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Los talentos escondidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Sábado, 28 de Mayo de 2011 21:56

 

 

Eduardo Sáenz De Varona, Doctor en Derecho,.Licenciado en Ciencias Empresariales por Icade, .Profesor jubilado de la Universidad de Sevilla y de la Uned y Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños (institución que, al igual que el Instituto de Estudios Giennenses, forma parte de la Confederadación Española de Cantros de Estudiso Locales, CECEL) ha publicado un interesante trabajo que, bajo el título de “Los talentos escondidos (entre el cante jondo y la poesía)”, de fecha 15 de mayo de 2011.

 

 

Me parece conveniente incluir en esta página la noticia de los talentos de nuestra tierra, como dice su autor, “para que dejen de estar menos escondidos porque así, en nuestra opinión, se ampliaría el arco del horizonte de nuestra cultura”.

 

En este caso, nada mejor que ver la puesta en valor de dos autores de nuestro Gaucín. Uno, el poeta Ricardo Plazas Kock, de ascendencia castellana por línea paterna y alemana por la materna, nacido en Málaga en 1968 pero que pasó su infancia en la finca “La Almunia”, por entonces propiedad de su familia y muy próxima a Gaucín, en cuyo término municipal sigue viviendo en la actualidad. Otro, más conocido popr nosotros, Francisco Javier Prieto Martín, guitarrista, flamencólogo y poeta, del que tan entusiásticamente nos habla el Profesor Sainz ded Varona.

 

Yo no quiero decir nada más, solo transcribiros el articulo en cuestión, para que disfrutéis de cómo se aprecia a nuestros joivenes valores. Dice así:

 

 

LOS TALENTOS ESCONDIDOS

(Entre el cante jondo y la poesía)

 

Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más

Antonio Machado “Proverbios y Cantares”

 

 

Desde que en 1972 llegué-recién terminados mis estudios universitarios-al Campo de Gibraltar he deambulado mucho por los pueblos de esta Comarca y vivido largas temporadas en el Parque de los Alcornocales, especialmente en el término municipal de Jimena de la Frontera (Cádiz) y por tanto muy cerca de Gaucín que, aunque perteneciente a la provincia de Málaga, está muy próximo a Jimena. La experiencia me ha demostrado que en la Comarca del Estrecho y sus aledaños, sirva de ejemplo Gaucín, existen muchos “talentos escondidos”. Con ello quiero reflexionar sobre el hecho de que si estas personas de “talentos ocultos” hubiesen nacido en otros ámbitos territoriales (capitales importantes o la misma capital del estado) sus investigaciones o su obra poética, según el caso, tendrían un papel relevante-por más conocido y reconocido-en la historia científica o literaria de nuestro país.

Tal es el caso de las dos figuras que quiero analizar en estas líneas.

En primer lugar hablaré de Francisco Javier Prieto Martín. Francis Prieto, que así firma nuestro primer escritor, nació en Gaucín (Málaga) en 1972,y vive en esta población; menor de doce hermanos sintió desde pequeño un interés especial por el arte flamenco y así lo narra él en alguno de sus libros. Buen guitarrista, ha investigado en profundidad el flamenco en la Serranía de Ronda, sobre todo en Gaucín y es el creador de un estilo de fandango denominado “Havaralera” que nace del Havaral, (Valle del Genal), Serranía de Ronda, y que presentó en un acto público en Málaga, en 2006.Autor de más de treinta artículos publicados en diversas revistas especializadas de la comarca y la provincia y de varios libros como “El Fandango y la Serrana de Gaucín” (Edición Inmaculada Prieto Martín. Ronda 2007), “Un cante, un palo” (Edición Colectivo Cultural Giner de los Ríos. Ronda 2009), “Pintura y poesía flamenca” (Ronda 2011) del que es coautor con Paddy Robinson, así como de un bello libro de poemas titulado “Nuevos acentos” (Edición Recipalets Guadalhorce, S.A.L., Jaén 2010) que va ya por su 2ª edición y está publicado en colaboración con Salvador Martín de Molina, que es el autor de la primera parte del texto e ilustra con magníficos dibujos sobre tabla y papel todos los poemas.

 

La parte correspondiente a Francis Prieto se titula “Cuatro Segundos “y se trata en realidad de haikus, la composición poética tradicional de Japón de diecisiete sílabas, porque como nos dice el autor en la Introducción al libro “el nombre lo elegí por las características del haiku en sus limitaciones tanto de métrica como de tiempo. En cuatro segundos uno no puede hacer muchas cosas, pero sí, por ejemplo, leer un haiku…Me gusta llamarlos haikus flamencos ya que guardan un gran parecido con la métrica y la filosofía flamenca”. Veamos algunos ejemplos:

 

naranja y limón

sabores de la vida

que he probado yo



me enamoraron

unos ojitos de miel

que me atraparon



la luna llena

me reluce el camino

que a ti me lleva



las mariposas

se hacen más vulnerables

cuando se posan



A los que voy añadir, por su belleza y profundidad, la letra inédita de esta caña (la caña es un palo del flamenco de difícil ejecución):

 

 

Las penitas que yo tengo

son solo mías y ná má,

si yo solo no me las quito

quién me las va a mí a quitá

 

Esta idea de la poesía del flamenco y su relación con los haikus japoneses ya la hizo notar, en su día, Edgar Neville como se puede leer en su obra “Flamenco y cante jondo” (Edición Librería Anticuaria El Guadalhorce. Málaga 1963) aunque Neville emplea la palabra “haikais” para referirse a los haikus y cita, entre otras, esta letra impresionante:

 

A mi puerta has de llamar

y no he de salirte a abrir

y me has de sentir llorar

 

La segunda figura a la que me referiré es el poeta Ricardo Plazas Kock. De ascendencia castellana por línea paterna y alemana por la materna, nació en Málaga en 1968 pero pasó su infancia en la finca “La Almunia”, por entonces propiedad de su familia y muy próxima a la villa de Gaucín, en cuyo término municipal sigue viviendo en la actualidad. Ha sido colaborador de Radio Marbella y es autor de un libro de poemas titulado “Poemas Un1versales” (Edición del autor. Sin fecha) que ha presentado en Ronda y recientemente en el Ateneo de Algeciras.

El presidente del Ateneo, el poeta algecireño Juan Emilio Ríos, ha escrito un poemario inspirado en este libro. Actualmente está trabajando en textos que abarcan narraciones y colecciones de cuentos.

El contenido de los “Poemas universales”(que también de esta forma los denomina el autor en la página 1) responde, en nuestra opinión, al concepto de poesía minimalista dentro de una elaborada estética al modo de lo publicado, recientemente, por el Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Miguel de Cervantes José Jiménez Lozano (Vid.”La estación que gusta al cuco”. Editorial Pre-Textos. Valencia, primera edición noviembre de 2010).

Veamos pues algunos de estos “Poemas Un1versales” para que el lector diletante pueda juzgar:

 

 

Pero el pájaro solitario vuela

y en la línea invisible

que dibuja en su recorrido

nace el espejismo de tu recuerdo

***


El tiempo cae hacia arriba tan alto

que es un año más joven nuestra muerte

***


Queda el surco de garras en la espalda,

el brillo de los hilos en el suelo,

el viejo movimiento de tu cuerpo

suspenso en la madera de mis dedos

***


El asesino me miraba

fijamente y luego disparó su arma.

Ví su cuerpo entre los cristales rotos.

Pero ahí seguía yo, el asesino.

***


ubriendo de pétalos los campos

de batalla inundados con su aroma

los blancos cuerpos yacen

con sus brazos signados de espinas:

cicatrices exactas de otras lanzas

regadas con la rosa de su sangre.

***


Somos un mar de aguas distintas

***


No eres consciente. Pasa el tiempo.

Y eso es la vida. Ignoras

las horas, los días, los años.


Pero llega un instante

y unos versos te recuerdan

que el tiempo ya ha pasado.

***

En resumidas cuentas, pretendemos, a través de estas líneas, que esos talentos dejen de estar menos escondidos porque así, en nuestra opinión, se ampliaría el arco del horizonte de nuestra cultura.

 

Y como comenzamos este artículo con los versos de un poeta nacido en Andalucía terminemos con los versos de otro; también nacido en Andalucía: y que paradójicamente hace alusión al tema aquí tratado:

 

Mas el trabajo humano

Con amor hecho, merece la atención de los otros,

Y poetas de ahí tácitos lo dicen,

Grande el número

No es, mas basta para sentirse acompañado

A la distancia en el camino.

Luis Cernuda “A sus paisanos”

 

 

 

Subo al pequeño reportaje fotografía del autor y de los poetas y sus libros

 


https://picasaweb.google.com/salvadormartindm/LOSTALENTOSESCONDIDOS#