Imágenes

8436003174080.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy87
mod_vvisit_counterAyer125
mod_vvisit_counterEsta semana354
mod_vvisit_counterSemana anterior339
mod_vvisit_counterEste mes1268
mod_vvisit_counterMes anterior1330
mod_vvisit_counterTotal1027343

Visitantes en línea: 1
26-04-2024

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Ad futuram rei memoriam PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Sábado, 01 de Septiembre de 2007 17:21

 

 

 

Quisiera completar el trabajo “Ad futuram rei memoriam”, con estas nuevas notas –que incluyo a continuación de lo que escribí en 1 de septiembre de 2007- que he tomado del libro “Archivo Histórico Diocesano de Málaga (A.H.D.M.) Catálogo general de documentación, ordenación, catalogación y redacción”, Málaga 1997, cuyo autor. Vidal González Sánchez, Doctor en Filosofía y Letras, fue Director de dicho Archivo.
 

 

Son interesantes las anotaciones que en su día se hicieron en relación con los destrozos y expolios que sufrieron los  Libros y documentos que reflejaban la historia de nuestro pueblo en los inicios del siglo XIX, como consecuencia de la ocupación francesa, no solo  en cuanto a las Actas que reflejarían los acuerdos Capitulares y los documentos sobre la constitución en Villa y demás elementos concernientes a estas tierras del Señorío de Medinasidonia (lo que se refleja en la consecuencia de reducir a cenisas y escombros las Casas Consistoriales con todos los documentos que se contaban en su Archivo, como se nos dice por el Capitán Francisco de Paula Palacio), sino –y a ello me voy a referir en concreto en este momento- en lo que se refiere a los Libros Sacramentales de nuestra Parroquia.

1.- Como sabemos, los Libros Sacramentales se conservan en los archivos Parroquiales y contienen los asientos que se realizan de los nacimientos, casamientos y defunciones de los feligreses de religión católica, a lo largo de los años y de muy diversas maneras (en cuanto a extensión y formato; por ejemplo, hasta la Partida de Nacimiento de 13.5.1803, de Pedro Morales Marín, no se hacen constar los nombres de los abuelos paternos y maternos, siendo el Párroco D. Pedo Pascasio Añón y Troyano).

Por determinación del Obispado, a fin de evitar su dispersión y asegurar la conservación de  los mismos, a finales del siglo XIX se reunieron los Sacramentales de todas las Parroquias de la Diócesis de Málaga en el Archivo Histórico Diocesano de la Catedral de Málaga (AD), por lo que, sólo a partir de los años finales de dicho siglo, se conservan en el Archivo Parroquial (APG), con la peculiaridad de que, desde los años mil novecientos cuarenta, no se registran los casamientos, ya que estas anotaciones solo se llevan en el Registro Civil. Esto resulta un tanto curioso toda vez que el registro de las personas que reciben los dos  Sacramentos de la Iglesia católica (el Bautismo y el Matrimonio) en la actualidad sólo se efectúa al primero de ellos, mientras que se conservan las anotaciones del hecho luctuoso de las Defunciones, que en realidad no están consideradas como expresión de un Sacramento, aunque sea una obra de misericordia la de enterrar a los muertos (si bien lo sea el de la extremaunción, expresión y signo sacramental que, ciertamente no es el que se lleva al Registro Parroquial)

 

2.- En el libro de Vidal González Sancho “Archivo Histórico Diocesano de Málaga” (Cajasur Ediciones, Córdoba, 1998) se dice “La Parroquia de Gaucín bajo la advocación de San Sebastián fue erigida en el último año del siglo XV. Los libros sacramentales que en ella se conservan son los siguientes:…”

-Los Legajos 412 a 421 contienen los Libros de Bautizados (el primero de 1562), siendo la última anotación correspondiente a 1882, del Libro 27.

-Del 421 al 424 comprenden los Matrimonios, el primero de 1570, y el último de 1885, en el Libro 17. (En el  Legajo 421, además de los matrimoniales, está el último libro de Bautismos de 1872 a 1882 y otro de Confirmados de 1726 a 1782. El Libro 2º de Confirmados está en el Archivo Parroquial)

-Del 425 al 428 contiene los libros de Difuntos, el primero se inicia en 1650, mientras que la última anotación es de 1896, en el libro 20.

3.- Pues, bien, todos ellos sufrieron deterioros e, incluso, algunos desaparecieron.

En este sentido y con carácter general, se nos dice por fedatario público, en 1827,

 

 

Ad futuram rei memoriam

El Capitán Francisco de Paula Palacio Alcalde del Castillo y fortaleza de esta Villa de Gaucín Notario Publico de este  Obispado y titular de la misma. Certifico y doy fe: que entre las mayores y mas perjudiciales ruinas que causaron a dicha Villa las Tropas enemigas en el pasado año de mil ochocientos dies, tiempo de la Guerra de la independencia, lo fue el reducir a cenisas y escombros las Casas Consistoriales con todos los documentos que se contaban en su Archivo; asi como el destroso de los retablos, Ymagenes, y lo mas sensible la mayor parte de los Libros Sacramentales, donde se hallaban escritas las Partidas de Casamiento celebrados en esta Parroquia: pero habiendo sido recogidos por su Beneficiado D. Josef Guerrero de Palacio, todos los pedasos de Libros y otras apuntaciones fidedignas, como lo son cuadernos que se llevaban de memoria de las personas que se amonestaban y mandamientos librados por el  Tribunal del Sr. Provisor de este Obispado y Vicario de la Ciudad de Ronda, para los matrimonios que debían celebrarse; he practicado de todo ello un prolijo y escrupuloso examen, con el fin únicamente de proporcionar un beneficio propio y en utilidad de los Señores Curas Párrocos, anotando en seguida todos los casamientos que se verificarían en esta Iglesia ; y los que he podido sacar en claro de los trabajos que he practicado a este mismo intento y que por ellos se puede venir en pleno conocimiento del origen y enlase de muchas personas de las personas y familias de esta Villa; y lo realizo y pongo en execución en el modo y forma siguiente

 

Casamientos del año de 1672

 

Gaspar Martin, viudo de Estefanía González; con Maria López hija de Antonio Fernandes y de Maria López, naturales y vezinos de esta Villa de Gaucín

Juan de Luque, hijo de la Iglesia y natural de Cordova

Aquí termina el primer folio y, en el último –que también se ha dejado inserto- se hace referencia a las fechas de las anotaciones extraviadas.

Ha sido reiteradamente publicada –por lo que la omite en su literalidad- la certificación del Bachiller don Josef Guerrero Palacios, que se inicia con la manifestación de

Certifico: Que haviendo entrado el Exército  francés en la Serranía Meridional el día 28 de febrero de 1810 haciéndonos la mas cruda guerra…por cuya causa no ha podido esta Iglesia solemnizar sus funciones con aquella decencia ni cuidado de la escritura de sus Libros con aquel buen orden que tenía por costumbre… por cuyas causas no he podido extender en este Libro de mi cargo todas, y cada una de las partidas de  enterramientos que abra avido en estas horrorosas confusiones…

Asimismo, se nos dice: “conocido por notoriedad se inutilizaron  totalmente por los Franceses en las distintas ocasiones que han entrado en esta Villa” Esta expresión se encuentra en la escritura de 12.8.1811 Ante Silvestre Bruno Pérez (Folio 70 en el Legajo 5382) en la relación de bienes del menor Josef Gómez que se entrega por D. Juan Calvente al nuevo tutor Don Josef Pérez Rendón.

4.-  Por lo que hace referencia a los Libros de Bautizados, en el Legajo 415 de Bautizados  tiene cuatro Libros, los números 15, 17,18 y 19, que comprenden las siguientes inscripciones:

Libro 15, del 29.5.1785 a 5.9.1790

        17,       29.9.1796 a 11.1.1801

        18,       16.1.1801 a 7.12.1807

        19,       27.7.1810 a 5.8.1814

Por lo tanto, falta el Libro 16, que abarca desde 5.9.1790 –ultima anotación del libro 15- hasta el 29.9.1796, en donde empieza el Libro 17.

Éxito una anotación con las ocho partidas de bautismo que quedaron del Libro 16 y que transcribo a continuación:

También faltan inscripciones, como se aprecia,  en el Libro 18, y desde la última de 7.12.1807 hasta la primera del Libro 19 que es de 27.7.1810. Precisamente, en este el Libro 18 de Bautismos, hay una NOTA  al principio que dice

Este libro fue destrozado en la Invasión Francesa y lo… (ilegible) esta Villa en el año 1810 y se conserva un libro trozos de que se compone; y unos apuntamientos sueltos que aunque no están firmados pueden servir de gobierno”

En el libro 19, folio 120, hay una certificación de José Maria Carrasco Teniente de Cura que dice

"este libro que se numera décimo Nono de Bautismos que es el primero de este Archivo después de que fue destrozado por los Enemigos Franceses quando invadieron esta villa, contiene…”

 

5.- En cuanto a los libros de Matrimonios. He de hacer constar que en el AD, al Legajo 422, se encuentra el Libro  7º de Desposorios, en cuyo inicio se puede leer:

“Partidas que han quedado de su original antiguo y que fue destrozado en la invasión francesa en el año 1810, que sufrió esta villa”

En la página 3 de su Índice -que “abraza los años del 1789 hasta 1795”- se nos dice:

 

“Existe una aportación perteneciente a este Libro que se encuentran al principio del mismo y que aunque no esta firmada puede servir de gobierno en busca de los interesados. Abraza los años 1788 y 789. Son los siguientes:” (doce en total)

Análoga indicación se nos hace en el Libro 8º de Desposorios.

En el mismo Legajo 422, num. 3 años 1810-17, Libro 10, se dice:

”Don Francisco Sánchez Navarro,  Cura Párroco de la Iglesia Parroquial del Señor San Sebastián de la Villa de Gaucín. Certifico: Que el libro que se numera Décimo de Matrimonio y Primero después del destrozo que sufrió el Archivo de los Enemigos Franceses en 8 de julio de 1810 se compone de 109 foxas con inclusión de esta, en las quales se hallan  este día doscientas dieciséis Partidas de Desposorios y Velaciones siendo la primera…en 19 de agosto de 1810. Certifico 8 diciembre 1817. Francisco Sánchez Navarro”.

6.-  El Legajo 426 del AD, Libro 15 de Entierros de Adultos,  antes del Folio Primero, hay un folio sin numerar que dice

 “Ad futura rei memoriam= Haviendo invadido a esta villa los enemigos franceses el año de mil ochocientos diez día  ocho de julio”

 

 

Es de tener en cuenta la duplicidad de anotaciones de enterramientos, en los denominados Libro 3 (1797 a 1812) que desde el  27 de agosto de 1810 (enterramiento de Ana Galán) es igual a los que aparecen en el señalado como Libro 15 (1810 a 1828). También existe confusión en el último asiento de éste (con Quintín Holgado Valdés en 21.4.1828) y el denominado Libro 5 (1812-1830) que en la inscripción 17 de 1828, después del citado Quintín, llega con las mismas inscripciones hasta la 51 de 1830, con Manuelo Gálvez, el 14 de octubre. Y el libro 16, empieza el 24.4.1828 con  Maria Martín Moya, lo que parece lógico con la terminación del Libro 15. Por ello, parece deducirse que, ante esta duplicidad, los libros más correctos son los 15 y 16, y es menos fiable el denominado Libro 5 de Difuntos.

Todo ello, lo hago constar, como dicen los Libros Sacramentales de Gaucín que he citado, ad futura rei memoriam

Gaucín, agosto de 2007

 

 

ESTAS SON LAS NUEVAS NOTAS A QUE HAGO REFERENCIA AL PRINCIPIO:

 

Los libros  contenidos en el mismo (A.H.D.M), se deben a lo ordenado en el concilio de Trento que, desde el año 1564, urgió para que en todas las Parroquias se abriesen Libros Sacramentales para que en ellos se anotasen los bautizados y los casados y velados y se pudiesen registrar otras incidencias de la vida parroquial y del
estado de las almas.

Es bien conocido el grado de influencia de los decretos conciliares tridentinos sobre la vida y la estructura de la Iglesia católica hasta el último Concilio Ecuménico Vaticano II. He de recordar que este Concilio –que fue intermitente y  tuvo varias sedes, entre ellas Bolonia- fue convocado por Pablo III en 1545 y se prolongó en los papados de Julio III, Marcelo II y Pablo IV, hasta que Pío IV convocó su tercer y último periodo (1561-63) con la intervención asesora de San Carlos Borromeo, hasta el 3 de diciembre de 1563, día en el que se promulgaron los distintos decretos. La aplicación de las decisiones del Concilio comenzó con la confirmación de todos los decretos, sin excepción, realizada por Pío IV mediante la bula Benedictus Deus del 26 de enero de 1564.

 

 

                                Sesión del Concilio de Trento


  
En el obispado de Málaga hay constancia y han llegado hasta a nosotros Libros Sacramentales abiertos antes de la celebración del Concilio de Trento. Así, en la parroquia del Sagrario de la Catedral, el Libro I de Bautismos  contiene partidas desde el año 1515 a 1542 y en la parroquia de Comares las partidas de Bautismos arrancan desde el año 1547.

En Gaucín tenemos partidas desde 1562, esto es, dos años antes del comienzo de la aplicación del propio Concilio.

Aunque su estado de conservación, en algunos casos, deja mucho que desear, nos dice Vidal Gonzalez que es de justicia constatar que la mayor parte de los fondos de los archivos parroquiales que se conservan, han llegado hasta nosotros en buen estado y los de algunas parroquias en particular, como las del Sagrario, San Juan y Santiago de la capital y aun otros de localidades pequeñas como las de Gaucín, Comares, Coín, Churriana, Melilla, etc. evidencian el gran celo y el exquisito cuidado que los curas párrocos respectivos han demostrado a través de los tiempos en la perfecta conservación de sus archivos. La confección de índices generales muy perfectos y otros índices parciales en cada libro, es la mejor prueba del celo encomiable de los sacerdotes que, a veces, hasta han llegado a hacer trascripciones completas, fieles y autorizadas de libros antiguos cuyo uso
venía imposibilitado ya por la injuria de los tiempos.

Así –reseña el propio Gonzalez- en el libro 1º de bautizados de la parroquia de Gaucín, al folio 218, el cura párroco, a principios del s. XVII, escribe
quejándose del mal estado del libro: “Hasta las treinta y ocho foxas deste libro en quanto a las partidas de Bautismos, están lastimadas y las primeras de dichas 38, muy gastadas de la calamidad de los tiempos e injuria de ellos y el poco cuidado de los Curas, de averlos tenido en partes secas para que no se pudriesen y lo mismo es el cuaderno de matrimonios, pegado a este de Baptismos que consta de veinte y tres folios escriptos de partes diferentes”.

Centrándonos preferentemente en épocas recientes, hemos de resaltar que, con la
ocupación francesa de la Península y por los desmanes y rapiñas de las tropas napoleónicas, los archivos parroquiales y de Hermandades sufrieron grandes destrozos, de lo que tenemos frecuentes referencias consignadas en los libros sacramentales. En muchas ocasiones los sacerdotes se vieron obligados a huir y abandonar sus viviendas en las que se alojaron oficiales franceses como aquel que en una cubierta del libro de Defunciones de Alcaucín, dejó escrita una fuerte amenaza al clero andaluz que, según él, predicaba y hasta planeaba la ofensiva contra los franceses por invasores e iconoclastas, saqueadores de templos y hogares (A.H.D.M. Leg. 34, p.2) En las guardas de este libro (1793-1813) hay, a lapicero, en francés, una amenaza al clero hecha por mano de un oficial del ejército galo quien además, arrancó folios de ese libro en el que, según deduce, se asentaron muertes violentas producidas por los franceses.

Ello debió responder a un propósito u orden de los ocupantes, porque es curioso el que durante los años de la guerrilla en nuestra Serranía (1810-1812) fueron escasos las defunciones que tuvieron acceso a los libros sacramentales. Tengo anotados los siguientes:

-En octubre de 1810 Murió Juan Pedro Masano, de nación Francesa, marido de Juana Heredia natural de esta a villa de donde eran vecinos.
-El 5.6.1811 se sepultó de caridad el cadáver de Francisco Collado, natural de Benarrabá, soldado del Regimiento de Infantería de Ronda, fallecido sin testar este mismo día. Al margen, debajo del nombre se dice “este fue Arcabuceado en el Castillo”.
-El 10.11.1811 se sepulto de caridad a Josef Gómez que fu ajusticiado en esta Villa, soldado del Regimiento de Ronda, natural de Benaoján.
-El 16.11.1811 lo fueron Matías de Torres y Francisco Llorente, soldados del Regimiento de Vélez Columna Móvil, el primero natural de Coín y el segundo de Ojén, ambos al margen tienen la siguiente inscripción “fue pasado por las armas”.

-El 8.11.11 se sepulto a Maria Guerrero y Luque, “hallándose en el sitio del Madroñal Monte término de esta villa donde estaba refugiada huyendo de las invasiones del enemigo francés”. Testó ante Silvestre Bruno Pérez el 11.10.11 siendo albaceas sus sobrinos los Presbíteros D. José y D. Fernando Guerrero y Palacios. Estos y Mª de la Concepción y Michaela, fueron sus herederos, y eran hijos de su hermano difunto Fernando Guerrero y Luque (para mayor información ver mi trabajos sobre Antepasados en esta misma Web).


A este respecto, nos dice Vidal Gonzalez, en otro de los libros de la parroquia de Gaucín, hay fragmentos recogidos de otros libros de desposados. El cura en cuestión, dice que pudo recoger folios sueltos que estaban esparramados por el suelo porque los soldados franceses destrozaron algunos libros durante la ocupación del pueblo en 1810  (Así consta en el Leg. 421, p.3. en donde figuran fragmentos de los libros 2º y 4º de Desposados,  año 1810, tercero).