Imágenes

p2160083.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy80
mod_vvisit_counterAyer142
mod_vvisit_counterEsta semana432
mod_vvisit_counterSemana anterior592
mod_vvisit_counterEste mes279
mod_vvisit_counterMes anterior1686
mod_vvisit_counterTotal1028013

Visitantes en línea: 3
03-05-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Familia Fernández Ramírez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Miércoles, 06 de Julio de 2011 23:29

 

 

En un articulo de mi sección "La Zorrera", de fecha  29.09.09 ("Revistas, Congresos y otras noticias") incluí el siguiente párrafo: "He recibido un muy interesante correo para iniciar lo que mi comunicante llama “investigación familiar". Se trata del interés que tiene, en relación con sus antepasados, Mercedes Fernández Martorell, antropóloga, profesora de la Universidad de Barcelona, que está llevando a cabo una investigación sobre las mujeres de su familia.

Una historia – me dice- tan fascinante como reducida en información veraz y en la que, tal vez, puedas aportarme alguna luz, habida cuenta de que veo cómo has sabidohurgar en distintas fuentes de documentación rastreando la historia de tus propios antepasados. Me indica que su tatarabuela,  María de la Concepción Fernández Ramírez, nació en Gaucín el día 15 de diciembre de1836, hija legítima de Claudio Fernández Ríos y Ana Ramírez Sanjuán y nieta, por línea paterna, de Lucas Fernández Jiménez y María Ríos Moya y por vía materna,  de Miguel Ramírez Bellido y Ana Sanjuán Marín, todos ellos vecinos de Gaucín. Su bisabuela, también nace en Gaucín el 10 de junio de 1874 y se trasladó a vivir  a Valencia (alrededor de  1878-1880) y se dedicó a trabajar como artista de variedades en Valencia y posteriormente en Barcelona.  Una hija de ella (abuela, por tanto, de mi comunicante) siguió los derroteros artísticos  de su madre, dándose a conocer como Adela "La Maravilla". Se interesa por  poner en pié el origen de esta historia, en relación con cualquier familiar o con cualquier noticia, dato, referencia, que pudiera acercarla a sus ascendentes.”

 

De esta forma inicié mis trabajos, en cierta manera alentado por la posibilidad de tener parientes comunes, en relación con el citado Lucas, que después resultó ser hijo de otro Lucas Fernández, éste Sarmiento, que a su vez estaba casado con Josefa Jiménez Guerra Lozano (hija de Nicolás Ximenez Guerra, tronco común de su familia y la mía, como ya estudié en mi trabajo “Antepasados I. Rama Martín”). Por cierto que, posteriormente estudié el árbol de los Moncada y (como ya expuse en “Los Moncada de Gaucín”) también había una conexión con el omnipresente Nicolás Ximenez Guerra. Esto es como un racimo que se enreda, enreda... y siempre estamos intercomunicados en los tiempos pasados. Me fascina.

 

En el ínterin, Mercedes visitó Gaucín siendo atendida por Teodoro de Molina de Molina y Francisco Javier Prieto Martín, de lo que ya di cuenta en su momento, visita en la que tenía mucho interés. A este propósito, me decía Mercedes el 3 de enero de este año que “Me pediste que te contara más cosas de mi experiencia en el viaje. La verdad es que fue muy importante el estar allí, en el lugar de donde procedo. Importantísimo el maravilloso y duro entorno para la época de mis antepasadas. Imaginé cómo mi bisabuela pudo huir de aquel lugar. Vi la casa de mis antepasados por fuera porque el guarda no me dejó entrar. Pero no importó, pude hacerme cargo de cómo vivieron. En fin... tantas cosas que ya te contaré el día que logremos conocernos. Por el momento sigo con el libro y en él incluyo el tema.”

 

La verdad es que el trabajo no está terminado, entre otras cosas porque he investigado únicamente los matrimonios (sólo he trabajado estos sacramentales,

dejando para mas adelante los nacimientos y defunciones) de finales del

XVIII, pero no quiero dejarlo –como siempre me pasa- perfeccionado, así es que me decido a subir lo que ya tengo hecho, a la espera asimismo de que Mercedes me complete los datos de sus inmediatos antepasados.

 

A este respecto le solicité a Mercedes detalles familiares que pudiera incluir en la relación familiar, pues, a partir de la salida de Gaucín, prácticamente no tenía ninguno sobre referencias familiares como de fotografías, etc. Ya que, por ejemplo, de Adela “La Maravilla” no he encontrado nada en Internet, ni en las hemerotecas de Valencia. Me gustaría saber si triunfó, en que compañía trabajó, alguna fotografía, alguna referencia de sus actuaciones, etc. porque me parecía que es el personaje central de la familia antigua. Por ello, así se lo decía, me gustaría subir al reportaje gráfico, además de las copias digitales de los documentos, alguna fotografía, sobre todo de las antiguas (abuelos, padres, de ella misma, pues sólo tengo la que le hizo Francis en la puerta de la casa).

 

Sobre estos temas, me decía el 3 de febrero último “En cuanto a los datos que me pides creo que no te falta ninguno. De hecho mi abuela (Adela Fernández) tuvo tres hijos. La mayor murió, el segundo fue mi padre y la tercera quedó soltera y también ha muerto. La siguiente generación soy yo. Sobre los documentos de mis antepasadas solo tengo fotos. Te las enviaré un día de estos después de escanearlas. La antepasada importante se llamaba María, madre de Adela y no sé su nombre artístico. Lo de Maravilla era de Adela pero esta al parecer no tuvo el éxito de su madre María. Así que solo tengo fotos de ellas que ya te enviaré. Por lo demás no tengo datos más que las partidas bautismales. Nada más. El resto de noticias que tengo son gracias a ti.”

 

Últimamente,  encontré una escritura de fianza de cárcel segura, en relación con Lucas y Claudio Fernández, que estaban en la cárcel por motivos políticos (pertenecer a los realistas en 1825) y que tiene íntima relación con otra fianza de cárcel segura (así se denominaban en aquel entonces los avales para eludir la prisión preventiva) que otorgaron en la misma fecha a mi retatarabuelo por parte de madre (Antonio de Molina Navarro), documento que recojo en el apartado III del trabajo "Realistas y liberales en Gaucín, Málaga, en la Década Ominosa" que presenté en unas Jornadas de Bandolerismo en Jauja (incluido en 21.10.2006 en "Mi Histórico").

 

También me parece recordar que en mi última visita al Archivo Histórico, en este mes de junio, he encontrado algo, pero no me entretengo en buscarlo porque si no, esto no se acaba nunca. Así es que, con sus limitaciones, me decido a publicarlo.

 

 

 

 

Voy a seguir un orden cronológico –cuando menos en los datos contrastados, sin perjuicio de señalar otras vías de investigación para el resto- desde el nacimiento de la interesada y en línea ascendente.

 

 

1.-  Me consta el nacimiento de María Fernández Ramírez, ocurrido en junio de 1874, tanto por la inscripción del Registro Civil como por el acta Sacramental del Bautismo. Hago las transcripciones, dejando a salvo mis propios errores y las deficiencias de las respectivas fotografías digitales.

 


INSCRIPION DE NACIMIENTO DE MARIA FERNANDEZ RAMIREZ EN EL REGISTRO CIVIL DE GAUCIN, LIBRO 6,  A LOS FOLIOS 42 Y 42V, INSCRIPCIÓN  NUM. 705.-

 

 

(Folio 42)

En la villa de Gaucín a diez de junio de mil ochocientos setenta y cuatro, ante Don Juan Moya Carrasco Juez Municipal suplente y Don José Fernández Llama, Secretario interino, comparece Doña María Fernández Ramírez, natural de esta villa, término municipal del mismo nombre, Provincia de Málaga, de estado soltera, ejercitada en las ocupaciones propias de su sexo, de edad, de treinta y tres años, domiciliada en la calle Convento, numero cinco, presentándose con objeto de que se inscriba en el Registro Civil una niña y al efecto como madre de la misma declara … (no se lee) que dicha niña nació en esta Villa y día siete del actual a las ocho de la mañana.

Que es hija natural de la declarante y nieta por línea materna de Claudio Fernández…

 

(Folio 42.v)

… Ríos y Ana Ramírez Sanjuán, difuntos, vecinos que fueron de esta propia Villa

Y que a la expresada niña se le pone por nombre María.

Así mismo declara que es su voluntad constase en esta acta todas las circunstancias que ha expresado conforme a lo que determina el articulo cuarenta y uno de la Ley del Registro Civil.

Todo lo cual presencian como testigos D. Nicolás Rendón Barroso y D. Juan Quiñones Domínguez, naturales de esta villa, casados, mayores de edad, el primero propietario y el segundo barbero, domiciliados en las calles Llana y Larga.

Leída íntegramente este acta a las personas que deben suscribirla e invitadas para que lo hiciesen por si misma si así lo creían conveniente, estampo el sello del Juzgado Municipal, firmando el Sr. Juez y testigos y conmigo…. (no lo leo bien)

por el que no sabe. Certifico.

 

Juan Moya.- María Fernández.-

Nicolás Rendón.- Juan Quiñones.- José Fernández.-

Todos firmados y rubricados.-

 

(Hay tres digitales, uno ilegible folio 42,  y dos y dosbis del dorso 42v. Las trascripciones las hice in situ)

 

TAMBIEN TENGO  LA INSCRPCION EN LIBRO SACRAMENTAL, FOLIO 183 (Hay copia digital)

 

En ella dice que

“… bautice a una niña que Nació a las cinco de la mañana del día tres del corriente, hija natural de María (no dice de la Concepción)…abuelos maternos… naturales y vecinos de esta Villa. Se le puso por nombre María de los Dolores de la S(an)t(isi)ma Trinidad. Fue su madrina Doña Francisca Cañamaque Sanjuán, soltera a quien advertí del parentesco espiritual y obligaciones que por ello contrae. Fueron testigos Ildefonso España y Luis Castilla…

Francisco Guerrero Morales, firmado y rubricado.- José Cañamaque Sanjuán, firmado y rubricado.”

 

 

En  estas anotaciones existe disparidad (aparte de la lógica del nombre) en la fecha y hora del nacimiento, aunque me inclino por el día siete de junio de 1874, a las ocho de la mañana, que es la que manifestó la propia madre compareciente en el Juzgado. La de los testigos y madrina del bautismo es menos directa.

 

Debo hacer notar que los testigos y la madrina pertenecían a familias importantes de Gaucín.

 

El Secretario del Juzgado José Fernández Lama, que también era Procurador de los tribunales de Gaucín –como consta en numerosas escrituras- no estoy seguro de que pertenezca a la misma familia Fernández.

Lo que si hay que deducir es que la madrina y el Presbítero Cura Coadjutor que la bautizó,  probablemente hermanos, Francisca y José Cañamaque Sanjuán, eran parientes de la nacida. Luego volveremos a ello al examinar los casamientos de los bisabuelos de MFR, Lucas Jiménez y María RM y, de Miguel Ramírez y Ana Sanjuán Marín, y veremos su relación con los Jiménez, Sanjuán, Cañamaque Jiménez (el célebre político, escritor y periodista) y Cañamaque Sanjuán. (Consultar “Antepasados I” y “Liberales y realistas de Gaucín en la década ominosa”)

 

 

 

2.-  La madre de la anterior, lógicamente de su mismo nombre y apellidos,

MARIA CONCEPCION FERNANDEZ RAMIREZ, hija de Claudio y de Ana.

 

Nació en Gaucín, según datos que me facilita Mercedes Fernández, el 15 de diciembre de 1836.

 

(No encuentro la digital, aunque debí de sacarla del AHCM)

 

 

 

3.- Los abuelos de María, por línea materna, al no constar padre conocido,  se casaron en 1829.-

 

MATRIMONIO CLAUDIO FERNANDEZ RIOS CON ANA RAMIREZ SANJUAN, EN EL LIBRO 12 DE MATRIMONIOS DE GAUCIN, ARCHIVO CATEDRAL DE MALAGA, FOLIO 63

 

AL MARGEN

Claudio Fernández

con

Ana Ramírez

 

En la villa de Gaucín en dos de Enero de mil ochocientos veinte y nueve, yo Don Fran(cis)co Sanchez Ldo. Cura propio de esta Parroquia desposé por. palabras de presente que hicieron verdadero y legitimo Matrimonio a Claudio Fernández hijo legítimo de Lucas Fernández Ximénez y de María Ríos Moya su m(u)g(e)r. con Ana Ramírez hija legítima de Miguel Ramírez Vellido y de Ana Sanjuán Marín su m(u)g(e)r,todo ellos  nat(urale)s. y vecinos de esta Villa, y para ello precedieron las tres canónicas  Moniciones que manda el Santo Concilio de Trento en tres anteriores…. al tiempo del Ofertorio de su Misa Mayor …  … al Pueblo por estos Contrayentes  están habilitados para efectuarse el matrimonio y habiendo pasado  más de veinte y quatro horas de la ultima proclama sin haber resultado impedimento alguno …. Y con antelación fueron examinados en la Doctrina Cristiana y habiendo confesado y comulgado y cumplido todo lo dispuesto por los Sinodales de este Obispado quedando instruidos por mi de las obligaciones de su nuevo Estado, fueron t(est)igos Don Miguel Tineo Clérigo de Menores Juan Mendoza y Lucas Fernández de esta vecindad,  doy fe.-

Francisco Sánchez Navas.- Firmado y rubricado

 

Al margen

Velaciones

 

En esta Villa de Gaucín en tres de febrero de mil ochocientos veinte y nueve yo Don Jacinto Holgado Presb(iter)o. de ella con licencia Parroquial ¿? Velé y di ¿? a los contrayentes de esta partida las Bendiciones nupciales de esta Santa Madre Iglesia con arreglo al Ritual Romano siendo sus padrino Antonio Ramírez y María Medina su m(u)g(e)r. de esta vecindad doy fe.-

 

Sanchez Navas, firmado y rubricado.-  Jacinto Holgado, firmado y rubricado.

 

 

(Hay una digital casi ilegible y otra en P1200042)

 

 

OBSERVACIONES.-  Los Ximenez y Ramírez pueden ser los de mis antepasados. Ver “Antepasados 1”.

El testigo Lucas Fernández, debe ser el padre de Claudio

 

 

4.- El matrimonio de los bisabuelos de María, por la rama Fernández, tuvo lugar en 1798.

 

MATRIMONIO LUCAS FERNADEZ GUERRA/MARIA DEL RIO MOYA  EN EL LIBRO DE MATRIMONIOS DE GAUCIN, ARCHIVO CATEDRAL DE MÁLAGA (Inscripción  37 del folio 37)

 

(Al margen)

Lucas Fernández Guerra

con

María del Río Moya

 

En la Villa de Gaucín en diez y nueve de mayo de mil setecientos noventa y ocho a(ño)s. yo el B(achille)r. D(o)n. Josef Guerrero Teniente de Cura de esta Parroquial y de D(o)n. Pedro Molina y Granados su Cura propio desposé p(or). palabras de presente que hicieron verdadero y legitimo matrimonio a Lucas Fernández Guerra hijo legítimo de Lucas Fernández Sarmiento y de Josefa Ximenez Guerra su m(u)g(e)r. con María del Río Moya hija legítima de Josef de los Ríos Guerrero defunto y de Antonio Moya Moncada su viuda, ambos contrayentes naturales y vezinos de esta Villa, haviendo precedido las tres canónicas  Moniciones que previene el Sto. Concilio de Trento y pasadas más de veinte y quatro horas a la ultima sin haver resultado impedimento alguno y haviendo confesado y comulgado; examinados en la Doctrina Cristiana que la supieron, y cumplido todo lo dispuesto por los Sinodales de este Obispado; presentadas las licencias necesarias según la R(ea)l Pragmática y quedando advertidos de las obligaciones y de su Estado fueron testigos D(o)n. Diego Lagos y Martín Ximenez Guerra vezinos de esta Villa doi fe.-

Don Josef Guerrero de Palacio, Firmado y Rubricado.

 

(Al Margen)

Velación.-

 

En Gaucín en primero de julio de di(c)ho. Año yo el supraescrito Teniente de Cura di las Bendiciones nupciales a los Contrayentes de esta Partida como manda el Ritual Romano siendo padrinos Martín Ximenez Guerra y Isabel Peres su m(u)g(e)r. de esta vecindad; doi fe.-

Hay una Firma y rúbrica, ilegible.- Guerrero, Firmado y rubricado.

 

(Hay CUATRO digitales,  2 enteras –UNO y UNOL-, superior e inferior)

 

 

 

6.- El matrimonio de los bisabuelos de María, por la rama de los Ramírez, tuvo lugar en agosto del año 1788

 

 

MATRIMONIO DE MIGUEL RAMIREZ VELLIDO Y ANA SANJUAN MARIN EL 10 DE AGOSTO DE 1788 (FOLIO 166V)

 

AL MARGEN

 

Miguel Ramírez

Con

Ana Sn. Juan

 

En la villa de Gaucín en diez de agosto de mil setecientos ochenta ocho años, yo Dn. Luis Domínguez y Haro Cura de la Parroquia de esta Villa desposé por palabras de presente que hicieron legitimo matrimonio a Miguel Ramírez hijo legitimo de Miguel Ramírez y Antonia Sanchez su muger, con Ana San Juan hija legitima de Antonio San Juan y de María Marín: ambos contrayentes naturales y vecinos de esta villa haviendo precedido las tres canónica Moniciones en la forma que dispone el Santo Concilio de Trento Pasadas más de veinte y quatro oras a la ultima sin haver resultado impedimento alguno y Aviendo confesado y comulgado; examinados en la Doctrina X(ristia)na q(u)e. la supieron,  cumplido todo lo dispuesto por los Sinodales de este Obispado; presentadas la venia paternal siendo  testigos Don Fernando Palacios, D. Francisco Palacios y Ventura Nieto, vecinos de esta Villa.-

 

Firmado y Rubricado Dr. Luis Domínguez y Haro.-

 

Los contrayentes contenidos en esta partida recibieron las  bendiciones nubciales según el ritual romano el día ventitres de agosto de dicho año siendo sus padrinos xtobal Moya Holgado y María Tineo su m(u)g(e)r vecinos de esta Villa

 

Domínguez, firmado y rubricado.-

 

(Hay dos digitales, la segunda con velaciones pero mas ilegible)

 

 

 

 

7.- Los tatarabuelo de María FR, por la rama de los Fernández (Lucas Fernández Sarmiento y Josefa Ximenez Guerra Lozano), se deducen del Testamento de Nicolás Ximenez Guerra y Josefa Lozano, otorgado en abril 1788

 

 

 

TESTAMENTO DE NICOLAS XIMENEZ GUERRA Y JOSEFA LOZANO, EN TRES DE ABRIL DE 1788. (NOTARIA DE PEDRO DEL VALLE,  FOLIOS 44 A 47V)

 

Al margen

Testam(en)to

De

Nicolás Xim(enez). Guerra y su mug(e)r (subrayado)

Nota

En Gaucín en 10 de mayo de 1791 por muerte del otorgante y a pedimento extrajudicial de los Albaceas se testim(oni)ó relación de (este) testem(en)to…

 

Hay una cruz en el centro del folio 44 inicial

Yn deis domine, Amen. Sea notorio a todos los que este pp(ublic)o ynstrumento  vieren como nos, Nicolás Xim(ene)s. Guerra, natural y vez(in)o. que soy de esta v(ill)a. de Gaucín, hijo lexitimo de Juan Xim(ene)s Guerra y de María del Río su mug(e)r. Defuntos. Y Josefa Lozano su mug(e)r., natural y vez(in)a desta dicha v(ill)a. hija lexitima de Man(ue)l Lozano y de Ana de Esteros sumuger. Def(un)tos. Estando como estamos, sanos y en n(uest)ro libre juicio, memoria y entendim(ien)to natural, tal que el Dios N(uest)ro. S(eño)r. ha sido servido darnos, creiendo como firme y berdaderam(ent)e creemos en los muy altos misterios de la S(atisi)ma Trinidad, encarnación del Verbo Eterno Eynstitución del S(antisi)mo Sacramento del Altar y en todos los demás artículos y misterios que tiene, nos enseña y predica n(uest)ra  S(an)ta Madre Yg(lesi)a. Catholica de Roma bajo de cuia feé,  y creencia,  hemos vivido, y protestamos vivir, y morir, cómo Cathólicos y Fieles christianos y temernos de la muerte quees natural a toda criatura ¿queseremos? P(ar)a. q(uand)o llegue el caso tener dispuesto dispuestas las cosas tocantes a el ¿descargo? de nuestra ¿comunescreencias/conciencias?, y poniendolo en efecto otorgamos testam(en)to. a servicio de Dios n(uest)ro. S(eño)r. y su Santísima Madre en la forma si(guien)te.:

En primer lugar mandamos, y en común, y damos n(uest)ras Almas a Dios N(uest)ro. S(eñ)r. que nos las dió, crió y redimió con el precio (in)finito de su preciosísima Sangre y del Cuerpo a la tar(…) que fue formado .-------

quando la Voluntad de Dios n(uest)ro S(eño)r fuere servida llevar n(uestra)s almas el ¿nuestraposesione/enestaparasiempre? que abia mejor mandamos n(uest)ros cuerpos sean Sepultados en la Ig(lesi)a del S(eño)r …..

(posiblemente se trate de la Iglesia del Convento o del de la Santa Cruz, donde existía la devoción a la Virgen del Carme, como sigue al dorso de este folio)

 

(hay dos copias digitales de este folio,1 que comprende la parte superior y parte de la nota marginal sobre la muerte de Nicolás, y la 1a

que comprende la parte inferior, aunque no todas las ultimas líneas.)

 

 

Folio 44.v

 

…nuestra madre y Señora del Carmen.---------

Mandamos se digan p(ar)a n(uestr)as Almas eyntenciones penitencias mas cumplidas y otros cargos de conciencia en que nos podamos allar, sien misas resadas por cada ¿mes? denos y todas de Anima, la quarta parte por la Colectaría de esta V(ill)a y las demás semanden decir a voluntad de n(uest)ros Albaceas

Mandamos que por cada uno de nos. se de a las mandas forzosas, lo acostumbrado con q(ue). las apartamos del d(e)r(ch)o de nuestros vienes.

Declaramos estamos deviendo a Nicolás Guerra Lozano nuestro hijo siento y veinte r(eales) v(ellón) mandamos se le pague.

Declaramos q(ue). Lucas Fern(ande)z Sarm(ien)to nuestro Yerno nos está  (interlineado)—y Bárbara Guerra nuestra hija siento r(eales) –

deviendo sesenta r(eales) de V(elló)n mandamos se les cobre

Declaramos habrá tiempo de cincuenta años contraemos nuestro matrimonio según orne¿?= de nuestra Santa Madre Iglesia y yo el otorgante llevé a él sesenta ducados de vellón y yo la otorgante treinta ducados de vellón y uno y otro en vienes que lo valieron de(l)…

Matrimonio tenemos por nuestros hijos a María,

…Bárbara nuestra hija siendo v(iud)a…. -

(no se ven las últimas líneas de este folio)

 

Folio 45

 

…Manuel –

….colas Ximenez Guerra Lozano y así lo declaramos para que conste.

 

(En estas dos primeras líneas debe estar la relación de los nueve hijos)

 

Declaramos que quando caso la dicha Ana con Xristobal Gálvez le dimos por cuenta de ambas lexitimas lo que constara en la Escritura de Dote que otorgo.

Declaramos que quando casó la dicha Franciscca con Diego Moya Barragán le dimos por cuenta de ambas lexitimas lo que constara en la Escritura que otorgo.

Declaramos que quando casó la referida Josefa con Lucas Fernández Sarmiento le dimos por cuenta de ambas lexitimas lo que constará de la Escritura que otorgo.

Declaramos que quando casó la Expresada  Bárbara con Alon(so) Moncada le dimos por cuenta de ambas lexitimas lo que constará de la Escritura que otorgo.

Declaramos que quando casó el dicho Juan le dimos por cuenta de ambas lexitimas lo que constará de la Escritura que otorgo.

Declaramos que quando casaron los expresados… Martín y Nicolás nuestros hijos les dimos a cuenta … lo que constará de las Escrituras de Capi (tulaciones) que otorgaron.

Declaramos que la dicha María nuestra hija se ha… moza, y nos está sirviendo

 

Folio 45 v.

 

Declaramos tenemos al presente por nuestros vienes los siguientes:

La casa de nuestra morada en la calle de las Piedras de esta Villa, linda por una parte con la de Pedro Godinos y por la otra con la de Bernarda Moya v(iu)da  con el cargo de  tres ducados de vello que anualmente se pagan al Convento de Monjas de Santa Clara de la ciudad de Ronda y libre de otro gravamen

Otra casa en la calle de las Piedras linda por la parte de arriba con la de Ana Chaparro v(iu)da y por la de abajo hase esquina con la calle de Casares y por la Es(palda?) con casa de Juan Moya Mayoral, libre de todo censo, pención y grabamen,.

Nueve medios de Molino Harinero en el que llaman de En medio Ribera del Río de Gen(al).. camino de esta Villa con todo lo que le corresponde… molienda y libre de todo censo, pencion y grabamen.

Una Viña en el pago del Tintillan, lindea con… (¿una parte de/una viña de?) Matheo Carrillo y con otra de Joaquina… libre de todo censo y grabamen.

 

 

Folio 46

 

Yasimismo tenemos por nuestros vienes los muebles de nuestra casa de los que tienen noticias los dicho nuestros hijos y asi lo declaramos para que conste.

Mandamos por vía de legado, o mejora en la mejor forma que as a lugar a la dicha María Ximenez Lozano nuestra hija que nos esta sirviendo en nuestra casa, la que tenemos en la calle de las Piedras que dejamos declarada y que linda con la de Ana Chaparro viuda y hace esquina a la calle de Casares, por ser la mayor, no haberse casado y estarnos sirviendo con Amor y voluntad, y por el que le tenemos y esperamos continúe con nosotros de presente para que después de nuestros días, la goce y posea como propia disponiendo de ella según tenga por conveniente y le pedimos nos encomiende a Dios.

Y para cumplir y pagar este nuestro testamento y lo en el contenido, nombramos por nuestros Albaceas testamentarios a los dichos Juan y Manuel Ximenez Lozano nuestros hijos (con) poder y en solidum, para que de nuestro vienes, en Al.. o fuera de ella bendan los que basten y de su producto cumplan y paguen este nuestro testamento ¿siempre? Que… gamos las conciencias

Y del remanente que quedare de los nuestros vienes, deudas, derechos y acciones que en qualquier forma nos pueda

(no se coje la ultima línea de este folio)

 

Folio 46v

 

Por nuestros lexitimos, y universales Herederos, como por derecho lo son, a los dicho María, Ana, Francisca, Josefa, Bárbara, Juan, Manuel, Martín y Nicolás Ximenez Guerra y Lozano nuestros nuebe hijos para que los hayan y hereden con la bendición de Dios y a las nuestras trayendo a partición lo que cada uno tenga resivido y les pedimos nos encomienden a Dios.

 

Y por el presente rebocamos y anulamos y damos por ningunos de ningún valor ni efectos otros y qualesquira testamentos, mandados

 

 

Folio 47

 

--

--

--

--

por ninguno valga ni haga fe en juicio ni fuera de el salvo este que ahora oyttorgamnos ante el presente Escribano que queremos se guarde por nuestra ultima y final en aquella vía y forma que por lugar aya en derecho; y como contiene asi lo otorgamos en la Villa de Gaucín de la Frontera a

 

 

folio 47 v.

 

tres días del mes de abril de mil setecientos ochenta y ocho años, A los otorgantes a quales yo el Escribano doy fe conozco, no  firmaron  porque dijeron no saber, a su ruego lo hizo uno de los testigos, que los fueron presentes Pedro Prieto, Salvador Prieto y Francisco Bautista Olgado, vecinos de esta Villa.-

 

Pedro Prieto, firmado y rubricado

Ante mí

Pedro del Valle Escribano, signado y rubricado

 

 

8.- TESTAMENTO DE LUCAS SARMIENTO EN 1703

 

Este Lucas Sarmiento debió ser abuelo, por parte materna, del ya citado Lucas Fernández Sarmiento

 

Está otorgado ante Nicolás Ximenez Rendón el día 25 de febrero de 1703 y responde a operaciones relacionadas con los bienes del difunto, del que hubo de vender una viña, que fue adjudicada a Don Francisco Pablo Rendón (para mas información ver “Nicolás Josehp Rendón y familia”).

 

Se inicia, al folio 47, con las manifestaciones  de los albaceas testamentarios, el Licenciado Don Blas Alfonso de Solier Presbítero y Francisco Gomes Sabuco,  según resulta del testamento otorgado ”el día siete de henero del año pasado de  mil  y seis cientos y noventa y sinco” ante Luis Gregorio de Rojas, y “para el pago de los gastos de funeral missas y entierro .. ha sido presiso de vender en almoneda una viña… en el pago de la Lovería  linde con el Camino de Ronda … otra viña de Diego Sanchez Sarmiento y viña de la nieta del susodicho (posiblemente una hermana de Lucas Fernández Sarmiento)… la cual emos traido en pregón público… para mayor Benefisio de Remate… (se adjudica) en ochenta sinco ducados a   Don Francisco Pablo Rendón clérigo de menores órdenes… y un censo de setecientos y cuarenta y nueve reales… respondiendo el tambien clerigo de menores Don  Xristobal Anselmo Carrasco

 

Al folio 47 vuelto,  consta que  se responde “de bajo los linderos y con lo que pertese de tierra calma man chon y con quatro Botas de Basijas y con sus entradas y salidas, usos y costumbre…” y se hacen las declaraciones de rigor sobre libertad de cargas, pagos diferidos, etc. Lo que tambien se explicita en el folio 48,

 

En el 48, vuelto, consta que la escritura se otorga “en el veintey sinco dias del mes de febro de mil stecientos y tres años”, siendo testigos •Don Sebastián Collado Presbitero, Don Francisco de Moncada y Sebastian Sanchez el menor”.

 

Están las firmas y rubricas del Licenciado D. Alfonso Solier y de Francisco Gomez Sabuco, con el “Ante mi” del escribano público Francisco Ximenez Rendón, al que ya conocemos como he dicho antes por el trabajo “Nicolás Josehp Rendón y familia”, subido el 11 de abril 2011.

 

 


9.- OTROS DATOS COMPLEMENTARIOS

 

 

9.1.-CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA

 

En las Respuestas Generales no aparece ningún Fernández en las relaciones de reconocimiento de propietarios de ganados, solo hay un García Fernández Cantalejo, Rexidor presente en las operaciones de 28 años en 1752,  y un Don Bartolomé Fernández Ruiz, diacono,  titular de una Capellanía en el partido de las Abiertas; así como el Contador de la Única Contribución Ignacio  Fernández Duran. Por los apellidos no parecen ser de nuestra familia.

 

Si aparecen varios Ximenez Guerra (Francisco, Nicolás, Martín, y un tal Melchor XG)

 

 

 

9.2.- OTRAS ANOTACIONES REGISTRALES (Por orden cronológico, de más a menos antigüedad)

 

 

 

07.04.1870.- MAT de Manuel Golluri Villar (Vdo. De Carmen Villar) con Carmen Fernández Marin (h. Antonio y María Josefa) (L. 16, Folio 107)

 

1871.- MAT de Antonio Ramos ¿? Moya con María Fernández Martín (h. Juan F. Pérez y María M. Barroso) (L. 16, folio 128)

 

 

19.04.1875.- NAC. de Julia Fernández González (h. de José F. Llamas y Ana G.

(Legajo 430, Folio 43v. del L)

 

15.12.1875.- MAT de Arturo Fernández Camino y M. del Carmen Llamas Casa. Un hijo de ellos, José Fernández Llamas, Procurador, aparece en muchas ocasiones a finales del 800. (L.17, folio 63)

 

21.10.1876.- NAC. de Manuel Fernández Llinas, h. de Arturo F. y M. Carmen LL.Ab. P M.F. Ortiz y Carlota Camino y Segundo (Leg. 430, F. 138 del L.  )

 

29.11.1876.- NAC. María Fernández González, h. de José y de Ana. Ab. P JKuan F. Cruz y Dolores Llamas García. (Leg. 430 F.- 138v. del L.  )

 

13.07.1887.- Bienes relictos.- María Moya Gomez/Leonor Moya Salas/Miguel del Río Chaparro (nº 69 TMS)

 

 

16.01.1896, muere JOSE FERNANDEZ GALVEZ, de 5 meses, hijo de Francisco y Francisca

 

9.3.- Referencias a “Antepasados I”

 

9. 3. 1.- Los Ximénez Guerra.-

 

Hay una rama común que se inicia con Nicolás Ximénez Guerra y su esposa Josefa Lozano Estero, según el árbol genealógico reseñado en el expediente de dispensa matrimonial de Salvador Martín Jiménez y Lucia Cañamaque Jiménez, que es el que abarca la mayoría de mis antepasados, por los Jiménez, en especial, con los hijos de estos, Martín y Nicolás, que veremos a continuación.

 

Pero el que nos interesa es Nicolás Ximénez Guerra (fallecido en 11.5.1791, L. 4 F. 114 inscripción 7 y L 3., F96. ACM), casado con Josefa o Josefina Lozano Estero, que ya he dicho que es el tronco común de los Jiménez. Pero también hay una Nicolás XG –propietario de un jumento- y un Francisco XG en el Catastro del Marqués de la Ensenada, por lo que es posible que sean los mismos, el NXG del CME y el NXG del que ahora nos ocupamos y que casa con JLE)

De este último matrimonio –y así consta en el expediente de dispensa matrimonial ya citado- nacen, según mis datos, cuatro hijos: Juan y Nicolás, y los que nos interesan, Martín y Manuel.

Martín Ximénez Lozano contrajo matrimonio con Jacinta Román Carrero y Manuel Ximénez Lozano se caso con Catalina Barranco Piñas. Paso a estudiarlos en epígrafes separados.

 

9.3.2.- Los Jiménez Román.-

 

Procedente de la rama común aparece Martín Jiménez Lozano, casado con Jacinta Román Carrero (Libro 6, años 1773-1788, F. 5), del que nacen los siguientes hijos: Jacinta (casada con José Jiménez Mata en 8.2.1907), Juan (en escritura de 14.9.1814, F. 91, reconoce haber recibido una casa en la calle Alta de su tío Juan Ximénez Lozano, siendo testigo Francisco de Paula Palacio, Alcalde Ordinario) y Rosalía. Esta casó con Andrés Jiménez Ramírez. Testó en 25.9.1829 (Protocolo de F. 119-120, instituyendo herederos a sus hijos Martín, María del Carmen, Rosalía, Antonio, Manuela y Jacinto). A su vez, esta última Rosalía JJ, como sabemos,  estuvo casada con Diego Martín Ocaña, mis bisabuelos.

 

Los Jiménez Vinet y los Jiménez Mancebo.-

 

De esta misma rama proceden los Jiménez Vinet, a través del matrimonio de Jiménez Ramírez y Manuela Vinet García (hija de Pedro Vinet -nacido en Ales, Obispado de Cancexons, Reyno de Francia- cuya viuda, María Gomes, murió el 8.8.1788 (L. 3, F. 46 ACM).  (Remito a “Los Vinet”, junio 2011)

 

Así como los Jiménez Mancebo, que procedían del matrimonio de Antonio Jiménez Pérez e Isabel Valle Moya, mis tatarabuelo por parte paterna,  Los Jiménez Valle tuvieron, que yo sepa, dos hijos: Diego JV y Antonio JV.

 

Antonio Jiménez Valle había nacido en 1830, en el domicilio de sus padres en el Barrio Alto, y falleció el 8 de febrero de 1910, siendo Sargento Retirado de la Guardia Civil, contrajo matrimonio con María del Rosario Mancebo Ruiz, nació en Casarabonela (Málaga) en 1838 y murió el 13 de abril de 1911, en la calle Cañamaque

 

Del matrimonio de Antonio JV y María del Rosario MR, mis bisabuelos, nacieron siete hijos,  de los que menciono a Antonio JM, (nacido en 1874 (RCG nº 710, F. 45), ingresó en la carrera militar y se desplazó a Murcia donde conoció a la Maestra Pilar Parga, de quien nacieron Antonio y Manuel –que mas tarde modificaron sus apellidos, pasando a llamarse Jiménez-de Parga y Mancebo-, este último casado con Pilar Cabrera, de cuyo matrimonio nació, entre otros, Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, nacido en 1929, en Granada, Ministro de Trabajo con Adolfo Suárez (1977-78), embajador de España ante la OIT (1978-81). y Presidente del Tribunal Constitucional.); Francisco JM (sacerdote, nacido en 1875 (RCG nº 822, F. 2) y asesinado en Ronda en agosto de 1936, según recojo en mi Web, De la memoria histórica en Gaucín.) y María Jiménez Mancebo, nacida en 1861 en Alcaucín, fallecida en Gaucín en diciembre de 1851, casada con Salvador C. Martín Jiménez, que son mis abuelos paternos.

 

 

9.3.3.- Los Jiménez Barranco.-

 

La otra rama, descendientes de la común de los Ximenez Guerra –aparte de los Jiménez Román y sus laterales Jiménez Vinet y Jiménez Mancebo, de los apartados precedentes- es la de los Jiménez Barranco, que se inicia con el casamiento de Manuel Jiménez Lozano con Catalina Barranco Piñas, que había nacido en Benarrabá. Ésta testó el 2.11.1832 (Legajo 5297 de PBG, Folio 65) y del matrimonio nacieron varios hijos, que se citan en dicho testamento, entre ellos, Mariana Jiménez Barranco. Esta Mariana o María de la Encarnación Jiménez Barranco, que falleció con 58 años el 12.7.1833 (ACM, L, 16), se casó con José Cañamaque Letor (nacido en 1771) de cuyo matrimonio nacieron doce hijos, de los que sólo citaré a dos:

 

Cayetano Cañamaque Jiménez, consta que nació en Julio/agosto 1812 (L. 18, F. 65 del ACM) y casado en 24.10.1834 (ACM, L. 13, F. 50) con Francisca Sanjuán, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos, uno de ellos,  Lucia Cañamaque Sanjuán, que nació el 10 de marzo de 1843 (L. 26, F. 111v ACM) y se casó el 30.6.1969 (L.16, F. 97 ACM) con Salvador Clímaco Martín Jiménez, que había nacido el 30.3.1838 y murió el 12.5.1902, lo que fue el primer matrimonio de mi abuelo Salvador, cuyo fruto fue María África Martín Cañamaque, Carmelita Descalza, fallecida en Granada en los años 50 del XX

 

Alonso Cañamaque Jiménez, de profesión carpintero, casado en 17.8.1834 (L. 13, F. 14 ACM, en el figura como Ildefonso) con María o Mª del Carmen Jiménez Jiménez (hija, como sabemos, de Andrés Jiménez Ramírez y Rosalía Jiménez Román, de la otra rama JR) y uno de cuyos hijos fue Francisco Cañamaque Jiménez, el célebre político y escritor, que nació el 22 de diciembre de 1851 (ACM L. 29, F. 15v y 16), siendo bautizado con los nombras de Francisco de Asís del Sagrado Corazón de Jesús. Su figura merece un estudio mas detenido por mi parte, lo que estoy realizando y que presentaré en el próximo Congreso de Caminaría Hispánica, celebrada en junio de 2008 y de l a que hablo en “Mi Histórico”.

 

De momento, esto es lo que hay y para el reportaje gráfico pinchad en

 

https://picasaweb.google.com/salvadormartindm/FERNANDEZRAMIREZ