón de Voluntarios Realistas de Estepona…

Antonio de Torres.

Coincide a la letra con su original que para este efecto exhibió el interesado ante mi….como Escribano de S.M  público y de Cabildo de etsa Villa de en Gaucín a veinte de mayo de mil ochocientos treinta y tres.

Firmado  y rubricado: Antonio Molina.- Signado y Firmado:  Diego Barroso y Castro, Escribano.”

 

 

 

12.- 2.5.1832.- Imposición de la Cruz. (Núms. 25 y 26)

 

(Dorso de la Cédula Original, que se trasluce) Núm. 25

 

En la Villa de Gaucín a dos de mayo de

 

(Folio independiente) Num. 26

 

mil ochocientos treinta y dos, haviendose reunido todos los agraciados con la Cruz, de primera clase de la R. y Militar Orden de San Fernando, y convocados también otros Cavalleros de la misma Orden, cumpliendo con lo prevenido en el articulo 34 de su Reglamento, puse al pecho la Cruz de primera Clase de esta Rl. y Militar Orden, a Don Antonio Molina Capitán Graduado de Teniente Coronel de la 3ª  Compañía de Fusileros del Batallón de mi mando, contenido en esta Rl. Cedula; y para que conste lo anoto y firmo como Coronel primer Comandante del Batallón de Voluntarios Realistas de Estepota Cavallero de la misma Real Orden, condecorado con siete Cruces de… y distinción, para acciones de Guerra y con el Escudo de Fidelidad al Rey N. S (Q D G).

Firmado y rubricado: Antonio de Torres.

 

 

 

13.- 7.2.1832.- Titulo de Capitán (Num. 27)

 

(Sello de 1833)

“DON FERNANDO Séptimo… Por cuanto, atendiendo a las circunstancias que concurren en vos Don Antonio Molina, he venido en nombraros Capitán de la Tercera Compañía del Batallón de Voluntarios Realistas de Estepota…. Dado en Palacio a siete de febrero de mil ochocientos treinta y dos. Yo el Rey…”

 

 

 

14.- 19.3.1832.- Grado de Teniente Coronel (Núm. 28)

 

(SELLO 1833)

D. Fernando Septimo… por cuanto atendiendo a los servicios prestados por vos Don Antonio Molina Capitán de la Tercera Compañía del Batallón de Voluntarios Realistas de Estepota, hevenido en concederos  el grado de teniente Coronel de Voluntarios Realistas… Dado en Palacio a diez y nueve de Marzo de mil ochocientos treinta y dos.= Yo el Rey.= ay un Sello Real.- Miguel de Ibarrola… Hay un primer testimonio expedido en Gaucín a veinte de mayo de mil ochocientos treinta y tres por Diego Barroso y Castro, escribano.-. Y todo el documento, presentado por Antonio Molina, que firma y rubrica,  es testimoniado en 1852, por el escribano José Manuel Benavente

 

 

 

15.- 1852.- Testimonio notarial del titulo de Teniente Coronel (Núms. 29 y 30)

 

(SELLO de 1852)

D. Fernando Septimo… por cuanto atendiendo a los servicios prestados por vos Don Antonio Molina Capitán de la Tercera Compañía del Batallón de Voluntarios Realistas de Estepota, hevenido en concederos  el grado de teniente Coronel de Voluntarios Realistas… Dado en Palacio a diez y nueve de Marzo de mil ochocientos treinta y dos.= Yo el Rey.= ay un Sello Real.- Miguel de Ibarrola…

 

Hay un primer testimonio expedido en Gaucín a veinte de mayo de mil ochocientos treinta y tres por Diego Barroso y Castro, escribano.-. Y todo el documento, presentado por Antonio Molina, que firma y rubrica,  es testimoniado en 1852, por el escribano José Manuel Benavente.

 

Este y los anteriores testimonios, debieron servir a AMN para acompañarlos a la instancia que se trascribe a continuación solicitando la rehabilitación de los títulos de Capitán y Teniente Coronel de Voluntarios Realistas.

 

 

 

16.- 1852.- Instancia solicitando reposición de títulos (Núms. 31 a 33)

 

“Sello de 1852.-

Señora

AMN… Sargento primero retirado y Caballero de la Orden de San Fernando… expone: que en el expresado año de 1824 fue nombrado Capitan y cuyo Real Despacho Activó en 7 de Febrero de 1832, y en el de 1830 por acción de mérito en la destrucción de una gavilla de 29 vandidos que por largo tiempo afligió esta Serranía, fue agraciado con el R. Despacho de grado de Teniente Coronel de Realistas, mas aviendo caducado esta institución en el año de 1834, se le recogieron violentamente el de Capitán  y el del grado de Teniente Coronel: Respecto al primero estaba conforme, pero no así Respecto al segundo que fue premio de una acción y emanación de Regia prerrogativa como se expresa en la Real Orden de 13 de marzo último que se la comunicado; y conservando en su poder copia autorizada de aquel documento tiene el honor de Remitirlo a sus Reales Manos:

Suplicando que cnn su vista, y con arreglo al citado Real Despacho de

(dorso del documento)

V. M. de 15 de marzo, se digne decidir sedeve sea el exponente contado en la clase de Teniente Coronel; que es gracia que pide con encarecimiento y en tanto ruega a Dios …gue la importante vida de V. M. por muchos años.

Gaucín, 14 de mayo de 1852

Señora

A los Rs. Ps. de”

V. M.

Antonio Molina”

 

Esta instancia se suscribe al termino de la Década Ominosa (1823-1833), como consecuencia del despojo que relata se le hizo (“se le recogieron violentamente”).

Volveré sobre el tema en el apartado IV.

 

17.- 1852.- Devolución de la anterior solicitud. (Núm. 33)

Escrito numero 55, de la Comandancia Militar del Cantón de Gaucín

El Sr. Coronel Comandante Militar de la Serranía de Ronda con fecha 28 del mes próximo último me dice lo que a la letra vierto:

El Excmo Sr. Comandante General de esta Provincia me dice los siguiente: = Devuelvo a V. S la adjunta documentada instancia que el Sargento 1º retirado D. Antonio Molina me remite con su escrito fecha 25 del actual para que entregándosela al interesado le manifieste…

 

OJO.- El dorso de este documento debo haberlo traspapelado

 

 

IV.- OTROS DATOS.-

 

A..- También contiene la Caja de los Molina, recopilada por Ubaldo, otros documentos que son:

 

1.- 1856.- Nota sobre su fallecimiento (Núm. 34)

 

Dice la misma:

 

D. Antonio de Molina Navarro falleció en 23 de octubre de subteniente del Ejercito de 1856 de pulmonía a los 72 años de edad según Partida que obra en el Archivo Parroquial de Gaucín

 

A continuación, hay una apostilla (posiblemente de Ubaldo) que dice “como cristiano”

 

2.- Carpeta conteniendo documentación sobre propiedades (Núm. 35 a 44)

 

Titulo de la casa del Barrio Alto, que fue de CarmenRamirez;; los de la casa Calle Plaza de la Constitución nº  27 y nº 2 de calle Fuentes; documentos venta de varias fincas a mi favor otorgado por mi Sr. Padre y otros.

 

Esta carpeta (Num. 35) y los documentos que la componían debieron pertenecer a Teodoro de Molina Salas, aunque las comprara su padre AMN.

 

No están todos los que indica en la Carpeta, sino los que se relacionan a continuación:

 

-(Núms. 36 a 39)

 

4.12.1875

Titulo propiedad casa en calle Barrio Alto, 27,antes de Carmen Ramirez Delgado

 

 

- (Núms. 40 a 43)

4.8.1884

Escritura venta c Barrio Alto,27

 

-(Num. 44)

28.7.1894

Acta incautación casa Barrio Alto, 19 de Juan Salas Ortega, lindante con TMS, por la derecha y por la espalda (¿en la calle Convento, también tenía Teodoro otra casa?)

 

 

 

 

B.- Aparte de esta valiosísima documentación aportada por los datos que archivó Ubaldo, me interesa completar la información con los contenidos en mi trabajo publicado en esta misma página, en octubre de 2006,  “Realistas y Liberales en Gaucín en la Década Ominosa”, Ponencia  presentada en el Congreso de Bandolerismo en Andalucía, celebrado en Jauja (Córdoba) en octubre de dicho año.

 

Decía entonces que fueron aquellos, años románticos y apasionados protagonizados por muchos de nuestros paisanos sin que ellos se percataran de la importancia de sus acciones, ni nosotros hayamos sido capaces de mantenerlas vivas en la memoria colectiva, oral al menos, ya que la historia local escrita de nuestro pasado todavía no ha sido abordada en su magnitud.

 

Es muy interesante el estudio de las tensiones entre realistas y liberales del Gaucín de aquellos años y, en especial, de la actividad conspirativa, porque no podía ser de otra forma, de aquellos liberales que formaron el núcleo de la resistencia frente al absolutismo fernandino que abatía a nuestra nación en aquella época, sirviendo de nexo con los exiliados –representados por Salvador Manzanares y Torrijos- para las tentativas insurreccionales que terminaron, como ya se sabe, con la muerte de ambos, el primero en nuestras sierras (como hemos tenido ocasión de comprobar, por los documentos que hemos examinado) y el segundo a la orilla del mar de Málaga, pero ambos relacionados con nuestros hombres, tanto sus partidarios, como aquellos que coadyuvaron al cruento final de ambos. En todo caso, es parte de nuestra pequeña e irrepetible historia.

 

Durante la Guerra de la Independencia se habían desarrollado dos proyectos políticos distintos: el de los afrancesados, que consideran que la presencia del Emperador garantiza por sí sola la modernización de España y colaboran con el invasor y las autoridades;  y el liberal , que, ante el vacío de poder, encabeza la oposición a los franceses y reivindica la eliminación del Antiguo Régimen español y su sustitución por otro de carácter liberal y  pretende imponer los aires nuevos del momento revolucionario que se había defendido conjuntamente con la lucha contra el invasor, por lo que se respetaban los principios esenciales de Patria, Rey y Religión.

 

En este contexto, Gaucín vivió intensamente el primer periodo del exilio (1808-1814), con la guerra de la Independencia, en la que se implican todos los estamentos y el vecindario al completo. Me remito a mi libro “Gaucín, 1742-1814”, en donde pormenorizo la actuación de las guerrillas, al mando del General José Serrano Valdenebro, sus disidencias con el cuartel general del Campo de Gibraltar, sus exigencias y, en su consecuencia, su traslado como Gobernador Militar de la Plaza de Cartagena, donde fallece en marzo de 1814, unos días antes de que Fernando VII regrese del exilio.

 

El sexenio, se inicia con el olvido del General entre sus conciudadanos y la reafirmación del estamento religioso, muy numeroso e influyente en nuestro pueblo, como ya he tenido también ocasión de pormenorizar en mi articulo sobre “Un Sermón del siglo XIX”, en donde ya se vislumbra la disensión entre las familias  Molina (personificada en Antonio Molina Navarro) y Serrano, en la persona, inicialmente,  de Doña Buenaventura Sánchez, que había contraído matrimonio el 6 de abril de 1802 con el General Serrano; viuda en 1814, casó en segunda nupcias, el 28.7.1819, con José Serrano Espinosa, con quien no tuvo descendencia pero sí que junto a él continúo en la tarea liberal como allí explico (aparte de la sentencia que hemos visto en el anterior apartado de este trabajo, Archivo núms. 8 y 9 del reportaje gráfico). En los sucesivo, estas familias fueron las  cabezas visibles de los bandos  realista y liberal, respectivamente.

 

Antonio Molina Navarro protagonizó parte de la vida gaucinense, como destacado realista. En el referido trabajo (subido a la categoría “Mi Histórico” de esta página), constan, entre otros, escritura sobre la Fianza de Cárcel Segura para la libertad de Antonio Molina, prestada en 1825, contra quien se había decretado prisión, lo que nos pone sobre aviso de las tempranas incidencias de nuestro protagonista. Ya puse de relieve que, a partir de 1823 se inicia el movimiento liberal en Gaucin, independientemente de la represión de 1814-20, como señalé por las denuncias por infidencia, que empiezan en 1824, tan pronto finaliza el trienio liberal.

 

También es de considerar la relación de los bandoleros con los liberales, siendo notoria la de José María “El Tempranillo”. La abundante literatura nos habla de Domingo Ruiz (a) Clavellino,  así como los contactos entre José María y José Moreno, alias Joselín, la participación del Alcalde Gálvez (que le valió el nombramiento y los honores de Alcalde del Crimen de la Chancillería de Granada, Gaceta de Madrid,  7 de octubre de 1830)  con la ayuda de vecinos y voluntarios realistas de Gaucín y los pueblos de la Serranía, así como los célebres “malvados”, como Nicolás Guerra –vecino de Gaucín-, Francisco Jarillo, alias Gregorio Papa,  el Ponio,  el Zorrila y otros. Unos muertos, otros presos (en la Cárcel de Gaucín, según los documentos estudiados, en su día había 21 malvados, pendientes otros 23  y, a principios de noviembre de 1830, ocupaban la prisión de Gaucín, 43 ladrones, más tres mujeres acusadas de espías y encubridoras).  Se indicaba que la finalidad de los mismos no sólo era la de robar, sino que “sólo aguardaban para dar el grito de Constitución, y esperaban los auxilios pecuniarios que debían remitirles de Gibraltar”. Asimismo consta que se condenó a la pena de muerte en la horca a 21, entre ellos, el citado Papa y tres (Andrés Muñoz, de la Cruz y el Ponio) cuyas cabezas cortadas serían colocadas en una estaca en la entrada de sus respectivos pueblos, para escarmiento.

 

En relación con el celebre bandido José Moreno, alias Joselín, podemos consultar en dicho trabajo el embargo y venta judicial de bienes del mismo y su compinche Francisco Jarillo, alias Papa, en Auto de 16 de agosto de 1831, en que firman como testigos Manuel Cañamaque y Manuel Vinet, uno de los realistas que denuncian por infidencia a los liberales de Gaucín. Ya sabemos del protagonismo de Galvez en el apresamiento de la partida de Joselín, en su muerte (agosto de 1830) y en el ahorcamiento de Papa (en diciembre siguiente), así como en la muerte de Salvador Manzanares y el apresamiento y posterior fusilamiento de 16 de sus compañeros (hechos que tuvieron lugar en marzo de 1831). Vuelvo a anotar el sarcasmo de que la costumbre, en los enterramientos de las personas ejecutadas, era utilizar la expresión marginal “de caridad” (nueve archivos subí en aquel trabajo).

 

 

Este era el panorama.

 

En la España absolutista de la Década Ominosa, se estaba cociendo el caldo del liberalismo revolucionario, que estallaría a la muerte del Rey en 1833. Este ambiente de conspiración frente al poder absoluto que se padecía en España, es lógico que se viviera en la Serranía. Todas las tentativas de insurrección liberal habían fracasado hasta entonces: los ataques sobre Algeciras en Octubre de  1830, la expedición de Manzanares y la guerrilla de la serranía de Ronda, en febrero y marzo de 1831… Los contactos y tramas que se descubrieron, dieron lugar a nuevas detenciones y ejecuciones, como la que llevó al cadalso en Granada a Mariana Pineda el 26 de mayo de ese mismo año 1831.

 

Sin embargo, este clima de conspiración  y represión  ya se venía respirando en Gaucín inmediatamente restaurado el absolutismo, al caer el trienio liberal. Y desde el año 1824 tengo constancia de estos movimientos, simbolizado en las contiendas entre los grupos liberal y absolutista. En esta década nos encontramos con las denuncias que absolutistas hicieron contra liberales de Gaucín, comprensivas de numerosos delitos, tales como los de infidencia, desafección y otros excesos, reuniones subversivas, imputaciones de sospechosos y desafectos, etc.

 

La referencia (recogida de mi anterior trabajo), por lo que a liberales y realistas de Gaucín se refiere,  en la cronología del Protocolo examinado de aquellos años, correspondiente al Notario D. Pedro Barroso y Castro, es la siguiente:

 

-1824: se abrió causa criminal por infidencia contra José Gomes Tineo, Presbítero, según consta en escritura de 20 de noviembre de 1826.

 

-1 de octubre de 1825: “Notorio sea como nos Dn José Serrano Espinosa, Dn José Gómez Prob, Dn Francisco de Paula Galán y Dn José Cabrera Pérez, vecinos que somos de esta villa de Gaucín… decimos que en el Juzgado de Guerra de la Capitanía general de este Reino de Granada se ha sentenciado una causa que se ha seguido contra nosotros y otros en el Juzgado del Sr. Gobernador Militar de Málaga por habernos calumniado de sospechosos y desafectos al Gobierno legitimo de S M,  por cuya Providencia definitiva se nos ha declarado libres de los cargos que se nos imputaban, y se ha condenado en costas y varias multas a Antonio Molina, José Cañamaque y a Don Francisco de Paula Vinet que fueron informantes y a los testigos que falsamente declararon por el complot y reunión que para ello formaron con otras varias penas que de la misma Providencia resultan, a la que parece han tratado de apelar dichos calumniadores, y en dichas circunstancias deseando nosotros el que se lleve adelante tan justa resolución y además se haga ver en todos los Tribunales las tachas legales de los mismos acusadores y testigos aun más allá de lo que ya se ha provado, hemos determinado autorizar a personas que a nuestro nombre lo hagan y practique en nuestro nombre cuantas gestiones… otorgamos por el presente… a Don José Serrano Sánchez, de esta vecindad y otro de los acusados y a D. Manuel Romero Saabedra Procurador de numrº de la Real Chancillería de Granada, a ambos juntos y a cada uno…. para que contradigan las pretensiones que deduzcan o hayan deducido los citados calumniadores , solicitando se lleve a pura y debida ejecución la sentencia que se ha dictado en la causa y que se desprecien cuantas solicitudes hagan aquellos y que además pidan la formación de causa contra algunos por los crímenes que ya están indicados en la causa a cuyo fin presenten los pedimentos…”

 

(este documento y los que siguen –que se pueden consultar in extenso en el citado trabajo- tienen referencia con la denominada Sentencia recogida en el anterior apartado, de fecha 1829 (núms.. 8 y 9 del reportaje).

 

-3 de octubre de 1825.- Causa criminal por desafección al Gobierno y otros excesos. Poder de los realistas a favor de procurador de Granada

Llamo la atención de que la causa se inicia contra Dn Nicolás Rendón (que aclaro estaba casado con María de Molina Salas, hija, como sabemos, de uno de los principales denunciantes, D. Antonio de Molina Navarro)  Esta denuncia terminó en primera instancia, en el Juzgado  de Guerra del Gobernador Militar y Político de Málaga, de forma desfavorable a los denunciantes.

 

-31 de enero de 1826.- Poder de los liberales a un procurador de Madrid para la apelación contra la sentencia del Juzgado de Guerra de la Capitanía (el de 3.10.25, lo era contra el Juzgado Militar de Málaga)

 

-16.5.1826.- Poder  de los liberales y, en su nombre, “José Espinosa Serrano, D, José Serrano Sánchez, Dn Francisco de Paulas Galán y Dn. José Cabrera Pérez… en la causa seguida contra nosotros por habernos calumniado de infidencia contra el legitimo Gobierno de Rey N. S”

 

-19 de diciembre de 1830.- Obligación sobre las costas.

“Notorio sea a todos como nos Don Juan del Rosario Jiménez, Don Antonio de Molina y Xristobal Valecillo,… por el tenor de la presente que debemos, y nos obligamos a dar y pagar llana, realmente y sin pleito alguno a D. Nicolás Rendón, D. José Gomes Tineo, D. José Serrano Espinosa, Don José Serrano Sánchez, D. Francisco de Paula Galán y José Cabrera Pérez de esta vecindad y a quien por ellos fuere parte veintiocho mil reales de vellón que por nosotros han abonado de las costas que les han pertenecido en la causa seguida contra los mismos por infidencia en que hemos sido condenados con otros”

 

-19.12.1830.- Otra obligación del resto de los consortes realistas

“Notorio sea como nos  Damián Jiménez, Nicolás Jiménez, José Ramos Moya, Andrés Sanjuán, Antonio Jiménez y Don José Cañamaque vecinos que somos de esta Villa, puestos de mancomun a voz de uno y cada uno de nos por si y por todos in solidum, otorgamos por el tenor de la presente que debemos y obligamos a dar y pagar llana, realmente y sin pleito alguno a Don Juan del Rosario Jiménez, D. Antonio  Molina y Xritobal Vallecillo, diecisiete mil quinientos reales de vellón que por hacernos bien y merced han abonado por nosotros a Don Nicolás Rendón, Don José Gomes Tineo, Don Francisco de Paula Galán, Don Serrano Sánchez, Don José Serrano Espinosa y José Cabrera Pérez por cuenta de las costas”

 

Aquí me parece que están  al completo los dos bandos, incluyendo a los poderdantes de enero de 1826.

LOS DE MOLINA (realistas)

Fausto Pardillo, Antonio Carrasco y Patricio Mateos. Damián Jiménez (Mateos), Nicolás Ximénez, José Ramos Moya, Andrés Sanjuán, Antonio Ximénez y Don José Cañamaque (Letor)

Don Juan del Rosario Jiménez, D. Antonio  Molina (Navarro) y Xritobal Vallecillo,

LOS DE SERRANO (liberales)

Don José Serrano Sánchez, Don Nicolás Rendón (Barroso), Don José Gomes Tineo, Don Francisco de Paula Galán, Don José Serrano Espinosa y José Cabrera Pérez

(Un dato: entre los Molina, sólo tres “dones”; en los Serrano, todos menos Cabrera, lo que podría parecer un contrasentido)

 

-10 de diciembre de 1831.- Pieza de embargo, subasta y adjudicación de bienes por causa de las deudas de costas.

 

Esta escritura -que resume el estado de la cuestión, en el tema de las contiendas entre realistas y liberales-. dice así:

 

“Diego Barroso y Castro, Escribano de S. M. público y de Cabildo de esta Villa de Gaucin, certifico Y DOY FE: Que por el Excmo. Sr. Gobernador de la Ciudad y  Plaza de Málaga con fecha veinte y dos de junio del presente año se libro Despacho refrendado de Don Juan de Sierra Escribano de Guerra cometido al Sr. Alcalde Mayor que fue de esta Villa, para la ejecución de otro expedido por el Excmo. Sr. Capitán General de este Reino en veinte y cinco de noviembre del año próximo pasado para el cumplimiento de la sentencia definitiva dada por el Real y Supremo Consejo de Guerra en veinte y tres de diciembre de mil ochocientos veinte y nueve en vista de las causas seguidas contra D. Nicolás Rendón y consortes de esta vecindad por atribuirles desafección al legitimo Gobierno de S M …se dictó ejecutoria que dice así: Don Manuel José de Arbizu del Consejo de S. M. y su Ministro Togado en el Real y Supremo Consejo de Guerra: Hago saber al Capitán general del Reino y Costa de Granada, que en este juzgado se siguió causa contra D. Nicolás Rendón, Francisco de Paula Galán, D. José Serrano Valdenebro y otros consortes por atribuirles reuniones subversivas y hechos infidentes al legitimo Gobierno; en la cual, con vista de lo expuesto por las partes se dio por dicho Capitán general con acuerdo de su auditor el definitivo que dice así:== Aquí el definitivo AUTO del Consejo Supremo de Justicia…Por lo que de estos Autos resulta se declara que su formación no debe perjudicar, en manera alguna, ni en ningún tipo, a la buena opinión y fama que disfrute D. Nicolás Rendón y consortes y en su consecuencia se previene a D. Antonio de Molina y demás informantes y testigos en esta causa que en lo subcesivo procedan en sus informes y declaraciones con más circunspección, tino y verdad, pues de lo contrario…” (sigue lo que ya conocemos del documento de la Carpeta de los Molinas, recopilada por Ubaldo)…

 

-Y en la causa contra el Don José Gómez Tineo (de que se ha hecho mención antes, pero que no tiene correspondencia en la Carpeta de Ubaldo) se dio la Providencia que dice así:

“Tribunal de Justicia Militar

Sobreséase en esta causa, y declarándose como se Declara que su formación no puede perjudicar en ningún supuesto al Pbro. D. José Gómez Tineo entiéndase lo actuado en este día en la causa de D. Antonio Molina y consortes por proveído en este día.- Madrid veinte y tres de diciembre de mil ochocientos veinte y nueve. == Esta rubricado==  Ldo. Caballer Muñoz

 

 

Un último apunte para terminar de enmarcar la época, en contrapunto con la figura de nuestro protagonista. Quiero referirme a mi otro tatarabuelo materno , por la rama de los Serranos, José Serrano Sánchez (hijo de Serrano Valdenebro y Buenaventura), enfrentado como hemos visto con los realistas y por lo que, con más detalle, escribo en mi repetido artículo sobre liberales y realistas. Aparte de las trifulcas mutuas que ya conocemos, es interesante la relación que hubo entre José Serrano Sánchez (también conocido como su padre por José Serrano Valdenebro) y los revolucionarios liberales Manzanares y Torrijos, las figuras trágicas que dirigen los últimos intentos para acabar violentamente con el régimen fernandino.

 

En el mismo día en que apareció en la Gaceta de Madrid la muerte de Manzanares, el 24 de marzo de 1831, la madre de José Serrano Sanchez,  Buenaventura Sánchez, mujer y legítima esposa, en segundas nupcias, de José Serrano Espinosa, pide autorización para vender una alhaja raíz para hacer frente al pago a los deudores, al estar ausente su esposo ausente. En el mismo legajo consta escritura, de 5 de mayo de 1831, en la Buenaventura vende el Cortijo Cara del Genal, habido de su legitima por fallecimiento de su anterior marido D. José Serrano Valdenebro, al Presbítero D Alonso Gomes Martín que les había facilitado en distintas ocasiones dineros para hacer frente a sus urgencias. Interviene ella, nos dice la escritura, “porque dicho mi marido habiéndose ausentado días hace, no ha vuelto a mi compañía…”. Hemos de colegir que dicha ausencia tendría mucho que ver con la connivencia de la familia Serrano en el tema de Manzanares y, como vamos a comprobar, en la intentona del liberal Torrijos, que le costó a José Serrano Sánchez el destierro a Cuenca. Del ambiente de represión y miedo que se vivía en Gaucín en este año, nos dan una muestra los pasos dados por Buenaventura Sánchez, madre y esposa de dos de los liberales implicados, para hacer frente a su subsistencia y apuntan a las posibles implicaciones de los Serranos en las conspiraciones liberales, en especial la que se estaba fraguando de Don José María de Torrijos, como vamos a ver seguidamente.

 

Torrijos había manifestado repetidas veces que su confianza la tenía en los del interior, que la nación estaba dispuesta el cambio y que de todas partes reclamaban su ayuda. La tarea inmediata que tenían planteada los revolucionarios era rehacerse de la precaria situación en que habían quedado después de la represión sufrida durante la primavera de 1831, a la que venimos refiriéndonos. Fue necesario enviar nuevos personajes desde Gibraltar y empezar con otros contactos que los anteriormente establecidos. Las miras y esperanzas de Torrijos, en el verano de 1831, estaban fundamentalmente puestas en Andalucía: Algeciras, San Roque, Málaga y la Serranía de Ronda. Torrijos tenía confianza en la Serranía de Ronda. Y eso tiene un mal recuerdo, pues los serranos habían prometido ayudar en febrero de 1831 a la expedición de Manzanares e incluso en ocasiones anteriores al desembarco de éste. Pero siempre sucumbieron a las presiones y al temor de los voluntarios realistas. Se ha escrito que “el trabajo revolucionario en esta zona lo dirigía, en íntimo contacto con Torrijos, Francisco Xavier de Surga, abogado de Ronda. Aglutinaba a un núcleo compuesto por un tal calidad Aguilar; Francisco Requena , abogado de Ronda; Antonio García Naranjo, Epifanio Estudillo, médico de Jimena, un hijo del general Valdenebro, vecino de Gaucín; Juan Gamota y Antonio Valverde y  otros…” Desde Gibraltar la comunicación con Ronda era mucho más fácil que con otras zonas. El que, además, se pudiera contar con un núcleo liberal importante hacía de  este punto una pieza valiosa del levantamiento. Lo cierto es que, después del fusilamiento de Torrijos y sus compañeros, González Moreno nombrado Capitán general de Granada, había sido designado Comisionado Regio y prosiguió en la formación de las causas de los encartados en la conspiración de la Junta de Gibraltar. Los dirigentes principales fueron condenados a muerte y los colaboradores del interior a varios años de prisión o destierro. Logró así concluir la labor represiva de los focos de liberales existentes, con anterioridad a la expedición de noviembre de Torrijos.

 

Algunos de los activistas de las Juntas de la Serranía de Ronda lograron sustraerse a las órdenes de detención (como el citado Abogado de Ronda Surga y el médico de Jimena Epifanio Estudillo), pero, sin embargo, González Moreno logró encausar a varios colaboradores directos. Entre otros, nos dice Castells, fueron condenados a diversas multas y penas de destierro, tras varios meses de prisión, el Alcalde de Alpandeire José Corpacho, el empleado de policía de Casares, Fernando de Serna, José Serrano  y José Maria Bengoechea, vecinos de Gaucín y Arahal, respectivamente. José Serrano estaba en prisión el día cuatro de agosto de 1832, cuando se dictó la sentencia que se le impuso, ya que en la misma y en el testimonio que en dicha fecha se remitió al efecto se nos dice que “en la causa seguida contra Dn. José Serrano Valdenebro vecino de Gaucín por complicidad en los proyectos de Torrijos, mandamos se le escarcele de la prisión que sufre y que fije su residencia en la ciudad de Cuenca vajo la vigilancia de la Policia…”

En el Archivo General de Ministerio de Justicia, Legajo 63, bis, figura con el nombre de su padre (como ya sabemos, era su costumbre) y la siguiente leyenda:

 

José Serrano Valdenebro

Delito: Complicidad en los proyectos de Torrijos

Sentencia de 4 de agosto de 1832:

Fijar su residencia en Cuenca vajo la vigilancia de la Policía

 

Dejamos, con esto, los nuevos datos sobre una muestra de la historia local de Gaucín y su Serranía, que será preciso seguir completando.

 

 

 

V.- NUEVOS DOCUMENTOS DE MIS ARCHIVOS.-

 

1.- Durante el mandato de Don Francisco Calvente como Alcalde, fue Teniente de Alcalde según conta en la escritura de poder otorgada a D. Pedro Llinas, que figura en el reportaje gráfico

 

(Archivos Núms. 45 y 46 del mismo)

 

El Escribano Francisco Romero Soto, recoge a los siguientes consistoriales:

 

“Don Fracº Calvente Don ANTONIO MOLINA Don Antº Godinos Don Andrés Moya Florín Don José Gómez Mota Don Fernando López, rque González Bazquez Y Don Ant ºde Casa, Antonio Serrato ... Alcaldes, Tenientes de Alcalde, Regidores Y Síndico del Ayuntamiento Constitucional... Poder A Pedro Llinas…”

 

 

2.- MATRIMONIO DE JOAQUIN SALAS Y ANTONIA DEL RÍO. (Núm.  47)

 

21.3.1788

 

Hijo de Rodrigo Salas y de Ysavel moya

Hija de Joshef del Rio y Antonio Moia

(ARM) natural de Atajate y vecina de esta villa desde mui natural niña hasta el presente

Parientes en cuarto grado de consangueneidad

 

En “Mis queridos Choznos” citaba a

 

5. 19.- Joaquín de Salas y Moya, padre de Rosalía de Salas, (hijo de Rodrigo de Salas Matheos,  Regidor, Alcalde Ordinario, que fue del Concejo de Gaucín en 8.1.1795, y de Isabel Moya), se casó con Antonia Ríos el 31.3.1788, (L.6, F. 163v. ACM) (D) y otorgó testamento, junto con su mujer,  ante Diego BC el 18.9.1830

 

5. 20.- Antonia del Río Moya (hija de Joseph de los Ríos, de Atajate –fallecido en Gaucín el 5/24.1.1793, L.2.F.105/L.3.F.105 ACM (D)-, y de Antonia Moya  Moncada).

 

 

3,. NACIMIENTO DE JOSE SERRANO SANCHEZ  (Núm.  48)

 

2.10.1812

 

 

 

4.- MATR. ANTONIO MOLINA NAVARRO-ROSALIA DE SALAS DEL RIO (Núm. 49-50)

 

Yo, Don  Francisco de Santo Domingo, Sacerdote Religioso de nnº¿? de Carmelitas Descalzos Conventual en el de esta Villa de Francia Sarochi

Sargento 1º del regimiento de infantería de Galicia

Hijo legirimo de Pasqual Molina y Antonia Navarro

Hija legitima de JoaquinSalas Moya y Antonio del Río

Con las correspondientes licencia según Decreto al parecer de su actual comandante Don Gines sanchez su fecha en Ximena a diez y nuebe de mayo

Fueron testigos D. Rodrigo Perez Palacios y Alonso Moya Godinos

Y acto continuo, yo el mismo Sacerdote di las bendiciones nupciales… siendo padrinos D. Damían Ximenez  e Isabel de Salas su muger

Firman y rubrican Don Fernando  Qurós y Perez y Francisco de Santo Domingo

 

 

5.- MATRIMONIO DE JOSE SERRANO-MARÍA SANCHEZ  (Núm.  51)

 

 

 

6.- BUENAVENRTURA EN AUSENCIA DE SU ESPOSO (Núm.  52)

 

 

 

7.- DEFUNCIÖN BUENAVENTURA SANCHEZ (Núms.  53-54)

 

 

 

8.- DEFUNCIÓN ANTONIO MOLINA NAVARRO (Núms.  55-56)

 

-22.10.1856:

 

De Pulmonia A Los 72 Años

 

 

- 23.10.1856 Castrense

 

Defuncion De Antonio Molina Y Navarro

De Pulmonia A Los 68 Años

 

Subteniente retirado y vecino de ésta

 

 

 

9.- NACIMIENTO TEORORO DE MOLINA FERNANDEZ (Núm.  57)

 

 

10.- DEFUNCIÓN JOSE SERRANO SANCHEZ (Núm.   58)

 

 

11.- NACIMIENTO FRANCISCA FAURA SERRANO (Núm.  59)

 

 

12.- DEFUNCIÓN ROSALIA SLAS DEL RIO (Núms.   60-62)

- 30.8.1880

Defunción de Rosalia Salas Ríos, Viuda  de Don Antonio De Molina, A los 92 años

De un edema enlLas extremidades inferiores

 

 

13.- PARTICIÓN HERENCIA ROSALIA (Núms.  63-64)

 

 

14.- MATRIMONIO DE  TEODORO DE MOLINA FERNANDEZ Y FRANCISCA FAURA SERRANO (Núms.  65-66)

 

 

15.- DEFUNCION FRANSCISCA FAURA SERRANO (Núm.  67)

 

 

16.- ANAGRAMA JSV (Núm.  68)

 

 

17.- CASAS DE LOS MOLINA-SERRANO (Núms. 69-71)

 

 

18.- CASAMIENTO JOSE SERRANO VALDENEBRO

CON BUENAVENTURA SANCHEZ HERNANDEZ (Núm. 72)

 

 

19.- REGLAMENTO VOLUNTARIOS REALISTAS (Núm. 73)

 

Título: Reglamento para los cuerpos de voluntarios realistas del reino / [Secretaría del Despacho de la Guerra]

Publicación: Madrid : [s.n.], 1826 (Imprenta de José del Collado)

 

 

 

.Como homenaje a José de Molina Doña, que fue capaz de conservar el legado de su padre, Ubaldo, subo de broche de oro la foto que me ha facilitado su hija María Luisa. También me ha parecido que en este trabajo figure su prima –y madre mía- Josefa de Molina Faura, fruto del matrimonio de dos familias antaño enfrentadas.

 

Para consultar el reportaje, pinchar en este link

https://plus.google.com/photos/118184867089338388542/albums/6034363758352658465?banner=pwa

 

Nota.- Terminé este trabajo ayer, día de mi Santo, pero quería completar las trascripciones de los último documentos que he incorporado, pero no lo demoro más pues siempre me pierde mi perfeccionismo. Así es que, perdón y en unos días lo terminaré.