Imágenes

mvc-006f_3.jpg

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy66
mod_vvisit_counterAyer73
mod_vvisit_counterEsta semana404
mod_vvisit_counterSemana anterior663
mod_vvisit_counterEste mes1578
mod_vvisit_counterMes anterior1700
mod_vvisit_counterTotal838591

Visitantes en línea: 3
19-01-2019

Busca en mi página


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
La familia de María Prieto Guerrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador   
Lunes, 15 de Diciembre de 2014 20:21

 

Voy  a hacer constar unos apuntes sobre la familia de María Prieto Guerrero, una gaucinense que nació con el siglo XX (concretamente, el 27 de diciembre de 1900) y cuya nieta (Rosario Sánchez Vilar, RSV, nacida en Oviedo) me interesó en el verano de 2012 datos sobre la misma. En aquella época me encontraba en Gaucín y pude empezar a bucear en el archivo del Registro Civil, donde encontré la anotación del fallecimiento de su tatarabuelo Santiago Guerrero Rodríguez (abuelo materno  de nuestra protagonista Maria Prieto Guerrero, MPG en lo sucesivo), lo que comuniqué a Rosario, prometiéndole continuar el tema. Los avatares de la vida, en especial mis problemas de salud en el último año, me han impedido cumplir la promesa. Este verano, pasado el bache, aproveché  mi corta estancia en Gaucín para seguir investigando en el Registro Civil y he llegado a encontrar datos sobre los antepasados de esta familia, que son los que paso a exponer, con el permiso de mi amiga asturiana, a la que algún día espero conocer personalmente.

 

 

Debo advertir, como tantas veces, que este trabajo está incompleto, en primer lugar por la limitación temporal que supone la instauración del Registro Civil, que tuvo lugar a finales del siglo XIX. Y, por otra, la imposibilidad de consultar el Archivo catedralicio, donde está la rica documentación que facilitan los Libros Sacramentales de nacimientos, matrimonios y defunciones, desde el siglo XVI. Imposibilidad, claro está, sólo debida a que no me desplazo en estos tiempos a Málaga y a que el Archivo no tiene acceso fácil, tanto físico con administrativo. Aunque no desisto de completar algun día esta interesante saga, de la pequeña historia de nuestro Gaucín.

 

Voy, pues, a reseñar los datos más interesantes de esta familia, cuyo límite, por ahora, es el de los bisabuelos de MPG, choznos de mi comunicante. En total, incluyendo a María, 15 personas, que forman la mitad de las ramas de este árbol genealógico (sus dos padres, sus cuatro abuelos y sus ocho bisabuelos). Haré una breve reseña de sus descendientes, hasta llegar a mi solicitante Rosario Sánchez Vilar, que es quien me ha facilitado algunas referencias. Tambien incluyo breves referencias a la línea colateral. Asimismo, reseño algunos datos que pueden interesar para conocer la sociedad de aquellos tiempos, como los nombres de jueces, secretarios, comparecientes que declaran ante ellos, así como los testigos, con sus domicilios y ocupaciones.  Como es lógico, de aquellos que sólo conozco su nombre, no daré dato alguno. Del resto, intentaré transcribir lo que dicen las anotaciones registrales e incluiré en el reportaje gráfico, copia digital de los asientos. Así como fotografías familiares que me ha facilitado Rosario, una interesante mujer de nuestro tiempo que tiene a gala bucear en sus raíces gaucinenses. Vamos a ver que tal me sale el empeño.

 

 

Para el reportaje gráfico, pinchad aquí

 

 

https://plus.google.com/u/0/photos/118184867089338388542/albums/6071284213604278385

 

 

 

A.- LINEA DIRECTA ASCENDENTE.-

 

 

 

1.-MARIA PRIETO GUERRERO (MPG).-

 

1. 1.- NACIMIENTO.-

 

En el Registro Civil de Gaucín (RGC), inscripción nº. 4983, folio 49 del Libro 38, consta que nació el 27 de octubre de 1.900, actuando de Juez D. Juan Sebastián Domínguez Barroso, ante el que compareció el Presbítero D. Bartolomé Carrasco Jiménez, natural de Gaucín y de 87 años, domiciliado en calle de Parras, para dar cuenta del nacimiento de la niña, hija de SALVADOR PRIETO DE SALAS (de unos 32 años, del campo) y de LEONOR GUERRERO MOTA (de 31 años), ambos naturales de Gaucín.

 

Son sus abuelos paternos: Salvador Prieto Florín y Ana Salas Gómez. Y los maternos, Santiago Guerrero Rodríguez y Ana Mota Godino. Todos naturales de Gaucín.

 

Fueron testigos Diego del Salto Casas, propietario, casado, domiciliado en c. Toledillo, y Diego Sánchez Valdivia, estudiante, soltero y domiciliado en c. Parras.

 

1. 2.- MATRIMONIO.-

MPG, según me indica su nieta, se fue a vivir a La Línea, trabajando de sirvienta, en donde conoció a Antonio Vilar Borrego (nacido en Ceuta el 17 de julio de 1902), que trabajaba en una fábrica de cerámica, y tuvieron a su primer hijo Antonio. No consta donde se casaron: en La Línea o en Ceuta. Posteriormente se trasladaron a Ceuta, donde nacieron sus otros hijos: (Rogelio y Adolfo, muertos jóvenes), Ángeles, Dolores y Leonardo Vilar Prieto. Vivieron en una casa con huerto y ganado. Ángeles se traslada a Oviedo  y Antonio a Barcelona. Y, posteriormente, MPG y AVB se trasladaron a Oviedo con sus hijos Leonardo y Dolores.

 

Ver luego APARTADO C, DESCENDIENTES

 

1. 3.- DEFUNCIÓN.-

Al margen de la anotación del RCG, figura una NOTA haciendo constar que falleció en Oviedo, el día 14 de abril de 1969. Después de la muerte de María, Antonio se traslada a Barcelona, donde murió el 17 de diciembre de 1974.

OTROS DATOS.- Según me informa RSV, su abuela tenía 3 hermanas ISABEL, ANA Y LEONOR PRIETO GUERRERO, todas nacidas en Gaucín. Sobre esta Leonor (llamada Guerrero Mota), ver mas tarde la anotación 25.

 

 

2.- SALVADOR PRIETO SALAS (SPS).- Padre de MPG.

 

2. 1.- NACIMIENTO.-

Debió nacer en 1868, según Inscripción de Nacimiento (IN) en el RCG de su hija Maria

 

2. 2.- MATRIMONIO.-

 

2. 3.- DEFUNCIÓN.-

 

 

3.- LEONOR GUERRERO MOTA (LGM) .- Madre de MPG.

 

3. 1.- NACIMIENTO

Debió nacer en 1869, según Inscripción del nacimiento de hija Maria Prieto Guerrero.

 

OJO: Pero, según el nac. de su posible hija natural Leonor (año 1904, una vez fallecido SPS) debió nacer en 1862 pues tenía 42 años. De todas formas, esta supuesta hija natural, podría ser hija de otra LGM, como se indica más adelante, en la ANOTACIÓN 25

 

3. 2.- MATRIMONIO.-

 

3. 3.- DEFUNCIÓN.-

 

 

4.- SALVADOR PRIETO FLORÍN (SPF).- Abuelo Paterno de MPG.

 

4. 1.- NACIMIENTO.-

Nació en Gaucín según la Inscripción de nacimiento de nieta

 

4. 2.- MATRIMONIO.-

 

4. 3.- DEFUNCIÓN.-

Ya difunto en 1888, fecha def. de su nieta Ana

 

 

5.- ANA SALAS GÓMEZ (ASG).-  Abuela paterna de MPG

 

4. 1.- NACIMIENTO.-

Nació en Gaucín según la Inscripción de nacimiento de su nieta,  y sobre el año 1808, según su inscripción de  defunción.

 

5. 2.- MATRIMONIO.-

 

5. 3.- DEFUNCIÓN.-

Inscripción 1776, Folio 64 del Libro 19.

 

Falleció en Gaucín el 12 de junio de 1883, a los 75 años, como consta en la inscripción, en la que intervienen D. Diego Barroso Añón como Juez y D. Diego de la Rosa como Secretario. Compareció para comunicar la defunción Cristóbal Valdivia Bautista, casado, del campo y vecino de la calle Parras.

 

Ana falleció en la calle Arrabalete, de hipertrofia, sin que (caso excepcional)  conste su estado, sus padres ni descendencia (sólo se dice: “que la referida finada estaba en el acto de su fallecimiento…”). Actuaron de testigos José Silvestre Megías, barbero, domiciliado en calle del Convento e Ignacio Gómez Montilla, organista, natural de Constantina de la Sierra, provincia de Sevilla y domiciliado en calle Larga.

 

OTROS DATOS.- Tuvieron tres hijos: MARIA PS (Gaucín 1832-1892) (ver después, 17.-), ANA PS (ver después, 18.-) (Gaucín 1835-19/5/1896) y SALVADOR PS (antes 2.-) (Gaucín 1868-antes de 1904).

 

OJO.- Me hace una observación interesante RSV y es que si su hijo SaLVADOR  nació en 1868, ella tendría entonces 60 años, lo que no parece probable. Posiblemente habría que retomar el tema de la edad, según la certificación de la hija natural de Leonor, con una rebaja de diez años, que haría posible un nacimiento extremo. Esto nos obliga a acudir al archivo catedralicio y concretar las fechas de nacimiento de Salvador y Leonor

 

 

6.- SANTIAGO GUERRERO RODRIGUEZ.- Abuelo materno de MPG.

 

6. 1.- NACIMIENTO.-

Nació en Gaucín según la  Inscripción de nacimiento de su nieta y sobre el año 1812, por lo que consta en la inscripción de su defunción.

(Ver sus posibles parientes del mismo apellido, en colaterales y dudosos, pero no deben ser hermanos porque nacen a partir de 1871)

 

6. 2.- MATRIMONIO.-

 

6. 3.- DEFUNCIÓN.-

Inscripción 2980, Folio 37. del Libro 30.

 

Falleció en Gaucín el 12 de mayo de 1892, a los 80 años, como consta en la inscripción, en la que compareció para comunicar la defunción D. Nicolás Rendón Ramos, viudo y propietario, ante  D. Francisco Calvente Barroso, Abogado y Juez Municipal,  y el Secretario D. Carlos Faura Serrano.

 

SANTIAGO GUERRERO RODRIGUEZ era hijo de  Francisco Guerrero Rodríguez e Isabel Rodríguez Gavilán, que era difuntos a la fecha de este fallecimiento.

 

Actuaron de testigos Miguel de Casas Moya y Diego Pérez Valle, propietarios.

 

Santiago falleció (“no deja testamento ni bienes”), en la calle Nueva, de asístole, en estado de CASADO CON ANA MOTA GODINO. Dejó cinco hijos: Santiago, Antonio, José (ver anotación 21), LEONOR (VER 3.-) e Isabel GUERRERO MOTA (por este orden, distinto del que consta en el fallecimiento de su viuda Ana).

 

A Rosario le parece más correcto este orden, por las edades de Santiago y Ana al nacer sus nietos: 52 y 38, cuando nació José (1864) y 57 y 43 cuando nació Leonor (1869). En los años en que nos movemos era raro tener hijos con esa edad, no contando con los años que tendría Santiago, 14 años mayor que Ana, me  aclarara.

 

 

7.- ANA MOTA GODINO.- Abuela materna de MPG.

 

7. 1.- NACIMIENTO.-

Nació en Gaucín según la Inscripción de nacimiento de su nieta, y sobre el año 1826, por lo que consta en la inscripción de su defunción.

 

7. 2.- MATRIMONIO.-

 

7. 3.- DEFUNCIÓN.- Inscripción 3556, Folio 40V. del Libro 33.-

Falleció en Gaucín el 15 de abril de 1896, a los 70 años, como consta en la  Inscripción de RCG, en la que compareció para comunicar la defunción Ildefonso López Rosa y Palacios, empleado y domiciliado en calle del Convento. ante el Juez Municipal D. Antonio de Molina Fernández y el Secretario.

 

Ana falleció en la calle Nueva, de asistolia, en estado de VIUDA DE SANTIAGO GUERRERO RODRIGUEZ. Dejó, como ya se ha dicho, cinco hijos: José Santiago, Antonio, Isabel y LEONOR GUERRERO MOTA.

 

Era hija de  Francisco Mota Lermos (14.-) y Leonor Godino Sánchez (15), ya difuntos. Y “no ha testado ni dejado bienes”.

 

Actuaron de testigos Andrés González Domínguez, casado, zapatero, con domicilio en Calle Plaza, y Juan Moya González, soltero, escribiente, domiciliado en calle Velasca

 

Tuvo, al menos, una hermana, a la que se refiere la anotación 19.- 1871, 11 mayo.- DF.  ISABEL MOTA GODINO.

 

 

Según me indica Rosario, SGR (VER 6.-)  y AMG (VER 7.-) tuvieron los siguientes hijos, todos nacidos en Gaucín:

A.- SANTIAGO GUERRERO MOTA

B.- ANTONIO GUERRERO MOTA

C.- JOSE GUERRERO MOTA, N. EN 1862, casado con MARIA RODRIGUEZ GONZÁLEZ, nacida en Gaucin en 1867.

D.- LEONOR GUERRERO MOTA, (VER 3.-), madre de MPG. Sobre sus hijos, ver ANOTACION 25

E.- ISABEL GUERRERO MOTA

 

Yo tengo tambien a FRANCISCO GUERRERO MOTA, al que se refiere la anotación 20.- 1875, 25 octubre.-

 

8.- Bisabuelo paterno de MPG por parte del abuelo SPF.- ¿SALVADOR PRIETO?

8. 1.- NACIMIENTO.-

8. 2.- MATRIMONIO.-

8. 3.- DEFUNCIÓN.-

 

9.- Bisabuela paterna de MPG por parte del abuelo SPF.- ¿ANA FLORIN?

9. 1.- NACIMIENTO.-

9. 2.- MATRIMONIO.-

9. 3.- DEFUNCIÓN.-

 

SALVADOR Y ANA tuvieron dos hijos:

SALVADOR PRIETO FLORIN

ANA PRIETO FLORIN, (ver 5.-)

 

10.- Bisabuelo paterno de MPG por parte de la abuela ASG.-

10. 1.- NACIMIENTO.-

10. 2.- MATRIMONIO.-

10. 3.- DEFUNCIÓN.-

 

11.- Bisabuelo paterno de MPG por parte de la abuela ASG.-

11. 1.- NACIMIENTO.-

11. 2.- MATRIMONIO.-

11. 3.- DEFUNCIÓN.-

 

12.- FRANCISCO GUERRERO RODRIGUEZ (FGR).- Bisabuelo materno de MPG, por su abuelo Santiago (6)

12. 1.- NACIMIENTO.-

12. 2.- MATRIMONIO.-

12. 3.- DEFUNCIÓN.-

 

13.- ISABEL RODRIGUEZ GAVILAN (IRG).- Bisabuela materna de MPG por su abuelo Santiago (6)

13. 1.- NACIMIENTO.-

13. 2.- MATRIMONIO.-

13. 3.- DEFUNCIÓN.-

 

FRANCISCO E ISABEL tuvieron, al menos, dos hijos:

SANTIAGO GUERRERO RODRIGUEZ, (ver 8.-)

ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZ, nacido en 1815

 

14.- FRANCISCO MOTA LERMO.-  Bisabuelo materno de MPG por su abuela Ana Mota Godino (7)

14. 1.- NACIMIENTO.-1871

14. 2.- MATRIMONIO.-

14. 3.- DEFUNCIÓN.-

 

15.- LEONOR GODINOS RONDÓN.-  Bisabuela materna por su abuela Ana Mota Godino (7)

15. 1.- NACIMIENTO.-

15. 2.- MATRIMONIO.-

15. 3.- DEFUNCIÓN.- antes de 1871

 

FRANCISCO Y LEONOR tuvieron, al menos, dos hijas:

ISABEL MOTA GODINOS

ANA MOTA GODINO (ver 7.-)

 

ME DICE Rosario que, tomando como referencia el nacimiento de Isabel MG (1815) y el de ANA MOTA GODINO (1826), lo que indica que se llevaban 11 años, es de suponer que podría ser en ese tiempo la 1ª Isabel y quizá la ultima hija del matrimonio, Ana.

Calculando que podría tener su madre 20 años por ejemplo, al tener a Isabel, y 31 años al tener a Ana, el nacimiento aproximado de sus padres Francisco ML y Leonor GS, seria 1795, o quizá haciendo el calculo añadiendo 10 años mas, serían nacidos en 1785. En todo caso, en el supuesto de que tuviese a Isabel con 30 años y a Ana con 41, Francisco y Leonor habrían nacido entre 1785 y 1795.

 

 

B.- LÍNEA COLATERAL.-

 

B. 1.- RAMA DE LOS PRIETO.- (Por ahora, en orden cronológico del asiento del RCG que he encontrado)

 

16.- 1888, 24 febrero.- DEF.  de ANA PRIETO FLORIN

Podría ser hermana de Salvador PF, abuelo de MPG. SERÍA TIA ABUELA DE MPG

Inscripción 2346, F. 130, L. 25.

Mujer de Francisco de Salas González

Hija de Salvador  y de Ana (no dice los apellidos), ya difuntos (¿se trataría de Salvador y Ana, bisabuelos paternos MPG?)

Se unen tres  fotos digitales.

 

17.- 1892, DEF. de MARIA PRIETO SALAS.

Puede ser  hermana de Salvador, padre de María. Por ello TÍA DE MPG.

Inscripción 3027, F. 60V, L. 30.

De 60 años, viuda de Alonso Ramírez Martín y casada con Francisco Montoto Pérez.

Hija de Salvador PF y de Ana SG (abuelos paternos de MPG),

 

18.- 1896, 19 mayo.- DEF de ANA PRIETO SALAS.

Debe ser también hermana de Salvador, el padre de MPG, es decir, TÍA DE MPG.

Inscripción 3578, F. 15V. L. 33.

De 61 años, viuda de José Cabrera.

Hija de Salvador P. Florín y de Ana Salas Ríos.

El apellido de la madre es Ríos y caben dos posibilidades: una que esté equivocado y deba ser Gómez, como la madre de Salvador; y otra, que SPF se casase en dos ocasiones con dos primas Ana Salas, una Gómez y otra Ríos.

 

 

 

B. 2.- RAMA DE LOS GUERREROS.- (Por ahora, en orden cronológico del asiento del RCG que he encontrado)

 

19.- 1871, 11 mayo.- DF.  ISABEL MOTA GODINO. (Ver antes, anotación 7)

Puede ser hermana de Ana, abuela materna de MPG. En este caso, sería TIA ABUELA DE MPG.

Inscripción. 28, f. 25, L. 1. (la más antigua de las anotaciones encontradas de la familia en el RCG)

De 56 años, domiciliada en calle Parras, 28, casada con Juan Megias Prieto, del campo  Era hija legítima de Francisco Mota y Leonor Rosa Godino En la Inc. De Ana se nos dice, completando los segundos apellidos, que era hija de  Francisco Mota Lermos y Leonor Godino Sánchez, ya difuntos.

Compareció Francisco Megías Mota, casado, del campo y domiciliado en Barrio del Carmen, ante el Juez D. Joaquín de Molina Salas y actuó de Secretario D. Raymundo Ruiz Ordóñez.

 

20.- 1875, 25 octubre.- DF. FRANCISCO GUERRERO MOTA.- (Ver antes, anotación 7)

Debe ser hermano de Leonor y TÍO DE MPG.

Inscripción 681, F. 90.

De 26 años, soltero, natural de Gaucín, Soldado de Infantería de Marina licenciado.

Hijo de Santiago GR, casado y del campo, y Ana MG, c. Nueva, 70.

Compareció su padre SGR, ante el Juez D. Julio García Moreno y el Secretario D. José Zamora de Llamas.

 

21.-1890.- NAC de SANTIAGO GUERRERO RODRIGUEZ (Inc. 3450, Folio 97) hijo de  JOSE GUERRERO MOTA, 26 años (¿hermano de Leonor GM, la madre de MPG? . Entonces este José GM sería tío de MPG Y SANTIAGO GR sería primo de MPG.) ,  y Maria R González, 23 años, domiciliado en c. Nueva. Nieto de Santiago GR y Ana MG (abuelos tambien de MPG) en c. Nueva y de Alonso R Holgado, difunto, y María Jiménez González, su viuda, dom. también en c. Nueva. Era Juez D. Eugenio Rodríguez Mellado y Secretario D. José de Molina.

 

 

B. 3.- ASIENTOS QUE OFRECEN DUDAS.-

 

 

B. 3. 1.- EL CASO DE LEONOR GUERRERO MOTA.-

 

 

EL SUPUESTO QUE MERECE MAYOR ATENCIÓN ES EL DE UNA LEONOR GUERRERO MOTA (ASI SE LLAMA LA MADRE DE MPG (ANOTACIONES 1.- MPG Y 3.- LGM) QUE NO SABEMOS SI ES ÉSTA U OTRA LEONOR GM.

 

Vamos a examinar las cuatro siguientes anotaciones, empezando por la única en que se menciona a los abuelos paternos Santiago y Ana (anotaciones 6.- SGR y 7.- AMG)

 

22.- 1898, 13 febrero.- NAC DE ANA GUERRERO MOTA  (Insc. 4618, F. 30 y 30V), hija natural de Leonor Guerrero Mota ( MADRE DE MPG?), viuda, c. Nueva, que comparece y comunica que “en el día de ayer  a las 3 de la madrugada el nacimiento de una hija natural de la compareciente y a la que reconoce como tal…”;  nieta por línea materna de SGR y AMG  (Juez Francisco Sánchez Giménez, Secretario Pedro Vázquez. Testigos José Giménez Giménez y Diego del Valle Casas)

 

El problema es que esta LGM no podría ser la madre de MPG PORQUE  CUANDO ESTA NACIO EN 1900, LEONOR (SEGUN EL NAC. DE MPG, ver anotación 1) estaba, a los 31 años, en estado de casada con Salvador Prieto, de edad de 32 años. Luego, la viuda Leonor sería otra Leonor.

 

LA CUESTIÓN SE COMPLICA PORQUE SE SEÑALA COMO ABUELOS A SGR Y AMG, PADRES DE LEONOR LA MADRE DE MPG. NO CONCUERDA

 

Lo mismo se puede decir de las siguientes anotaciones

 

23.- 1894, 15 junio.- DEF. de RAFAEL GUERRERO MOTA ins. 3281, f. 60v, L. 31), de 23 días de edad, de bronquitis capilar, hijo natural de Leonor Guerrero Mota ( MADRE DE MPG?), viuda,  en c. Nueva, Comparece el presbítero D. Bartolomé Carrasco, de 79 años, en c Alta

 

24.- 1894, 13 julio.- DF SALVADOR GUERRERO MOTA, (HERMANO DEL ANTERIOR, SERIAN GEMELOS) (ins. 3302, f. 71, L. 31) de 46 días de edad, de enterocolitis, hijo natural de Leonor Guerrero Mota ( MADRE DE MPG?), viuda en c. Nueva. Comparece ante el Juez Municipal D. Sebastián Barroso Domínguez, D. Sebastián Román Domínguez casado propietario en  c. Cañamaque.

 

En las dos defunciones no se dice el nombre de los abuelos maternos

 

25.- 1904, 10 marzo.- NAC DE LEONOR GUERRERO MOTA Inscripción 5475, F 205, L. 32) HIJA NATURAL DE LEONR GUERRERO MOTA (MADRE DE MPG), DE 42 AÑOS, (Luego, Leonor debió nacer en 1862, y no en  1879, según la inscripción de nacimiento de hija María Prieto Guerrero, en la que se dice que tenía 31 años.) Es preocupante esta diferencia de 17 años.

 

Se indica QUE SUS ABUELOS MATERNOS SON SANTIAGO GUERRERO RODRÍGUEZ Y ANA MOTA GODINOS

 

ESTA LEONOR SÍ PODRIA SER HIJA NATURAL DE LEONOR la madre de MPG, QUE YA PODRÍA ESTAR DESPUES DE 1900 (EN QUE NACIÓ MPG) VIUDA DE SALVADOR

 

EN CONCLUSIÓN, DE ASUMIR ESTA HIPOTESIS, LA ANOTACION DEL NACIMIENTO DE ESTA LGM, HIJA NATURAL DE LGM, DEBERÍA COLOCARSE AL FINAL DE LA LINEA COLATERAL, COMO HERMANA NATURAL DE MPG. PODRÍA SER LA TÍA LEONOR DE LA FOTO QUE ME MANDA ROSARIO. VER LA IMAGEN 41 DEL REPORTAJE GRÁFICO.

 

 

B. 3. 2.- LOS GUERRERO RODRÍGUEZ.-.

 

Otros supuestos hacen relación con los apellidados GUERRERO RODRIGUEZ, apellidos del abuelo materno de MPG, Santiago, cuya pertenencia a la misma familia es dudosa por su antepasados. Veamos.

 

26.- 1871.-  NAC. JOSE GUERRERO RODRIGUEZ.- Inscripción 50, F. 11, Libro 1 Probablemente no sea de la familia. Ante D. Joaquín de Molina Salas., Juez Municipal, y D. Raymundo Ruiz Ordóñez, Secretario

Hijo de Juan G. Martin y Sebastiana Rodríguez Bautista

OTROS HERMANOS: CATALINA GR, NC. 2.8.73 (551, 3V., L.5)

FERNANDO GR                      (848,68 Y 68V, L. 7)

JUAN  GR                                 (1254, 77 Y 77V, L. 11)

Sebastiana se casó en segundas con JOAQUIN GUERRERO PRIETO y tuvo otros dos hijos gemelos

JUAN  GR, nc. 20.10.79 (1585, 41 y 41V, L 14) y

CARLOTA GR, 20.10.79 (1586,

Y otra más                     MARIA GR, 13.8.83 (Inc. 2332, F. 48 del L. 19) (Ver más adelante en año 1883)

 

27.- 1879.- DF. JUAN GUERRERO RODRIGUEZ (Inc. 1167, F. 40), hijo de Juan G. Prieto y Sebastiana R. Bautista.  OJO: Debe ser el nacido inscrito al  1254 (si es hijo de JGM) o el inscrito al 1585, si es hijos de JGP (ver  en las anotaciones de José GR, año 1871)

 

28.-1883, 13 agosto.- NC. MARIA GUERRERO RODRIGUEZ, hija de Juan G. Prieto y Sebastiana R. Bautista.  (No cuadra con Juan, pues ya estaba casada con Joaquín)

 

29.- 1885.- DF.  ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZ (nº 2104, F. 192, L. 21), 70 años, hijo de Francisco e Isabel, casado con Ana Gálvez Moya en 1ª. No debe tener relación.

 

30.- 1889.- DF de SEBASTIANA GUERRERO RODRIGUEZ, 60 años, hija de Francisco e Isabel, (de Gaucín, difuntos) ¿hermana de Antonio, 1885? Calle Nueva 66, viuda de Sebastián.-

 

31.- 1896 9 AGOSTO.- DEF. DE ANA GUERRERO RODRIGUEZ, (ins. 3605, f. 29, L. 33) hija de Juan Guerrero Prieto y Sebastiana Rodríguez Bautista (¿hermana de Juan DIF. en 1879 Y  Maria Guerrero, NAC en 1883?)

 

32.- 1896, diciembre.- DEF de BEATRIZ GUERRERO RODRIGUEZ  (inscripción 3058, F. 76 del Libro 3), de 40 años, hija de Francisco G. Santos¿? Y de Isabel Rodríguez Galán, casada con José Ocaña Carrasco¿? NO DEBE SER FAMILIA

 

 

B. 3. 3- OTRO SUPUESTO DUDOSO.-

 

33.- 1872.- DF. MARGARITA GUERRERO, (Inscripción 282 Folio 7) de 9 años hija natural de María Guerrero Guerrero, natural de Alozaina, soltera. Murió de viruelas anómalas. Compareció ante el Juez D. Miguel Barroso Seiquiel, José del Rio Sánchez, natural de Alozaina con dom. En c. Velasca n donde vivía la madre de la niña. No debe tener relación.

 

 

 

C.- LINEA DIRECTA DESCENDENTE.-

 

Como se ha visto en la ANOTACION 1, se casó (posiblemente en Ceuta) con Antonio Vilar Borrego y tuvieron seis hijos, todos nacidos en Ceuta:

 

C. 1.- Rogelio Vilar Prieto, muerto en la pubertad.

 

C. 2.- Adolfo Vilar Prieto, muerto en la pubertad.

 

C.3.- Antonio Vilar Prieto (1929-2001), se trasladó a Barcelona. Con 4 hijos.

 

C. 4.- Mª de los Ángeles Vilar Prieto (1931-2005), se casó en Tetuán con Eusebio Sánchez Guerrero, natural de Ceuta (1932-1977). Se trasladaron a Oviedo en 1957/58. Tuvieron 8 hijos que, a su vez, tuvieron 17 hijos, dos de ellos fallecidos en la actualidad:

 

C. 4. 1.- A. (fallecido con 41 años), autónomo en pescados y mariscos, casado con B. de A., con cuatro hijos: (Dos ya fallecidos).

C. 4. 2.-.- A., terapias naturales, casada con E. B. con cuatro hijos.

C. 4. 3.- E., fallecido a los 9 meses.

C. 4. 4.- Mª de los Á., secretaria-copropietaria de su empresa dedicada a telecomunicación, casada con R. A.con tres hijos..

C. 4. 5.- P., empleado  en empresa de congelados, casado con Mª J. C. y con una hija.

C. 4. 6.- Mª D., autónoma limpiezas, casada con J. A. R. y con un hijo.

C. 4. 7.- Mª DEL ROSARIO SÁNCHEZ VILAR, empleada hostelería, divorciada de José Ramón Fernández y tres hijos: Yolanda, Elisa y José Ramón Fernández Sánchez.

C. 4. 8.- E., albañil, casado con Mª J. con un hijo.

 

C. 5.- Leonardo Vilar Prieto (1938), se traslado a Oviedo, con dos hijos.

 

C. 6.- Mª de los Dolores Vilar Prieto (1942), se trasladó a Oviedo, con cuatro hijos.

 

 

NOTA FINAL.- Agradezco en lo que vale –que es mucho- la ayuda que me ha prestado María del Rosario Sánchez Vilar, al facilitarme datos y documentación fotográfica, lo que ha permitido completar este trozo de la vida de nuestro pueblo, que optó –voluntaria o forzosamente, no nos consta- por salir, en el primer tercio del pasado siglo XX, de su lugar de origen para dejar constancia de nuestras raíces por el resto de España.