Imágenes

c.tenera.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy96
mod_vvisit_counterAyer111
mod_vvisit_counterEsta semana96
mod_vvisit_counterSemana anterior1000
mod_vvisit_counterEste mes3724
mod_vvisit_counterMes anterior3255
mod_vvisit_counterTotal851227

Visitantes en línea: 4
27-05-2019

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
"Pinturas: Sensaciones y Colores"

 

 

 

 

 

 
                             
         



De sensaciones y colores
      
        Yo nací para la pintura. Mi primera
        intensa, alegre vocación fue ella,
        entre blancas paredes de cal, playas
        y olas…
                                RAFAEL ALBERTI
   
    Así comenzó este soldado hómerida del siglo XX, como fue calificado por Manuel Rivera en el turno de contestación, su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Así también pudo empezar el discurso nunca dado por Juan Ramón. Ambos, por encima de cualquier otra cosa, estetas más que excelsos de la palabra. Alberti, bañado en el Sur mediterráneo y en la hondura popular, aunque de muy difícil acarreo. Juan Ramón, héroe del parnaso y pluma de esencias salinas más dadas al mestizaje de los mares e iniciado en jurisprudencia; cercano entonces a Salvador Martín de Molina.
    Nuestra memoria va unida, allí en el fondo de nuestro sistema límbico del cerebro, a las huellas que dejaron los colores, los aromas, los perfumes, una imagen, una música, una palabra… en fin, sensaciones que Aristóteles definía a través de los sentidos basándose en los objetos de la percepción: color, sonido, perfume, gusto y, claro es, las diferencias frío-calor, seco-mojado. Así, el paso de la percepción a las formas más generales de la actividad intelectual como la fantasía y el conocimiento, es asegurado por el sensus communis, que clasifica, coordina y transmite todas las impresiones sensoriales. En juicio del profesor Lledó, “…a través de los sentidos hemos asimilado el mundo y hemos iniciado el largo proceso de teorizar sobre el”.
    Aunque el término percibir se usa con frecuencia como sinónimo de ver, percibir no es lo mismo que ver. La percepción va más lejos, se refiere a cualquier sentido: oír, gustar, oler, palpar y ver. La percepción ahonda nuestro río interno y convierte la verdad buscada por el artista en esa otra realidad, acaso no siempre tangible, que llamamos arte.
    Ciertamente, Rilke, dejó anotado en Cuardernos de Malte, “que no basta con haber vivido y tener muchos recuerdos para sentarse a escribir un poema, que es necesario olvidar y tener la paciencia de esperar a que un día retornen desde el estanque de la memoria”. Sucede igual a quienes pintan.
Salvador Martín de Molina ha sabido guardar en ese estanque íntimo de la memoria un archivo sensible de sensaciones y colores. Ellos conforman y dan brío a las obras de esta exposición: paisajes íntimos, que este jurista más que prestigiado, pone al alcance de quienes deseen compartir instantes y emociones perceptiva que se acercan desde la orilla de la vida que preside la madurez y la cabal percepción intelectual de su autor. Para Juan Ramón, el universo, comenzó siendo leyes, luego pintura, después poesía; para Alberti, solo pintura y poesía… Salvador jurista desde la juventud y andaluz de un poco más arriba: esto es, de Málaga, ha encontrado en la pintura un medio de comunicación y, además, cultiva el verso… Alguien me lo ha dicho o ¿es en mí solo pálpito e intuición…?
Miguel Viribay
 
 

“Salvador Martín de Molina, reconocido profesional en el mundo jurídico, descubrió recientemente su vocación pictórica en donde plasma sus nuevas sensaciones con intensidad y renovadas ilusiones, de la mano del maestro José Rodríguez Gabucio. Los espacios que abarca los ha dejado reflejados en algunas muestras colectivas –Proyecto Hombre– o individuales –Gaucinerías en el Campo de Gibraltar–, con notable éxito, por su fuerza y frescura, habiendo obtenido el reconocimiento, por ejemplo, en la obtención del Primer Premio de Pintura de la Diputación Provincial de Jaén, 2000. Hoy lo traemos a nuestro Sala como una muestra de los nuevos creadores, que sabe plasmar con su pincel las bellezas y rincones de nuestra provincia."



SALVADOR MARTÍN DE MOLINA
Pinturas

Del 3 al 22 de marzo de 2003
SALA DE EXPOSICIONES DE LA
CAJA GENERAL DE AHORROS DE
GRANADA
PASEO DE LA ESTACIÓN, 6. JAÉN
HORARIO
De lunes a sábado de 19’00 a 21’00 horas
Festivos cerrado

 



(Del Díptico de la Exposición, en "Colaboraciones" de la Web "La Gaceta de Gaucín")




 

Filtro de título     Mostrar # 
# Título del artículo Autor Hits
1 Sensaciones y Colores Salvador 1168