Imágenes

dscf0040.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy27
mod_vvisit_counterAyer42
mod_vvisit_counterEsta semana118
mod_vvisit_counterSemana anterior566
mod_vvisit_counterEste mes1659
mod_vvisit_counterMes anterior1686
mod_vvisit_counterTotal1029393

Visitantes en línea: 3
22-05-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Parlamentarios y políticos gaucinenses PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Martes, 20 de Mayo de 2003 18:51


 

 

Gaucín jugó siempre un papel importante en la vida política de la Serranía, tanto por la importancia, desde siempre, de su situación geográfica, como, mas adelante, por la relevancia de la división administrativa que le hacía merecedora de atención política a la par que cuna de insignes personajes.

 

Centrándome en el período constitucional, voy a detallar los datos de los políticos que tuvieron alguna relación con Gaucín, durante el siglo XIX e inicios del XX, tanto de los que tuvieron acta de Diputados como de los que no consiguieron acceder a las Cortes por nuestro Distrito, terminando con una mera cita de los políticos contemporáneos.

 

Si alguno queda en el olvido, no ha sido por mi voluntad y agradecería que completaseis los datos que yo he podido conseguir.

 

 

 

I .- DIPUTADOS A CORTES.-
 

 

Los datos que transcribo los he obtenido fundamentalmente del Congreso de Los Diputados, gracias a las facilidades que he obtenido de Doña Mercedes Herrero de Padura, Bibliotecaria del Congreso de los Diputados.
  

I . - A . – JOSÉ SERRANO VALDENEBRO.-

 

 El mas significativo de los políticos decimonónicos, fue mi tatarabuelo D. José Serrano Valdenebro, célebre General en Jefe de los Guerrilleros de la Serranía de Ronda en su denodada lucha contra el invasor francés. Haciendo abstracción de sus gloriosas hazañas como Marino insigne durante las última décadas del siglo XVIII y de las páginas heroicas que escribió durante la guerra de la Independencia –de las que tengo en prensa un extenso trabajo-, me referiré a su trayectoria parlamentaria, de la que tengo constancia, no solo al inicio de la andadura Constituyente, sino al final de sus días en que salió elegido por el Distrito de Gaucín en la demarcación de Granada.

 

Nacido en Cortes de la Frontera, estuvo muy vinculado con Gaucín, no solo por su relación con las guerrillas, al haber instalado su cuartel general en nuestro pueblo, sino por lazos familiares, toda vez que se casó con Buena Ventura Sánchez Hernández (consta licencia del Consejo de Guerra de fecha 20 de febrero de 1802) y vinieron a vivir a Gaucín, en la casa que se construyó en la calle Llana (después Teodoro de Molina), 10, en donde posteriormente vivió su nieta, y mi abuela, Francisca Serrano Faura, y donde todavía se conservan sus iniciales sobre el portón de acceso al jardín.

 

Fue participe de los inicios constitucionales de nuestra historia, al ser Diputado en la Cortes Generales y Extraordinarias (1810-11), según consta en el “Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias”, sesión del día 28 de octubre de 1811 (núm. 291, pg. 2168). M. Moreno Alonso (“Las Cortes de Cádiz”, Ed. Sarriá, 2001, pg.53) lo incluye en la lista de Diputados Andaluces en las Cortes de Cádiz, por la Ciudad de Granada, junto a Castillejos, Gonzalez Briceño, Gonzalez López, Porcel, Marqués de Villa Alegre, Vallejo y Bejarano.

 

Posac Monc nos dice que los dos principales caudillos guerrilleros fueron Andrés Ortiz de Zarate, conocido como el Pastor, que puso su cuartel general en Jimena de la Frontera, y José Serrano Valdenebro, marino de guerra al que la invasión sorprendió en su pueblo natal, Cortes de la Frontera. Otros autores citan mas en extenso a Merino y otros guerrilleros malagueños, como Mateo Gallego y Francisco Lancha, en “Málaga en los romances y los cantares” (Arguval, 1997)

 

Había sido Marino ilustre, pero en el ambiente generado por la traicionera invasión del mal llamado aliado francés, después del prólogo de sangre escrito por el pueblo madrileño, en el mes de mayo de 1808 se produjeron múltiples alzamientos patrióticos y en el Campo de Gibraltar, también llamado Campo de San Roque, se hicieron preparativos para atajar a los franceses que pretendían llegar a Cádiz, ultimo bastión. Tras el desastre de Ocaña, los imperiales entraron por Despeñaderos y en paseo militar, favorecido por el derrotismo y el entreguismo de los mediocres, se apoderaron de casi toda Andalucía.

 

El balance de la ocupación es totalmente negativo: desvalijos, robo de joyas y obras de arte, restricción de la agricultura al abandonar los propios agricultores sus tierras, convertidos en guerrilleros...

 

Un comentario sobre estos acontecimientos –concretados en nuestro ámbito geográfico, pero extensivo a toda la nación invadida- se encuentra en los archivos parroquiales de Gaucín, cuyo Párroco,  preocupado por la falta de fiabilidad de los libros oficiales que debía cumplimentar, escribió un extenso documento en uno de ellos, el Libro de Defunciones de la Parroquia de Gaucín, cuyo texto inédito lo encontré en la página web de José Manuel de Molina y en la actualidad en la de Teodoro de Molina, a las que me remito.

 

Tras haberse roto la línea de Sierra Morena el día 20 de enero de 1810, las tropas napoleónicas se dirigen al campo de Gibraltar. En Andalucía y especialmente en la serranía de Ronda, empezaría el reclutamiento de personal y caballería, siendo Comandante General del Campo José del Pozo y Comandante General de Algeciras Adrián Jácome, que actuaba en nombre del Consejo de Regencia establecido provisionalmente en la Isla de León.

 

Su incuestionable ascendencia en la sublevación es visible, por ejemplo, en el apoyo que recibe de otros Diputados de aquellas Cortes, como los de Jaén, a cuya cabeza se encontraba Peinado, para que el mando de la Serranía de Ronda –que conoce bien-  sea independiente de la del Campo de Gibraltar. Francisco González Peinado que fue elegido representante de Jaén el veintidós de septiembre de 1810 para las Constituyentes y que estuvo en el segundo asedio de Zaragoza, intervino decisivamente a favor de Valdenebro para que se le asignara la Jefatura de la Serranía. Para el estudio de su azarosa aventura militar me remito a mi trabajo citado, por lo que vuelvo a la vertiente parlamentaria.

 

Al final de sus días, figura como representante del pueblo en el Congreso de los Diputados por la provincia de Granada, según se desprende de las sesiones del día 22 de julio de 1813 y del 2 de febrero de 1814 (núm. 88, pgs. 411-412).

 

Como consecuencia de los vaivenes políticos, y de las elecciones a Cortes General y Extraordinaria de 1810 a que ya me he referido, el uno de enero de 1813 se celebran elecciones para Diputados propietarios por el procedimiento de las Provincias Libres de los Franceses, resultando elegido –precisamente el día 1 de marzo, coincidiendo con el incio de la enfermedad que le llevaría a la muerte-  “Dn. Josef Serrano Valdenebro, Gefe de Escuadra de la armada nacional, natural de Gaucín Serranía de Ronda”. En el Archivo del Congreso de los Diputados consta el Poder expedido a favor de Serrano el día 4 de marzo de dicho año 1813, y en el Histórico del propio Congreso consta que correspondía a la división administrativa del Reino de Granada, siendo 30 los electores y obteniendo 17 votos de los veintiocho votantes, siendo el 22 de julio la fecha de alta (en el Diario de sesiones de ese día figura que “En virtud de la comisión de Poderes se aprobaron los de D. José Serrano Valdenebro, Diputado por la provincia de Granada”, pg. 5772), la jura al siguiente día (en el Diario de Sesiones de las Cortes General y Extraordinarias se dice “Después de haber prestado el juramento prescrito, tomaron asiento en el Congreso los Srs...  y D. José Serrano Valdenebro, por la de Granada”) y el 29 de septiembre de 1913 la fecha de baja.

 

Con fecha 2 de febrero de 1814, y en la correspondiente sesión de las Cortes , se dice “(se dio cuenta) A la militar se mando pasar el informe evacuado por la Regencia, y remitido por el Secretario de Despacho de la Guerra, acerca de la exposición Del Diputado que fue en las cortes general y extraordinarias D. José Serrano Valdenebro, relativa a las medidas que pudieran adoptarse para el mejor servicio de la plaza de Cartagena de Levante”, lo que nos habla de la constante disposición que siempre tuvo en interés de la Nación.

 

El 8 de marzo se comunica desde la Capitanía General de Cartagena a la Superioridad que “Antes de ayer falleció el Comandante de esta Plaza y Jefe de Escuadra D. José Serrano Valdenebro”.


 

 El Ministro de la Guerra, comunicó por escrito dado en Palacio el día19 de marzo de 1814, el fallecimiento del Jefe de Escuadra D. José Serrano Valdenebro y la designación, en su sustitución, como Gobernador Militar de la Plaza de Cartagena a D. Marcelo Spínola.

 

Cinco días después de fallecer quien tanto había dado por defenderlo, Fernando VII regresa a España... pero no acata la constitución y el cuatro de mayo disuelve la Cortes...

 

 

 I .- B.- DIPUTADOS CONSTITUCIONALES.-

 

Seguidamente, reseño, por orden cronológico, los distintos Diputados a Cortes por el Distrito de Gaucín, con breves notas biográficas.

 

 1.-- José Leocadio de Ahumada.

 

Fue Diputado por Gaucín durante cuatro legislaturas, desde 1846 a 1850

 

 2.- Eugenio de Ahumada.

 

Fue Diputado por el Distrito de Gaucín en la Legislatura de 1850-51

 

 3.- Antonio de los Ríos y Rosas (Ronda 16.3.1812 – Madrid 4.11.1873)

 

Nacido en Ronda comenzó su vida parlamentaria a los 28 años. En 1838 resulto elegido por la provincia de Málaga y en la legislatura de 1851 fue Diputado por Gaucín (Ver Índice del Diario de las sesiones de Cortes, legislatura de 1851, que dio principio el 1 de junio de 1851 y terminó el 7 de enero de 1852, pg.51), adoptando a veces posturas  en oposición abierta a la política del gobierno. En las Cortes Constituyentes de 1854 a 1856, su participación parlamentaria fue abundante, entre la que consta un discurso sobre las “Conspiraciones carlistas en Ronda y su serranía y plaza de Tarifa”. En la de 1857 también resultó elegido por el Distrito de Gaucín, y sustituido por Francisco Ríos Rosas. En la legislatura de 1858, que dio principio el domingo 10 de enero y fue suspendida el jueves 6 de mayo, participó asimismo como Diputado por el Distrito de Gaucín. En la legislatura de 1859 de nuevo es elegido diputado por Gaucín y Ronda, optando por esta ultima. En la de 1863-64 tiene tres intervenciones sobre el acta de Gaucín.  En la de 1864 a 1865 la obtiene por Ronda y Gaucín, pronunciándose por la primera. En las Cortes Constituyentes de 1869, tiene una intervención sobre la “Exposición de San Juan y Sanz Daza, vecino de Gaucín, 994”. En la legislatura de 1871 representa a Gaucín y es sustituido por Manuel Ruiz Higüero.  En 1872 fue elegido diputado por Grazalema, Gaucín y Ronda, pronunciándose por esta última, ocupando, como ya lo había hecho en 1863 y 1865, la Presidencia del Congreso. Fue político moderado, enemigo de Espartero, Ministro de la Gobernación en dos ocasiones y Ministro de Gracia y Justicia,  murió en Madrid, en la miseria.

 

En las elecciones de 1863, que ganó por siete votos frente al candidato liberal D. Enrique Heredia, fué denunciado por corrupción, junto a su hermano Francisco, Presidente de Sala de la Audiencia de Madrid, los jueces de Gaucín y Estepona y otros corifeos, según un curioso documento (“Relación circunstanciada que algunos hechos ocurridos en el distrito de Gaucín antes y en el tiempo de la elecciuones generales para diputasdods a Cortes verificadas en los dias 11 y 12 de octubre de 1863”) que ha llegado a mis manos y del que otro día os haré relación para constancia de que en todos los tiempos cuecen habas.

 

4.- Francisco de los Ríos Rosas.

 

Hermano del anterior, sustituyó a Antonio de los Ríos Rosas en la Legislatura de 1858

 

 5.- José del Rió González.

 

Fue Diputado por Gaucín en cinco legislaturas, desde 1858 a 1863.

 

6.- Manuel Ruiz Higuero.

 

Sustituyó a Antonio Ríos Rosas en la Legislatura de 1871-72

 

 7.- José de Carvajal y Hué (Málaga, 8.10.1835 - Madrid 4.6.1899).

 

Fue abogado eminente y Decano del Colegio de Madrid, ministro de Hacienda con Pi y Margall y de Estado con Castelar. Fue Diputado por Gaucín en 1872 y  célebre es  su discurso en defensa de su acta en donde dijo aquel famoso soneto de “quiero morir cristiano y caballero, quiero morir besando un crucifijo. Y se que no es morir, esto que quiero.” También representó a Gaucín en las legislaturas de 1873, 79-80, 80-81, 81-82. 82-83 y 1883-84

 

 8.- Cristóbal Navarro y  Díaz.

 

Representó a Gaucín en seis legislaturas, durante los años 1876-1878 y 1884-86.

 

 9.- Francisco Cañamaque Jiménez (Gaucín 1951- Madrid 1891)

 


Según reza en un azulejo colocado en la esquina entre las calles Teodoro de Molina y Cañamaque, en la casa que era de la Pajuela y hoy del arquitecto conservador del Museo Guggenheim, de Bilbao, “En esta casa nació el 22 de diciembre de 1851, Francisco Cañamaque Jiménez, quien con el tiempo sería prestigioso escritor, audaz periodista y activo político. Escribió mas de 20 libros, entre los que merece citarse: “Los oradores de 1869” y “Recuerdo de Filipinas”. Fundó el periódico LA ESPAÑA  y llegó a ser Subsecretario de la Presidencia (1886) gobernando Don Práxedes Mateo Sagasta. Su muerte prematura a los 40 años (1891) le impidió llegar a los puestos preeminentes que parecía anunciar su brillante carrera.”

 

Según otras fuentes, fue diputado a Cortes en varias ocasiones y, tras la muerte de Alfonso XII, Sagasta le encomendó la Subsecretaría de la Presidencia, que desempeño hasta 1886. Según el Histórico de Diputados que consta en el Congreso, formó parte de cinco legislaturas, como representante de Gaucín, desde 1886 a 1890, poco antes de su muerte. Y en la legislatura de 1881-82 se había presentado por el Distrito de Guayana, provincia de Puerto Rico, en la que formulo una Memoria sobre “Elecciones en algunos pueblos de la provincia de Málaga”. En 1881 editó el periódico El Liberal, del que era propietario. Perteneció a la Sociedad Geográfica de Madrid, a la Real Academia de la Historia, al Congreso de Americanistas y a la Academia de Indochina en París.

 

En 1879 publica “Los oradores de 1969”,  una galería de bustos y perfiles parlamentarios, como él los llama, de los que componían aquellas famosas Cortes revolucionarias, las más activas, tempestuosas y sabias de nuestra historia constitucional y parlamentaria (Castelar, Moret, Pi, Canovas, Ríos Rosas, Martos, Manterola, Sagasta, Rivero, Olózaga, Ayala, Monescillo, Echegaray...). En el prologo, se confiesa: “público es que soy liberal, que tengo culto fervoroso por el espíritu de la revolución de Septiembre, de aquella Revolución que vive y vivirá porque está en la leyes, en las costumbres, en los hombres, en cuanto vemos y nos rodea. Fecunda como las inundaciones del Nilo, toda la tierra española está empapada de su esencia”

 

Mi primo Teodoro de Molina de Molina, en su web.Gaucin.tv, tiene una cuidada biografía de mi pariente Cañamaque (una hermana suya estuvo casada, en primeras nupcias, con mi abuelo Salvador Martín Jiménez) y numerosas referencias bibliográficas.

 

 10.- Andrés Mellado Fernández. (Málaga, 1846 – Biarritz, 30.8.1913)

 Escritor y jurista, fue Diputado por el distrito de Gaucín durante cinco Legislaturas, desde 1891 a 1899. Ministro de Instrucción Publica y Bellas Artes en 1905. Es citado por los Hermanos Mota (“Gaucín”) como receptador de la estatua romana halladas en el Monte Almadravilla. Era pariente de Eugenio Rodríguez Mellado y de mi bisabuela Joaquina Fernández Marín.

  

11.- Augusto Suárez de Figueroa y Ortega.

 Fue Diputado por Gaucín en las Legislaturas de 1899-1900 y 1900-1901, con la singularidad de que obtuvo el 100 por 100 de los votos emitidos, 8720 votantes de 10080 electores. También represento a Gaucín en las legislaturas de 1901-02 y 1902-03, también con la totalidad de los votos emitidos, esta vez 9043.

 

Tambien, en las referencias biográficas del Congreso de los Diputados, aparece por nuestyro distrito Rodrigo Figueroa y Torres (1856-1929), de profesión médica, Duque de Tovar (aunque en el Archivo aparece como Marqués de Tovar y fecha de nacimiento 1866), en la 6ª legislatura, durante el reinado de Alfonso XIII.

 

12.- José Vignote Wunderlich.

 

Nacido en Málaga, abogado prestigioso, perteneciente al Partido Conservador, fue Diputado por Gaucín en siete legislaturas, desde 1903 a 1915, cesando el 27 de noviembre de este año  al ser nombrado Abogado Fiscal del Tribunal Supremo, y sustituido por Carlos López Doriga y Salavarría.

 

En "La Democracia",  Periódico que se publicaba en Ronda a inicios del XX (cuyos ejemplares correspondientes a los tres primeros años, 1907-1909, me fueron facilitados por mi prima Francisquita de Molina Ortega), aparece un articulo titulado "Sin Diputado", en el que se lee."El pueblo de Gaucín ha tenido en el Parlamento ilustres y gloriosos representantes, viras personalidades prestigiosas han enaltecido nuestra historia política, pero desde hace algún tiempo, este distrito pertenece a los muchos que se reparten  con la significación de ministeriales, figurando en el odioso encasillado. Hoy nos representa D. José Vignote, abogado muy notable, orador correcto, persona de indudables merecimientos, pero completamente desconocido en esta comarca a la que no profesa afecto de ninguna clase, ni siquiera el de la gratitud, pues sabe que cuando venga al poder el partido liberal le darán como otras veces el pasaporte, para que pueda dedicarse mas de lleno a los trabajos de su acreditado bufete... y entonces se demostrará que Gaucín, Campillos y Antequera padecen el hampa de una oligarquía conservadora, cuya muerte y exterminio es medida de higiene publica. Hay que luchar y lucharemos con fe, no escuchando otros sentimientos que el eco de dichos pueblos, huérfanos de protección y hambrientos de justicia" (12 noviembre 1908). Con independencia de las opiniones partidistas, se pone de relieve que el fenómeno de los políticos "cuneros" no es de reciente afloración.

 

13.- Cristino Martos Llobell.

 

Fue Diputado por el Distrito de Gaucín en las elecciones de septiembre de 1905 y continuó como tal en la Legislatura de 1905-1907. Fue Ministro de Instrucción Publica y Bellas Artes en 1910

 En la nota biográfica aparece el segundo apellido como Llovell, nacido en 1865 e hijo de Cristino Martos Balbí.

 


14.- Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega.

Falleció el 23 de noviembre de 1910 ostentando el cargo de Diputado por el Distrito de Gaucín, siendo sustituido por Ramón Gasset y Chinchilla.

 

15..- Ramón Gasset y Chinchilla.

 Nacido en 1873, fue Diputado por Gaucín en la Legislatura de 1910, en sustitución de Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega, y en la Legislatura de 1911-14.

 

 16.- Carlos López Dóriga y Salaverría.

 Fue Diputado en la elecciones de marzo de 1914 y en la legislatura de 1915, proclamado sin elección por la Junta Provincial.

 

 17.- Lorenzo Martines Fresneda y Jouve.

 Fue proclamado Diputado por la Junta Provincial sin elección en las de abril de 1916 y formó parte de las legislaturas de dicho año y de 1917-18

 

 18.- Luis de Armiñan y Pérez (Sancti Spiritus, Cuba 14.7.1871  - Madrid 2.10.1949 )

 De profesión Abogado, pertenecía a la fracción política Albista y fue elegido Diputado por el Distrito de Gaucín en las elecciones de febrero de 1918, en las de junio de 1919 y en las de diciembre de 1920. Desde la legislatura de 1901 fue Diputado, en dicha ocasión por Cervera, Lérida, y posteriormente, entre otros, por el distrito de Archidona.

 En la legislatura de 1914-15 tuvo una intervención sobre el “Abandono de los servicios por el Ayuntamiento de Benarrabá”.En la de 1923 representó al Distrito de Málaga. Fue Ministro de Trabajo, Comercio e Industria en 1923

 De él recoge el periódico ya citado “La Democracia”, en su editorial del día 19 de marzo de 1909, una carta que le dirige, junto a Rafael López Oyarzabal, José Canalejas Méndez para que se entrevisten con José Padilla para “acordar las bases, modos y formas de realizar en aquella provincia (Málaga) la obra de reorganización  de las fuerzas liberales”. La carta es recogida con satisfacción, pues es conocido que “desde muy antiguo profesamos ferviente admiración a los Srs. Canalejas y Armiñán... (pues) perdida la fe en los caudillos liberales, nosotros la tenemos muy grande en don José Canalejas que es una realidad y en el Sr. Armiñan que es una esperanza en la política española”

 Prologó el libro de mi abuelo Teodoro de Molina y Fernández “Policía General del Estado”, Madrid 1908.

 Según Ubaldo de Molina, como ya he reseñado en otro lugar, uno de los protectores de la Hermandad del Santo Niño Dios de Gaucín era el hijo adoptivo y Diputado a Cortes por Gaucín Excmo. Sr. D. Luis de Armiñán y Pérez.

 Según su nieto, Jaime de Armiñán (“Memorias”), estaba casado con la artista Carmina Oriazola, hija de Carmen Cobeña –competidora de doña María Guerrero-  y en 1899 nació su hijo Luis. Nos dice Jaime que murió pobre, después de seguir su carrera política en Gaucín y que una calle de Ronda y un Puente de Málaga llevan el nombre de Luis de Armiñan. O no conoce el dato o no le parece relevante citar la calle Luis de Armiñan de Gaucín.


El propio Jaime nos dice que se siente atraído por Andalucía porque su familia procede del sur, ha vivido muchas veces aquí y se siente muy integrado en Andalucía.

 

 19.- Guillermo Moreno Calvo.

 Nacido en Vilarasa (Huelva), fue jurista reconocido y Diputado por el Distrito de Gaucín en la Legislatura de 1923, y pertenecía al Partido Izquierda Liberal

 

II . - OTROS POLITICOS, NO PARLAMENTARIOS
 

 

Teodoro de Molina y Fernández (1867  -1912)

 

 En 1908 publica  “Policía General del Estado. Abogado y en aquella fecha Comisario de Vigilancia de Madrid y ex Jefe de Negociado del Ministerio de la Gobernación, con prólogo de Luis de Armiñán, que resalta como el libro supone la primera compilación de todas las leyes que comprende la jurisdicción policial del Estado y del que destaca el estar informado del noble rumbo que se predica de la Policía: la inteligencia, idoneidad, sentido del honor, energía, sagacidad, exquisita prudencia.

 

Fue Diputado Provincial hasta su muerte, después de numerosas consecuciones para el pueblo. En su mandato se construyo o se inició la construcción de la carretera a la Estación de Gaucín, de ahí, una  copla que dice:

 

“D. Teodoro de Molina,

que pensaba con afán,

hacer bien por el pueblo

y por todos los demás.

Por eso consiguió

Caminos y carreteras

Y el ferrocarril

Que a todos nos alegra.”

 

La calle donde vivió está dedicada a su memoria.

 

 También me dice mi prima Quiqui que la letrilla de los carnavales decía así:

 

“El día ocho de agosto nos tendremos que acordar,

Que de repente murió el Diputado Provincial.

Don Teodoro de Molina que pensaba con afán

En hacer bien por el pueblo y por todos los demás

Y por eso consiguió paseo y carretera

El camino vecinal y el teléfono que alegra.

Dios lo tenga en su descanso

Y le dé su santa gloria, que este coro de ilustrados

Siempre lo tendrá en su memoria.”

 

El óleo que encabeza este comentario pertenece a mi prima Francisca de Molina Ortega. Mi abuelo, antes de casarse con mi abuela Francisca Faura Serrano, lo estuvo en primeras nupcias con una hermana de Luis de Armiñan y de cuyo matrimonio nació Caridad, que se casó en Gibraltar con Edmundo, Consul de Brasil y pariente de los Larios o de los Fimosis, no recuerdo exactamente, y que marchó a Sudamerica, donde falleció.

 

 Francisco Serrato

 Al terminar sus estudios en Gaucín, marchó a Madrid y entró a trabajar en una fábrica que había instalado el político mallorquín D. Antonio Maura, Presidente del gobierno en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII, y jefe del Partido Conservador, llegando a ser su Secretario particular. Estaba casado, según datos que me facilita mi cuñada Pepi Serrano Román, con Gervasia López de Arretibel, sin que tuvieran hijos del matrimonio, por lo que adoptaron como hija a Margarita Román Cantizano, que quedó huérfana cuando su madre Ana Cantizano Serrato falleció a consecuencia de la gripe del 17. Gervasia legó sus bienes a Margarita y Serrato instituyó herederas a sus sobrinas Margarita y Carmen Ortega Serrato.

 

Las familias de Maura y Serrato tuvieron una relaciones muy estrechas, hasta el punto de que Francisco Serrato fue padrino de Miguel Maura, que mas tarde sería Ministro de la Gobernación. En el texto, una fotografía de éste dedicada a su padrino Serrato.

 Fue asesinado en Benadalid el 9 de septiembre de 1936.

  

Enrique Ramos y Ramos. (Algarrobo, l 7.10.1890 – Munich, 1958, en el exilio)

 Fue ministro de Trabajo con Azaña y de Hacienda con Casares Quiroga. Estaba afiliado a Izquierda Republicana. Su padre, Enrique Ramos Rodríguez fue Presidente de la Diputación malagueña. Su hermano (que era padre de Elio Ramos, ginecólogo de Málaga), fue encarcelado y muerto después de la guerra por no desvelar donde estaba refugiado el ex ministro. Don Enrique Ramos Perea, el padre de mi cuñado Mario, era primo de ellos.    .

 Debajo del único nicho-mausoleo existente en el Cementerio, de mi bisabuela Joaquina Fernández Marín, hay una lapida en mármol rosa y con orlas artísticas que dice “A la grata memoria del señor D. Antonio Fernández López. Farmacéutico. Vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga. Tesorero de Hacienda Publica”.

 

Blas Infante fue un político unidos a Gaucín, a través de su intima amistad con mi tío Jesús Martín Jiménez, Farmacéutico de Estepona. Es notorio que Blas Infante se presentó por dos veces por el Distrito de Gaucín (elecciones de 1918 y 1919), no obteniendo escaño en ninguna de ellas.

 En “Biblioteca de Gaucín”, número 13 de Otros Documentos, en la web de mi hermano Teodoro, incluyo un documento de la Jefatura Local del Movimiento de Estepona relacionando a Jesus Martín Jimenez como elemento peligroso de izquierda representante del movimiento “Andalucista”.

 

 

 

II . – EN TIEMPOS RECIENTES.-
 

De los mas recientes políticos y hombres públicos, hace una exhaustiva enumeración el libro de los Hermanos Mota, “Gaucín”, al que me remito, sin perjuicio de que, a continuación, haga referencia especial a los siguientes

 

 Antonio Godino Salas, es el primer Alcalde que yo recuerdo de mi juventud, como hombre bueno, con su gran porte y su prudencia, gran realizador de obras en aquellos tiempos difíciles.

 Por aquellos tiempos, tuvo una especial relevancia nuestro paisano Pedro Hidalgo Martín, Abogado iniciado en nuestro pueblo, y con quien compartí el ejercicio profesional en los años de mi alta con profesional, y que posteriormente se desplazó a San Roque donde, siendo Alcalde, representó a España en el foro de las Naciones Unidas en los célebres debates sobre el “Gibraltar Español”.

 

 Fue Salvador Corrales García el Alcalde con el que yo debuté como Secretario del Ayuntamiento en el año 1962 y quedó en los anales de Gaucín como el Alcalde destituido por el Ministro de la Gobernación, de triste recordación, Camilo Alonso Vega, con motivo de la Fiesta del Toro del año 1964 y que relata con detalle el gran cronista de nuestro pueblo Miguel Vázquez González, en su libro “El Toro de Gaucín”.

 Con ocasión de aquel desmán, le hicimos una comida homenaje en su despedida, cosa insólita en aquellos tiempos, de la que inserto una fotografía.

  Actuaron interinamente de Alcalde Tomás Vizcaíno y Emilio Castilla, siendo sustituido en la Alcaldía por Joaquín Nieto Román. Posteriormente, me desvinculé de la Secretaría del Ayuntamiento de Gaucín y quiero recordar a Alcaldes mas recientes como Prudencio de Molina Serrano, que fue Diputado Provincial, y los primeros espadas de la democracia Luis Serrano Román, por el PSOE, y Francisco Gómez Román, por el PP.

 

Y, sin ser Alcalde ni Diputado, sí que quiero hacer especial mención de Teodoro de Molina de Molina, persona de gran visión de futuro que, después de ser Presidente de la FAECTA, ha abierto un paréntesis en su quehacer junto a los movimientos sociales cooperativistas, pero que, de seguro, fructificará en nuevas páginas en pro de nuestro pueblo. Por lo pronto, ya fueron reconocidos sus méritos con el nombramiento, en agosto de 1995, de Hijo Predilecto de Gaucín.

 

 

(En otra ocasión, publicaré un pequeño trabajo sobre personajes ilustres, hijos adoptivos y predilectos, etc. de nuestro pueblo, que tengo pendiente a falta de algunos datos. Entre ellos, Joaquin Dominguez de Molina, Juan Calvente Pérez,el Padre Jacobo Real, Ana Toval Lermo, José Faura Martín, que sin ser esctrictamente personajes políticos, si que han dado brillo y señorío a nuestro paisanaje.)

 

 Un político que tiene vínculos con Gaucín, a través de la familia de su esposa Antoñita Iborra Rubio (en el texto, en una foto de boda familiar), es Manuel Chaves González. En efecto, el suegro, José Iborra Galache, era sobrino de Celestino Galache, que fue Gobernador Militar de Málaga y estuvo casado con Maria Rosa de Hoyos,  que murió en Gaucín.. Otra relación de éste con nuestra tierra y nuestras gentes viene a través de José Rubio, casado con Salvadora Santos, padres de Juan Rubio Santos, nacido en Benarraba pero vinculado con Gaucín, que fue administrador de las fincas de las abuelas las viejas que había heredado Marina, la viuda del tío Antonio Conejo. Juan Rubio se casó con Antonia López, de Genalguacil, y sus hijos fueron Pepe –marido de mi cuñada Nieves Valdivia Toledano-, Pepita –que estuvo casada con Pedro Hidalgo Martín, del que ya he hablado- y Salvadora,  casada con el citado Pepe Iborra y, por tanto, suegra de Manuel Chaves, lo que para nosotros es un motivo de satisfacción.

 

 Por último, quiero dejar constancia de mi admiración como jurista de Manuel Jiménez de Parga, Catedrático de Derecho Político, actual Presidente del Tribunal Constitucional y en su día Ministro de Trabajo con Adolfo Suárez. Su padre, Manuel Jiménez de Parga y Mancebo, era oriundo de Gaucín, ya que era hijo de Antonio Jiménez Mancebo, hermano de mi abuela Maria, Militar que marchó a Almería donde contrajo matrimonio con Pilar Parga, de Lugo (cuyos apellidos luego se unieron). Una foto familiar del insigne político, con unos meses de edad (con una cariñosa dedicatoria de sus padres a los míos), sirva para cerrar estas notas.