Imágenes

nubes1a0001a.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy55
mod_vvisit_counterAyer125
mod_vvisit_counterEsta semana322
mod_vvisit_counterSemana anterior339
mod_vvisit_counterEste mes1236
mod_vvisit_counterMes anterior1330
mod_vvisit_counterTotal1027311

Visitantes en línea: 7
26-04-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
El Cante y otros relatos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 12:13
Para estar al tanto de lo que ocurre en Gaucín, nada mejor que acercarte a la mejor fuente informativa que, como ya sabemos, es nuestro buen amigo Francis Prieto, “El Lince”. Precisamente, por aquello de la aguda mirada.
Y, sobre todo, en la relacionado con el cante y su mundo.
Me ha contado, durante mi corta estancia veraniega en Gaucín, el éxito que tuvo el último festival del Cante  del Corcho Valle del Genal, celebrado los dos últimos días de julio. Aparte de lo que ya os consta por las noticias periodísticas y de otras webs, me contó que el escritor y flamencólogo Manuel Bohorquez, presentador del festival con su conferencia  flamenca “El cartel maldito”, hizo una cariñosa referencia a su trabajo como coordinador del festival.
Posteriormente en su blog “La Gazapera”, con fecha 10 de agosto, Bohorquez dedicaba a Francis un interesante artículo, “Cantándole por soleá a los barbos”, una especie de desahogo personal en el que, entre otras cosas, dice “… Si diera la misma medida en un escenario que pescando, acabaría con el cuadro. Mi problema es que si comienzo a cantar por soleá y alguien me mira, acabo muriéndome de la vergüenza. Lo mío es el onanismo flamenco, el cante en la más íntima y placentera soledad.”
Aprovechando el Festival, Francis consiguió que actuara como cantaor invitado nuestro amigo Melchor Gavilán. Su actuación –en la que estuvo acompañado a la guitarra por Potajito de Casares- se inició con el cante de una malagueña presentado por  Paco Vargas  y, en segundo lugar, cantó un fandango por bulerías. Lo más interesante de su intervención fue el fandango de Gaucín, que según los entendidos no se cantaba hacía más de ochenta años. El que cantó Melchor contaba con una letra de nueva creación, dedicada a los cantaores de Gaucín,  del propio Melchor Gavilán, con arreglos de Francis Prieto y dice así
El “Nitro” está en el cielo
cantando con el “Caldera”.
El “Nitro” está en el cielo,
con “Canillones” y “Almendrita”,
con “Cabrita” y el “Vaquereo”.
Y  Juan Prieto, el más bueno.
Asimismo me ha puesto al corriente, de la autoría del traje que este año ha llevado el Santo Niño Dios de Gaucín en su solemne procesión. La mujer del cantaor gaucinense Antonio Macias,  Francisca Barrientos  Bohorques, ha sido la que ha confeccionado personalmente y donado el vestido del Santo Niño de este año, donación que ha compartido con  María Luisa Moya de Calvente, como consta bordado en el propio vestido. Se trata de un traje en rojo, bordado con encajes de bolillos y adornado con modernísimas piedras en cristal de roca Svaroski. El finísimo diseño ha sido obra de Ángel Sanchez. Francis Prieto me ha facilitado diez fotos que recogen con todo lujo de detalles el trabajo realizado.
En una de dichas fotos aparecen los matrimonios donantes, formados por Francisca Barrientos y Antonio Macias (quien, como ya sabéis, nació en la primera casa de la calle larga, esquina al Llano Ciruela,  donde me dicen que existía un antiguo cine que regentaba Pedro Calvente) y Antonio Calvente Calvente (de la familia de los Calleja, propietaria en su dia de Sierra Espartina) y María Luisa Moya Martín, que viven en la calle Piedras, 18. Me comentó Paco Benítez que ésta es hija de Josefa Martín Jiménez, que estuvo trabajando con mis padres, cuando nos fuimos a Ifni durante la guerra civil,  y comentaba la anécdota de que pudo pasar la frontera, aunque no llevaba los papeles en regla, porque dijeron que era hermana de mi padre, por la coincidencia de sus apellidos.
Pude comprobar personalmente la belleza del trabajo durante la procesión del Santo Niño y también oí de muchas personas comentarios elogiosos por la obra de arte. Posteriormente, en la verbena o baile que se celebraba en la Plaza de la Fuente, aquella noche tuve la satisfacción de felicitar a los donantes, que estaban acompañados por el cantaor malagueño Antonio Chacón, un hombre interesante que ha vivido mucho el mundo del espectáculo. Les hice unas fotos, que también uno al reportaje.
Otra noticia que me dio Francis, relacionada con el cante en nuestro Gaucín, se refería a la reunión privada de cante jondo, celebrada en la casa al final de la calle Arrabalete de una familia noruega, cuya hija Tale es amiga de Francis. El cuadro flamenco lo formaba Antonio Macias Navarrete, al cante; al toque, su hijo Eduardo; al palmeo, Francis Prieto; y actuó como bailaora Aira, una encantadora noruega. Paco Benítez hizo un reportaje, del que “El Lince” me facilitó las fotos que uno a este artículo.
Con posterioridad a dicha celebración, me dijo Francis que compuso la siguiente rondeña:
Flamenca, de testa a los pies
una rubia escandinava,
baila para complacer
a los flamencos de Ronda,
!que no se lo pueden creer!
Por otro lado, otros noruegos, esta vez un grupo de enfermeras de un hospital de Oslo -amigas de Enrrietta Ho/ske, la mujer de Cristóbal Montero Portilla, y de Helena, su hermana, que viven en Gaucin hace años- dijeron a Francis que les gustaría intervenir con ocasión de la Romería. Me lo indicó y yo hice las gestiones con Juan Ruiz, el Presidente de la Hermandad, quien no tuvo inconveniente en ello. Así es que, el Coro, llamado “Stabekk Koret",  de  doce enfermeras, que venían acompañadas del capellán del Hospital,  ataviadas con blusa blanca y pañuelo azul  cantaron seis canciones del folklore noruego, que fueron del agrado del público asistente a la Romería, con quien se integraron en alegre camaradería, participando en nuestros bailes. Por cierto, mi cuñado Miguel en su página “Al Alba” recoge la actuación en un interesante trabajo sobre la Romería.
Aparte de estas noticias alrededor del cante, Francis –que mas que delineante industrial parece que tiene por dedicación la de cronista oficial de Gaucín-  ha tenido la amabilidad de facilitarme otras fotografías, algunas de las cuales uno al reportaje.
En ellas podéis contemplar lugares de nuestro pueblo como la Calle de las Piedras,  una cabra en el tejado de Catalina la Guija en los Sauquillos, Sierra Bermeja desde Gaucín, una mariposa (con fondo, una del Hacho y otra,  de Manolo el Tebeño), una curiosa Guitarra a la que él llama “La muda", con el remate dibujado en cruz.
En otras, recoge algunas personas, como el padre de Benítez, Francisco Román, Juana Gálvez e Isabel Rondón (tomada en su cámara fotográfica el mismo día que las mías, que he incluido en La Zorrera de esta semana).
Mención aparte merece unas dedicadas a los trabajos que realizaron los niños del Colegio Público en el que él presentó su libro sobre el cante, así como otras referidas a los trabajos debidos a M. Angelita, la mujer de Domingo Rodríguez "Remache".
.
Es prodigiosa la instantánea de la araña en su hábitat de tagarninas secas, que tuvo ocasión de hacer durante la excursión que hizo a la Sierra del Hacho, en un trasnoche con Paco el del Gurugú y su hijo, junto al punto geodésico que certifica los 1011 metros de altitud de nuestra montaña más emblemática.
Una curiosa fotografía es aquella en que aparecen dos hombres, con la Lobería de fondo y vestidos al parecer con el uniforme de Calatrava, portando una Virgen de Fátima, y que me dice fueron en el mes de abril de casa en casa para que sus habitantes hicieran sus oraciones y ofrendaran alguna monedas, lo que tuvo un gran éxito, sobre todo entre las familias guiris.
En fin, espero haber sabido trasmitir las noticias de nuestro amigo.
http://picasaweb.google.es/salvadormartindm/ELCANTEYOTROSRELATOS#