Imágenes

noviosypadres.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy13
mod_vvisit_counterAyer65
mod_vvisit_counterEsta semana13
mod_vvisit_counterSemana anterior654
mod_vvisit_counterEste mes1230
mod_vvisit_counterMes anterior2445
mod_vvisit_counterTotal840688

Visitantes en línea: 2
18-02-2019

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Nuevos Acentos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Jueves, 17 de Diciembre de 2009 23:21


Esta nueva experiencia editorial la llevo a la Sección "Mi Histórico", como hice con los anteriores sobre Serrano Valdenebro, El Santo Niño, Realistas y Liberales, Josefa Segovia y otras

1.- PRELIMINARES


Cuando Francis y yo decidimos embarcarnos en la aventura de publicar un libro y, precisamente, de poesía, nuestros esfuerzos no cesaron hasta conseguir, como es lógico, quien nos lo publicara. Hice algunas gestiones y al hablar del tema con Salvador Contreras Gila, compañero del Instituto de Estudios Giennenses y de la Real Sociedad Económica del País de Jaén, así como Bibliotecario de ambas Instituciones, éste se entusiasmó desde el principio con el proyecto, que propuso a la Junta de Oficiales de la Económica, siendo aceptado por ésta y encontrando un valedor principal en su Director, Ramón Carrasco Feo.

Empecé a concretar con el diseñador Antonio Campos Castro, amigo desde su infancia en Valdepeñas de Jaén, que se desvivió en lograr la Portada, después de cinco pruebas, todas ellas tan interesantes que nos resultó difícil decidirnos por la definitiva. Desde Guacín, Francis me envió el delicado cuadro de Nozomi Atano que ponía excelente colofón en la contraportada. Escogí entre mis últimos trabajos pictóricos, siguiendo las indicaciones de mi Maestro José Rodríguez Gabucio, los precisos para intercalar ilustraciones entre los micropoemas y dejé en manos de Pedro Cruz Martinez el diseño y maquetación, a cuya cuidada terminación contribuyó, desde Soproargra, Juan Antonio Pozas.

Terminado el fruto de nuestros sudores, sólo restaba encontrar unos presentadores dignos para la ocasión y los encontré, ciertamente con gran generosidad, en los pioneros de la pintura y la poesía giennense, Miguel Viribay Abad y Juan Manuel Molina Damiani, para cuya exacta medida académica y cultural solo basta consultar Internet.

Todo a punto, la Económica cursó sus invitaciones (de la que di cuenta en mi Zorrera del 23 de noviembre pasado), algunos colectivos lo anunciaron (por ejemplo el “Blog Grupo de amigos/as de Jaén) y algunos periódicos (Ronda Semanal, ya recogido en Mi Zorrera, Ideal, http://www.ideal.es/jaen/20091210/cultura/salvador-martin-inmersion-mundo-20091210.html) y tambien  en las páginas de los nuestros (gaucinet, http://www.gaucinet.com/ gaucintv, la gaceta, gaucincom, etc.) y a esperar con nerviosismo la presentación.


2.- EL LIBRO.- 

Sobre el contenido del libro, nada os diré, entre otras cosas por que Francis es muy escrupuloso con los derechos de autor y, asimismo, por que a los dos nos gustaría que lo tuvieseis entre las manos, que es como mejor se saborea una poesía.

La estructura es muy sencilla. Está dividido en dos partes, una con mis haicus y otra con los de Francis. Cada página par lleva una litografía, generalmente alusiva al primer poema que figura al inicio de las páginas impares, en donde se trascriben seis micropoemas.

De los sesenta haikus míos, ya conocéis treinta que tengo subidos en esta página, Sección “Mi poesía”, Categoría “Nuevos Intentos”. Los otros treinta, algún día los subo, porque no vais a encontrar el libro en las librerías, pues se trata de una edición no venal (no expuesta a la venta, sin precio) ya que es de carácter institucional, para los socios de la Económica y los que los pidan en sus dependencias.

Francis quiere que hagamos una segunda edición y ya tenemos algunas ofertas. Ya veremos en que queda este nuevo intento.

El “Acento 1”, que es el mío, se denomina “Levedades” y va precedido de una pequeña introducción en la que indico como descubrí, de la mano de Francis, los poemas japoneses y como me gustaría imitar a Benedetti, que es un asiduo escritor de haikus. Lo dedico “a los que tengan la voluntad de leer algunas de estas levedades y sean capaces de estremecerse aunque sea ligeramente”.

El “Acento 2” es el de Francis y lo llama “Cuatro Segundos”, dedicado “a mis sobrinos”, precedido de una introducción alusiva a la semejanza de estos poemas con las letras del flamenco, en cuya similitud insistió en el acto de presentación, como podréis comprobar más adelante.


3.- EL ACTO DE PRESENTACION.- 

Resultó muy agradable, incluso en su brevedad porque no duró más alla de la hora.

Francis tuvo la habilidad de llevarse una grabadora y en ella se encuentra todo el desarrollo del acto. Si tenéis la paciencia suficiente, pinchad en el siguiente link y tened paciencia, que pesa un poco:


Para los que no tengáis dicho aguante, a continuación trascribo las intervenciones de Francis y mía, así como el intercambio de haikus que hicimos al final (los números y las letras F o S que preceden a cada poema,  significan el numero en el libro y si son de Francis o de Salvador). Si queréis saber lo que dijeron de nosotros el Director de la Económica y los presentadores, tenéis que pinchar y escuchar la gravación.


INTERVENCION MÍA

“Buenas tardes.

Me permitirán unas  sentidas palabras de agradecimientos.

En primer lugar, hacia ustedes que tan amablemente han tenido la benevolencia de acompañarnos en la presentación de este libro que tanto representa para nosotros, los autores.

Desde luego, nuestra gratitud a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén que ha tenido la valentía de publicar estos balbuceo poéticos de dos aprendices. Gratitud que ha de ser especialmente resaltada en la persona de su Director, D. Ramón Carrasco Feo, que, para mí tiene el añadido de que me ha mostrado su agradable sorpresa por mis inclinaciones poéticas. Y reconocimiento, como no, a los que han colaborado en la publicación: Antonio Campos  y Nozomi Atano, autores de la portada y contraportada, Pedro Cruz y Juan Antonio Pozas y, por encima de toda generosidad, al Bibliotecario de esta Institución, mi tocayo Salvador Contreras Gila. En cuanto a las ilustraciones, no tengo que decir que son deudoras de la amistosa maestría de José R. Gabucio.

Y, por último, no ya agradecimiento, sino algo más profundo como lo que ha de derivar del reconocimiento de esas entrañables expresiones de amistad que se traslucen de las palabras oídas de los presentadores, exponentes, para mí, más señeros del panorama pictórico y poético de nuestras tierras. Ya tengo reiteradas muestras de que Miguel Viribay enjuicia mis intentos en la pintura, no sólo con mirada de benevolente maestro, sino con ojos de amigo entrañable. Y qué quieren que les diga, de esa mezcla de alabanzas y señorío poético que Juan Manuel Molina Damiani me ha dedicado en esta primera vez que se ha asomado a mis ensayos en ese escurridizo y afectivo mundo de la poesía. 

Pintar, para mí, es un esbozo de ilusiones, la plasmación de unos rasgos temblorosos dejados en el lienzo o en el papel con premura y con ternura, sin que importe mucho el resultado. 

Y la poesía, es una realidad en sí misma, porque contiene nuestros goces y nuestros sufrimientos, que procede de lo desconocido -de lo desconocido incluso por el propio poeta- y que lo revela.

Ambas formas de expresión tienen en común  que realizan, hacen posible lo irreal; pueden crear lo que no existía; y se hacen presente precisamente en el instante en que se produce la ruptura del común  pensar, sustituido por tu específica manera de ver las cosas. Quizá tambien podemos decir que lo que plasmamos en un lienzo o en un papel es  "la verdad que latía en su corazón" y, por eso mismo, estamos ante un hecho poético, como algo lejano y al mismo tiempo dentro de ti.
 

El silencio viene de lejos
y no tiene horizontes,
 

En todo caso, es muy  reconfortante inventar algo parecido a una metáfora. O, simplemente y sin ir tan lejos, lo que yo pretendo, en mi pequeñez,  con mis pinturas y mis versos: crear una atmósfera de misterio.

O como me parece vislumbrar en los haykus de Francis Prieto: El cante flamenco, como máxima expresión de esa palabra dolorida   Ese fatal grito de alegría o dolor, un mundo de misterios, como expresión más auténtica del sentimiento del pueblo andaluz y de su hablar característico. La lírica popular gitano-andaluza, el lenguaje del flamenco se manifiesta en las letras de los cantos que atesora valores humanos, artísticos y literarios. Como hace Francis en sus 60 poemas.

A estas alturas de la vida, lo mínimo que se puede pedir es una pizca de realismo y no voy a engañarme sobre el exacto valor de mis balbuceos en la pintura o en la poesía. Pero, creo que tambien es necesaria la ilusión suficiente que te permita diariamente esperar algo nuevo de ti, algo que te consienta renovar, remozar los anhelos de juventud. Quizá sea la última posibilidad de encontrar leves trazos
de la verdad que se resiste.

Hace un tiempo, subí a mi página Web estas palabras:
 

Es bueno que las previsiones 
no se cumplan
y haya que inventar
de nuevo.
Maravillosa incertidumbre
que me lleva
al sueño y a la ilusión.
 
 
Espero, esperamos, que nuestros acentos –llenos de sueños e ilusiones- os lleguen, en cuatro segundos, para mover las levedades del ser.

Muchas gracias y paso la palabra a Francis Prieto”.



PALABRAS DE FRANCIS


“Buenas tardes a todos, tanto a los residentes en esta bella Capital andaluza como a todos los venidos de afuera.

Muchas gracias Salvador por tus palabras tan sentidas y certeras, gracias.

Reitero con sinceridad los agradecimientos, tanto a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén y su Presidente, como a los que han colaborado en la publicación de este libro. En especial, hago mías la expresiones que se han hecho patentes hacia tan importantes presentadores, los Srs. Viribay Abad y Molina Damiani, quienes tan generosamente me han incluido en sus encomios y a los que, sin conocer personalmente hasta este momento, desde ahora estaré sinceramente agradecido. 


Aunque hoy es la primera vez que visito Jaén, no por ello es desconocida para mí, ya que siempre la tuve presente por su interés flamenco, por su riqueza natural etc. Por ejemplo, en Andujar nació en 1910 uno de mis artistas preferidos en la interpretación del Cante Flamenco como fue Rafael Romero “El Gallina”, destacado en su manera de interpretar los Polos y las Cañas, cantes estos autóctonos de mi querida Serranía de Ronda. También Jaén ha sido fuente de inspiración para algunas de mis letras flamencas, como aquella Taranta de Linares que escribí hace ya algún tiempo y que versa de esta manera: 


Jaén provincia famosa
por sus campos de olivares,
pocos conocen el cante
por Taranta de Linares,
como olivares de hermosa.


Y para terminar y centrándome en el libro que nos reúne, “Nuevos Acentos”, he de decir que los haikus que yo presento con el título de “Cuatro Segundos”  surgieron por un pequeño descubrimiento personal, al darme cuenta de que el macho del cante por Serrana o remate de la misma, mantiene la misma métrica que el haiku, o lo que es lo mismo, que el haiku tiene la misma métrica que el macho de la Serrana, y por esa simple razón - sin entrar en detalles-  me puse a escribir haikus. Hoy día tengo la tremenda suerte de verlos publicados, sin más intención que fomentar la riqueza de la poesía, en este caso japonesa, con la ilusión de que despierte la curiosidad y los sentimientos de aquellos que tengan la bondad de leer al menos aunque sea uno de ellos.

Muchas gracias señoras y señores por la atención prestada, nunca olvidaré este día tan especial que entre todos hemos hecho posible”.




SI QUERÉIS VER MEJOR EL SIGUIENTE INTERCAMBIO, PODÉIS VER EL POWER POINT (QUE PREPARÉ YO PERO QUE ME ARREGLÓ Y PERFECCIONÓ MI HIJA MAITE) Y QUE SE PROYECTÓ A LOS ASISTENTES Y QUE FUE INTERRUMPIDO EN VARIAS OCASIONES POR LOS APLAUSOS DE LOS ASISTENTES. PARA VERLO PINCHAD AQUÍ


INTERCAMBIO DE HAIKUS




(DESPUÉS DE LAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO MÍAS Y DE FRANCIS, TOMO LA PALABRA Y DIGO):



Para terminar este acto, nos van a permitir que les leamos algunos de nuestros haikus, para que se vayan acostumbrando a saborearlos.

Entre los distintos motivos, hemos escrito, desde el desenfado


36 S Ilustración

 verde chumbera
tienes cara redonda
como mi abuela


38 F

me da lo mismo
mañana será lunes
hoy es Domingo


Con un poco de ironía


  45 S

he visto cruzar
sin detenerse apenas
mi estrella fugaz


O para reírte de ti mismo


42 S Ilustración

esta gordura
la acogerá encantada
mi sepultura



4 F

naranja y limón
sabores de la vida
que he probado yo.



Hasta algún pensamiento más serio:



7 S

los días ajenos
a mi voluntad se van
irremediables 


28 F

¡que difícil es!
de tener a no tener,
y así al revés.



Bordeando el umbral de la melancolía


37 S

desde la acera
de una noche cualquiera
viene la muerte


13 F Ilustración

 pierde su brillo
con el paso del tiempo
quien está vivo.





O intentando profundizar en las relaciones de amistad



27 S
la amistad fuerte
de los silencios mutuos
y consentidos



44 F

 es un problema
encontrarse con alguien
que ya lo tiene.



La verdad es que no hemos olvidado la esencia de los haikus japoneses, que hablan del



Reino Vegetal con sus flores, sus aromas y sus significados



1F Ilustración

 por muchas flores
que una ramita tenga
a todas quiere


2 S 

dos amapolas
consiguen embriagarme
con sus aromas


60 F Ilustración

deshojé una flor,
  una hoja al si, la otra al no
me dijo que si


13 S 

ni el sauce sombrío
es tan amargo y triste
como el olvido




O del Reino Animal, de sus fieros o veloces seres, de los que vuelan suaves o nadan sinuosos, de los que nos acompañan en nuestros dias y aventuras:


12 S Ilustración

Dúctil caracol
coge mis amarguras
y ponlas al sol

                                                         

5 F

es bello y breve
el vuelo de un pájaro
que sus crías tiene.


3 S

tres fieros tigres
arañaban suave mi
quieto coraz
49 F Ilustración

 quien pesca a un pez,
o lo mantiene vivo
o acaba con él.
                                               


5 S 

cinco jinetes
me trajeron al vuelo
la blanca rosa.


53 F

feliz descansa
media luna en el suelo
de carne y huesos.

A mis perras Mora y Flor.


                                                  
54 S Ilustración

el pájaro busca
su nido y la palmera
le da cobijo


59 F

desde mi antena
el estornino canta
la bienvenida.




O, sencillamente, de la naturaleza, la que te sirve de escape, de acompañamiento o de nostálgicos recuerdos:




48 S Ilustración

en las montañas
las hendiduras  duelen
aunque amanezca



25 F Ilustración

todo terminó
como muere la noche
cuando sale el sol.



S contraportada

ya amanece
entre verdes y grises
la mañana


37 F Ilustración

la luna llena
me resalta el camino
que a ti me lleva.



Pero quizá los que más nos llenan son los relacionados con una situación de ánimo, como en  







22 S

en las esquinas
de mi tiempo encuentro
leves recuerdos


14 F

el jubilado
apaga el despertador
que no ha sonado




30 S Ilustración

firme y seguro
andaré mi camino
hasta la cumbre



18 F

no hables sin saber
de lo que estás hablando
a quien escucha.



o una actitud hacia la vida


26 S

 exijo tener
amores quebradizos
en la juventud



24 F

 pongo a un lado,
a quien por el interés
me da la mano.



Algunos está matizados de soledad o tristeza:




 6 S Ilustración

qué oscuro y triste
el silencio entre azules
presentimientos.



12 F

en el silencio
un leve gesto te atrae;
en la soledad



60 S Ilustración

negro reluce
un farol en la esquina
de mi corazón




Otros nos hablan de ilusión o de quieta complacencia:



19 F Ilustración

este atardecer
que con nadie comparto
es un regalo.


53 S

calla la boca
si tu palabra arruina
la tolerancia





7 F Ilustración

en este pueblo
que no conozco a nadie
todos me miran.





Y, como no podía ser de otra forma, tambien nos hemos atrevido a expresar el sentimiento más profundo del amor, en estos cuatro haykus: 



16 F

 herido de amor
hasta el latir le duele
a mi corazón.



24 S Ilustración

 viéndote temblar
espero en el asiento
de la esperanza.



57S

mientras respiras
el alba y su ternura
dibujas en el aire



50 F 

corazón roto
con el paso del tiempo
corazón nuevo.






No puedo dejar de leer un haikus de Francis que habla, como no, de nuestra común tierra. Dice así 




43 F Ilustración

donde yo naci
que viva la Serrania
que viva Gaucín



Y, ya que han aplaudido con entusiasmo nuestro recuerdo a Gaucín, no puedo dejar de cantar, como hace Francis en el frontispicio de sus poemas, éste dedicado a esta tierra y que dice


Jaén “la cantera”
bajo el sol de  Andalucía
el oro verdea





PARA TERMINAR, EL TEMA CENTRAL DEL LIBRO: LAS MARIPOSAS





1 S
una mariposa
me lleva embelesado
entre sus alas





51 F

las mariposas
se hacen más vulnerables
cuando se posan.








4. - COMENTARIOS POSTERIORES  


Quiero dejar constancia de lo que, de inmediato, me decía mi hermana a través del “Libro de visitas” de esta página Web: “Querido hermano: quiero ser la primera en felicitarte por el acto tan bonito de ayer, no fue solo la presentación de un libro, precioso por cierto, si no el acto en si que estuvo entrañable, emotivo y de alto nivel. Un beso, Inma”.

También casi de inmediato, a las dos de la madrugada nada más llegar a Málaga, después del ágape que tuvimos, mi primo Teodoro en su Web gaucin.tv escribía

http://www.gaucin.tv/prensa/gaucin/gn263.htm

Al igual que hizo mi hermano en “La Gaceta de Gaucín”, como se puede ver en 

http://personal.auna.com/gaucin/HAIKUS.html

O las reseñas de mi cuñado Miguel en Gaucinalalba, de Gaucín.com, de Antonio Campos en Acanto…

http://www.gaucinalalba.com/index.php?option=com_content&task=view&id=108&Itemid=1

http://www.gaucin.com/ Noche De gaucineños…


Y, por último, si queréis ver otras reseñas, pinchad en Vicente Oya, Viva Jaén

CONEXIONES

Y la opinión del crítico de arte del Períodico Jaén, M. Viribay. 



5.- REPORTAJE FOTOGRAFICO  

Estuve tan enfrascado en la presentación que, pese a que me llevé mi inseparable camara fotográfica, no tuve la precaución de dejársela a alguien para que hiciera unas fotos.

Sin embargo, tanto Francis como Teodoro sí que tuvieron la buena idea de hacer estos pequeños reportajes que podéis ver pinchando aquí:


 
 
 
Me ha enviado, hoy 20 de diciembre, Inma Prieto este álbam que me apresuro a subir